Enlaces accesibilidad

Rayco Pulido: "El cómic necesita un esfuerzo intelectual por parte del lector"

  • Ha trabajado tres años en el cómic: 'Sin título: 2008-2011'
  • Un metacómic en el que se analiza el proceso de creación

Por
Viñetas de 'Sin título', de Rayco Pulido
Viñetas de 'Sin título', de Rayco Pulido

En estos tiempos en los que todo se adocena, en los que la producción industrial sustituye al arte, en los que las películas se escriben con un manual de guión, en los que todo nos suena a visto, es gratificante encontrarse a francotiradores como Rayco Pulido que nos propone uno de los cómics más interesantes y polémicos del año: Sin título 2008-2011 (Edicions De Ponent).

Un cómic que comienza como una historia sobre la inmigración y un asesino a sueldo, pero que a la sexta página da un vuelco con la aparición del propio autor (en una especie de cómic fotográfico) discutiendo con un amigo, en un bar, el desarrollo de la historia. A partir de ese momento, cómic dibujado y fotográfico se alternan en un apasionante ejercicio de metacómic, mientras el autor nos explica por qué lleva la historia en una dirección u otra.

"Es un cómic que duda seriamente sobre otro cómic. Así que entraría como ejercicio metalingüístico", asegura Rayco, hermano de otro grande del cómic, Javier Pulido (Robin: Año Uno, Blanco Humano)

"No creo que sea un cómic polémico, sí un poco desvergonzado"

"Mi tebeo, comenta Rayco, intenta ser reflexivo por un lado y lúdico por otro, planteando  un pequeño juego con el lector. Decir más es destripar al recién  nacido".

"No creo que sea polémico, sí un poco  "desvergonzado" como he leído en alguna reseña, pero sólo en lo que  atañe al autor. Sin salir del ámbito del cómic hay una serie de temas  que no se tocan y que con sólo insinuarlos tiemblan los servidores de  internet. Generar debate y generar polémica son dos cosas distintas. Ojalá Sin título (2008-2011) haga un poco de lo primero".

Rayco nos ha comentado el por qué del título. "La sinopsis de la historia en una frase sería la siguiente: Dos personajes en un bar hablan sobre el trabajo de uno de ellos, un cómic titulado Pie de trinchera. Poniendo cualquier otro título, por ejemplo Conversaciones de bar (un título terrible por otra parte), le resto realismo a la fotonovela, de hecho, titular es un mecanismo propio de la ficción y de alguna manera anula el efecto que quería conseguir con el contraste dibujo/fotografía. Añadí (2008-2011) porque es el tiempo que me llevó realizar este trabajo.

El autor da la cara en el cómic

"Analizar los procesos de creación de una historia (siempre dentro del ámbito del cómic) es una parte importante del argumento, pero donde se muestra el proceso real de la creación del libro es en el blog que le dedico: nuncatrabajessolo.blogspot.com  así que ahí tienes dos capas distintas de "realidad", una muñequita rusa (otro rollo para no desvelar la historia)".

"Lo de dar la cara no es una cuestión gratuita, comenta Rayco, y el que me conoce sabe lo que sufro cada vez que abro un ejemplar. La razón de utilizar mi imagen surge de una necesidad práctica:  La historieta de ficción es dibujada, y su protagonista, Abel, debía parecerse a uno de los actores de la fotonovela".

"Supón que encuentras al actor perfecto, diseñas su alter ego y tardas 3 años en terminar de dibujar la historieta, tras ese tiempo llamas al actor para hacer las fotos (lo dejas para el final porque eres consciente de que el intervalo de tiempo será muy amplio y el guión es maleable y sufrirá alteraciones) y, por poner un ejemplo, resulta que ahora trabaja en un banco y no se puede permitir esa exposición pública, o se le ha caído una oreja, o ha engordado 20 kilos…"

"La cuestión es; ¿Por qué en este país se tarda tanto tiempo en terminar un tebeo?"

"Lo importante de esta historia es el camino"

"Hay una primera versión (afortunadamente no está completa) donde todo es dibujado -puntualiza Rayco-. Con dos estilos distintos, uno para la ficción y otro para lo "real", en parte porque me resistía a la idea de salir fotografiado en el libro. Al final me pudo el compromiso con el trabajo , así que... ¿Qué representa más la realidad (hablando en términos de popularidad) que una fotografía?".

"Frank Miller dijo en una entrevista que lo primero necesitaba para escribir una historia era un final, cuando lo encontraba ya sabía que tenía la mitad del camino andado. El germen de mi historieta es la imagen de la contraportada (Una papelera en la que vemos el guión de Pie de trinchera). Podría calificarse como un resumen, y con esto no desvelo demasiado porque lo importante de este viaje no es el fin, sino el camino".

"Desde el comienzo quería hacer algo experimental, me había leído tantos manuales de Cómo se escribe un guión que necesitaba revelarme contra eso. También influye el hecho de que el dinero que ganas es de risa y eso sólo tiene una cosa buena, trabajas sin presión externa. Aún así tuve que terminar la historia completa para presentarla al editoriales, trabajé tres años sin saber siquiera si interesaría a nadie, afortunadamente  existen editores como Paco Camarasa que asumen muchos riesgos con autores de aquí".

