Enlaces accesibilidad

Detenido un exdirector de News of the World, testigo "clave" en el escándalo de las escuchas

Por
Nueva detención del escándalo Murdoch

Este martes el escándalo de las escuchas del medio británico News of the World tiene un nuevo capítulo: Stuart Kuttner, exdirector y una "figura clave" de la polémica, ha sido detenido en Londres, según informa The Guardian. Tras haber sido interrogado en una comisaria al norte de la capital, ya está puesto en libertad bajo fianza "a la espera de más investigaciones", ha afirmado la Policía. 

Kuttner, de 71 años, es de una vital importancia como testigo en esta polémica que ha supuesto un duro golpe para el imperio de la comunicación de Rupert Murdoch. Un portavoz policial ha precisado que el individuo es sospechoso de  corrupción por pagos indebidos a agentes policiales y de interceptación  de comunicaciones.

En la detención, en una estación policial del norte de la ciudad y en la que había sido citado, han participado tanto los policías que llevan a cabo la operación Weeting, centrada en las escuchas ilegales, como los que participan en la operación Elveden, sobre los pagos a agentes a cambio de información.

Investigación abierta

Con este arresto ya son once los detenidos en el Reino Unido por el caso de las escuchas, en su mayoría periodistas del dominical News of the World, clausurado el pasado 10 de julio por su propietario, Rupert Murdoch, a raíz del escándalo.

Entre los arrestados, que se encuentran en libertad bajo fianza, se incluyen la exdirectora del periódico Rebekah Brooks, mano derecha de Murdoch en el Reino Unido, y el exdirector Andy Coulson, hasta enero jefe de prensa del primer ministro, David Cameron.

Además, dos comisarios jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson y John Yates, han dimitido por sus conexiones con alguno de los implicados en el caso.

La investigación policial sobre las escuchas abarca dos aspectos, los pinchazos de teléfonos para obtener exclusivas -enmarcado en la operación Weeting- y los sobornos a la Policía, objetivo de la operación Elveden.

El escándalo de las escuchas, que estalló en 2006, se agravó el mes pasado al conocerse que además de teléfonos de famosos se habían pinchado los de familiares de soldados muertos y víctimas de asesinatos célebres, entre otros.