Enlaces accesibilidad

Encuentran un fragmento del Columbia en Texas

  • El Columbia se desintegró sobre Texas en 2003 mientras regresaba a la Tierra
  • La NASA ha confirmado que se trata de una pieza de un tanque de agua
  • Desde el 2003 la NASA ha recuperado un 40% del transbordador

Por
Encuentran una pieza del Columbia en Texas
El fragmento del Columbia encontrado en la localidad texana de Nacogdoches, que según la NASA formaba parte de un tanque que proporcionaba agua y energía a la nave

La NASA ha informado este miércoles que han encontrado una de las piezas que formó parte del Columbia, el transbordador que en 2003 se desintegró mientras entraba a la Tierra y que provocó la muerte de sus siete ocupantes.

La pieza fue encontrada por las autoridades de Nacogdoches, en Texas, en un lago desecado. Los responsables de esta localidad enviaron imágenes del fragmento a la NASA, que confirmó que se trataba de una de las partes del Columbia.

Esta pieza es parte de un tanque que proveía de agua y energía a las misiones del transbordador, según han confirmado fuentes de la NASA.

La agencia espacial ya ha confirmado que este material no es tóxico, y ahora mismo se está trabajando para enviar este trozo del Columbia al Centro Espacial Kennedy, en Florida, donde se almacenan los restos de la nave.

Desde la tragedia del Columbia, la NASA ha conseguido recuperar más de 1.000 fragmentos del transbordador, principalmente en las zonas rurales de Texas, algunas de ellas provenientes de Nacogdoches.

La NASA ha recuperado el 40% del Columbia

La suma de estos fragmentos suponen cerca de un 40% de la nave espacial.

Un punto de inflexión

El Columbia se destruyó en su reentrada en la Tierra, que se produjo sobre el estado de Texas. Por ello muchos escombros de la nave cayeron sobre este estado sureño.

La investigación posterior al accidente concluyó que la causa de la desintegración del transbordador fue un trozo de espuma aislante que se desprendió del Columbia durante el despegue y dañó el escudo térmico de la nave.

La tragedia del Columbia supuso un punto de inflexión en la historia de los transbordadores de la NASA. A la postre fue el golpe final que acabó con la vida de estas naves.

El punto final en la historia de los transbordadores lo puso el Atlantis el pasado 21 de julio, cuando aterrizo con éxito en Cabo Cañaveral, en la misión 135 de estos vehículos.

La tirpulación del Atlantis rindió un homenaje al Columbia cuando llevaron consigo a la Estación Espacial Internacional la bandera estadounidense que llevó el Columbia en su primera misión, en 1981.