Hay cómics que parecen similares, pero son todos autobiográficos, y este...sin embargo hay una película que vi  cuando tenía el trabajo a la mitad y casi consigue que lo abandone. El título es un misterio fácil de resolver para cualquiera que le guste el cine/cómic.

En Pie de trinchera se habla de Racismo, Inmigración, corrupción policial, asesinos en serie, violencia doméstica…."Eso está todo en la historia de ficción "Pie de trinchera" y es intencionado, se trataba de cometer errores para que sean comentados en el bar. Piensa que Pie de trinchera sólo tiene 50 páginas, con otras 50 me daba hasta para hablar de encuentros con extraterrestres".

¿La ficción convencional está muerta?

Tratándose de un planteamiento tan original, le preguntamos sin la ficción convencional está muerta? "Uff, vaya pregunta... Si por ficción convencional te refieres a lo de "Contar lo mismo pero distinto", creo que sí", asegura Rayco.

"Hay unas normas y unos esquemas que funcionan, son eficaces para contar historias y si además si lo promocionas bien hacen dinero. Un creador honesto no se puede quedar sólo con eso, querrá dar un paso más, deberá conocer y manejar esas reglas para después violentarlas y crear algo distinto o al menos intentarlo, porque que lo consiga o no es otra historia y siempre es subjetivo-relativo. Supongo que el medio en el que trabajes también determina tu libertad para transgredir, creo que hoy el cómic va ganando esa carrera".

Rayco también ha experimentado con el lenguaje del cómic". "El autor ficticio de Pie de trinchera es uno de esos autores honestos de esos de los que hablábamos antes. Él trata de hacer un cómic negro sin utilizar los recursos típicos del género como el monólogo interior, los textos de apoyo...otro clásico heredado de la novela negra es la abundancia de texto, el autor (ojo, hablo en 3ª persona) trata de siempre de salir del recorrido marcado, mientras que en la fotonovela se hace todo lo contrario, uso todo tipo de recursos y los diálogos están saturados de texto, buscando el máximo contraste con la ficción".

El azar también es otro de los protagonistas de la obra. "No creo en el destino, puntualiza Rayco. Queremos pensar que lo que nos pasa tiene un significado, sobre todo cuando las cosas van mal, pero no es así. Lógicamente juegas con probabilidades, la causa-efecto funciona hasta cierto punto. Me hacía gracia montar una historia con un porcentaje mayor de casualidad que de causalidad, es el anti-manual del guionista".

"La perfección es un pensamiento muy triste"

"Respecto al cómic, sólo haberlo terminado representa para mí una victoria enorme. Es una historia difícil de explicar, de hecho el posible lector de esta entrevista si no ha leído el libro estará, como decimos en canarias "pescando". Sin embargo creo que el libro se sigue bien y respeta al  lector no le trata como si fuera tonto.  Equilibrar el producto para no perder el interés del lector especializado pero hacerlo comprensible para el lector no iniciado resultó ser al final uno de las tareas más difíciles, luego los lectores dirán si pasa la prueba del algodón o no".

"De todas formas si conseguir lo que quiero significa que el trabajo es perfecto (a eso deberíamos aspirar siempre) ¿Para qué seguir? En realidad la perfección es un pensamiento muy triste".

"Por ahora la recepción ha sido inmejorable, de hecho alucino, gente que leo y sigo desde hace tiempo escriben reseñas que me sacan los colores, también se ha generado algún pequeño debate entorno a los temas que toca el libro...no sé, sinceramente no me esperaba esta acogida".

"En cuanto a entenderse lo que quería decir...poco a poco han ido desgranando casi todo, también he leído lecturas (valga la redundancia) que ni se me pasaron por la cabeza, por eso no me gusta explicar demasiado el contenido,  las historias deben tener vida propia, al trabajo del autor termina con la entrega a imprenta, lo demás solo sirve para mutilar el resto de posibles lecturas".

"Siempre positivo"

Rayco no es muy optimista respecto a la situación del cómic nacional, pero sigue intentándolo. Ahora trabaja en dos proyectos: "La adaptación de un clásico de la literatura española del S.XIX (el  título me lo reservo), ya tengo el guión terminado, ahora falta encontrar  el estilo de dibujo adecuado y buscarle editor".

"Y un experimento que tengo a medio escribir, son dos libros  entre los que se genera un pequeño juego, vamos, una marcianada, y  además son tantas las carambolas que se tienen que dar para que salga  bien que no tengo demasiadas esperanzas puestas en él".

"En cuanto al tiempo...por ahora parece que el bucle del cómic nacional (No hay público=No hay industria=No se paga dignamente=No hay profesionales=Trabajo amateur=No hay público) seguirá perpetuándose durante mucho tiempo. Aún así espero que no vuelvan a pasar casi otros cuatro años hasta mi próxima publicación".

"Siempre positivo, así es como me gusta acabar las entrevistas, en alto, claro que sí , ja, ja".