Enlaces accesibilidad

Cerca de un millón de personas acudirán a Madrid a la Jornada Mundial de la Juventud

  • La organización cuenta ya con 420.508 peregrinos inscritos
  • Prevén que Madrid se convierta en "la gran fiesta de la fe" cristiana
  • Más de 30.000 voluntarios colaborarán en el desarrollo de los actos
  • Italia es el país de origen del mayor número de participicipantes

Enlaces relacionados

Por
Falta exactamente un mes para que el Papa llegue a España

Aunque los actos más multitudinarios de la visita de Benedicto XVI se van a celebrar en Cuatro Vientos, donde la organización prevé un millón de asistentes, algunas celebraciones tendrán su sede en la Plaza de Cibeles.

En especial el Vía Crucis del viernes 19 de agosto en el que participarán 14 imágenes religiosas Patrimonio Nacional y que según Elena Jimenez, directora de la sede de Cibeles de JMJ, será la "madrugá madrileña" ya que "comenzará a las 19:30 y terminará pasadas las 4 de la mañana".

Además de las imágenes, en el Vía Crucis participarán iglesias que representan el sufrimiento, como la de Lorca, elegida tras sufrir el terremoto que destrozó la ciudad.

La cuenta atrás para la llegada del Papa y su encuentro con los jóvenes cristianos en nuestro país ya ha comenzado y la organización ya tiene cerrados la mayoría de los eventos. En total, 250 catequesis, varias vigilias y 300 actividades "extraoficiales" que se repartirán por toda la Comunidad de Madrid.

Cinco mil centros públicos, parroquias y hogares acogerán a los jóvenes

La organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) dará alojamiento a cerca de 300.000 jóvenes de todo el mundo en 5.000 centros públicos, a los que se suman hogares de familias de acogida a lo largo de la semana.

En total son 693 centros públicos, 790 espacios privados y otras 3.500 localizaciones a disposición de los peregrinos. Sus instalaciones serán acondicionadas por la organización, que también se ocupará del mantenimiento y limpieza del mismo, por lo que "las molestias a los trabajadores de esos centros serán las menores posibles", según el director ejecutivo de la JMJ, Yago de la Cierva.

Sin embargo, De la Cierva reconoce que "somos conscientes de que con la celebración  de la JMJ hemos cambiado los planes de vacaciones a mucha gente y lo  agradecemos de verdad", .

Para el director, las cifras están  desbordando todas las previsiones, y además de "aumentar el número  inicial de voluntarios de 25.000 a 5.000 más", esperan que el número de  personas que acudan a Madrid entre el 16 y el 21 de agosto se  multiplique.

"Muchas personas no nos están avisando de que vienen a las  jornadas, se están alojando en casa de amigos, y agradecemos que así  sea". "Conozco casos de familias que acogen a más de 30 personas de una  misma nacionalidad".

Para el alojamiento del séquito papal, la organización ha ofrecido a cardenales y obispos que se alojen en hoteles de distintas categorías, que pagarán ellos mismos.

"Un gran negocio para la ciudad de Madrid"

El subdirector del Patronato de Turismo de Madrid, David Martín, ha expresado con estas palabras, "las JMJ son un gran negocio para la ciudad de Madrid", que la capital "gana en publicidad con las JMJ", de las que espera "más que clientes que dejen dinero, amigos que tengan una buena imagen de la capital".

También ha subrayado Martín que la colaboración del Ayuntamiento "tendrá un coste cero extraordinario" para las arcas municipales ya que los presupuestos de la ciudad contemplan la celebración de grandes eventos, y lo ha comparado con la celebración del centenario de la Gran Vía madrileña el pasado año.

Martín ha detallado que el sector hotelero ha experimentado ya un aumento del 150 por ciento en reservas de habitaciones en comparación con otros años, lo que demuestra que "la JMJ es un magnífico negocio para Madrid.