Enlaces accesibilidad

Gherman Titov, 50 años del vuelo espacial del 'astronauta olvidado'

  • Se conoce a Titov con este apodo por haber sido eclipsado por Gagarin
  • Titov permaneció durante 25 horas en la Vostok 2 y realizó 17 órbitas
  • En este aniversario se inagurará un museo en su honor en su pueblo natal

Ver también: Especial Yuri Gagarin, 50 años del primer hombre en el espacio

Por
Titov y Gagarin
Titov y Gagarin horas antes del despegue de la Vostok 2 el 9 de agosto de 1961 que llevó a Titov a convertirse en el segundo astronauta de la historia

Este sábado se cumplen 50 años del vuelo de Gherman Titov, el segundo hombre en orbitar la Tierra y que a menudo ha sido calificado como 'el astronauta olvidado'.

Titov despegó el 9 de agosto de 1961 en la Vostok 2, tres meses después del vuelo de Yuri Gagarin, que supuso un hito en la historia espacial, y aunque en muchos aspectos la misión de Titov superó ampliamente a la de Gagarin, no ha tenido el mismo reconocimiento.

Titov permaneció en su nave durante 25 horas y 17 órbitas, mientras que su compatriota y amigo Gagarin apenas estuvo 2 horas en el espacio y solo completó una vuelta alrededor de nuestro planeta.

Además, durante la misión Titov controló los mandos del vehículo, pero Gagarin estuvo todo el viaje bajo la conducción del piloto automático.

Gracias a esta misión Titov consiguió los 'títulos' de astronauta más joven (solo tenía 25 años en el momento de la misión) y mayor tiempo en órbita.

También tuvo el dudoso honor de ser la primera persona en sufrir el mareo espacial, algo normal para los astronautas de hoy en día, pero que sirvió a sus detractores para atacarlo.

Titov fue la primera persona en sufrir el mareo espacial

Titov fue 'relegado' a ser el segundo cosmonauta de la historia por las autoridades soviéticas, quienes decidieron que la sonrisa y la personalidad afable de Gagarin quedaría mejor como imagen de héroe ruso que el carácter introvertido de Titov.

Tras la estela de Gagarin

La elección de Gagarin como el primer astronauta se realizó el 8 de abril, cuatro días antes del histórico vuelo. Titov tuvo que conformarse con ser el astronauta reserva de esta misión y esperar tres meses hasta viajar al espacio.

Gracias a esta elección Gagarin embarcó en el Vostok 1 para convertirse en el primer humano en orbitar la Tierra el 12 de abril de 1961, que a la postre se ha convertido en la 'Noche de Yuri' y en el Día Internacional del Espacio.

El carisma de Gagarin le llevó a ser una persona apreciada en todas partes del globo, incluso en occidente, a pesar de la tensión internacional. Uno de los responsables del programa espacial ruso afirmó que la sonrisa de Gagarin "iluminó la Guerra Fría".

¿El segundo o el tercer astronauta?

Pero Titov no solo tiene que 'pelear' con Gagarin para que se le reconozca su mérito en la historia de los viajes espaciales, también tiene que hacer frente al americano Alan Shepard.

Cuando la Unión Soviética anunció el éxito del vuelo de Gagarin, la NASA decidió acelerar su programa espacial, y 23 días después lanzaron la nave de Shepard, la Mercury 3.

Pero al contrario que Gagarin o Titov, Shepard realizó un vuelo suborbital, a 'solo' 187 kilómetros de altura, mientras que Gagarin y Titov alcanzaron los 315 y 220 kilómetros de altitud respectivamente.

Además, el vuelo de Shepard solo duró 15 minutos y ni siquiera completó una órbita alrededor de la Tierra, sino que fue un viaje de apenas 487 kilómetros de longitud.

Los americanos pronto encumbraron a Shepard como el segundo astronauta de la humanidad, algo que por supuesto rechazaron los soviéticos. El entonces primer ministro de la Unión Sovietica, Nikita Jrushchov calificó el vuelo de Shepard como un "salto de pulga".

El vuelo de Shepard fue suborbital, por lo que muchos expertos no lo consideran un viaje espacial

Técnicamente se define que la atmósfera de la Tierra termina a los 100 kilómetros de altura, por lo que Shepard si que abandonó la Tierra, pero muchos expertos sostienen que un vuelo suborbital no es un viaje espacial propiamente dicho.

Por ello aún existe la discusión sobre quién es el segundo astronauta de la historia, si Alan Shepard o Gherman Titov.

Mujeres, alcohol y coches

Tras el éxito de su misión Titov tuvo varios problemas con sus superiores, debido a su afición por el alcohol, los coches rápidos y las mujeres, lo que provocó que sufriese varios accidentes sin mayores consecuencias.

En 1962, junto a los demás cosmonautas del programa espacial ruso, entró en la Academia de Ingeniería Zhukovskiy para entrenarse como piloto e ingeniero a fin de continuar en el programa espacial.

Consiguió graduarse en 1968, pero la muerte de su amigo Gagarin ese mismo año en un accidente de aviación llevó a las autoridades soviéticas a decidir no enviar a Titov en otro viaje espacial que pudiera arriesgar la vida del segundo cosmonauta ruso.

Esta decisión provocó que Titov decidiese retirarse del servicio en 1970.

Desde entonces se dedicó a la vida militar. Fue instructor de tropas y llegó a dirigir un comando de fuerzas especiales. Cuando terminó su carrera militar fue diputado del Parlamento Ruso, la Duma.

Titov murió en el 2000 por un ataque cardiáco mientras estaba en una sauna.

Con el motivo del 50 aniversario del olvidado vuelo de Titov, su ciudad natal, Polkovnikovo, en el sur de Siberia, inagurará un museo dedicado a este cosmonauta.