Enlaces accesibilidad

Seis activistas españoles de la Flotilla de la Libertad iniciarán una huelga de hambre

  • Comenzarán el próximo lunes desde la Embajada española en Atenas
  • Rafael Palacios a Rtve.es: "Reclamamos protección al Gobierno español"

Por
Activistas españoles, integrantes de la segunda Flotilla de la Libertad, ocupando la embajada de España en Atenas.
Activistas españoles, integrantes de la segunda Flotilla de la Libertad, ocupando la embajada de España en Atenas.

Seis de los activistas españoles de la segunda Flotilla de la Libertad han anunciado que comenzarán una huelga de hambre indefinida el próximo lunes para exigir la liberación del buque 'Gernika'. Desde la Embajada española en Atenas, donde permanecen encerrados desde el pasado martes, han denunciado "las formas autoritarias" del Gobierno español.

"Manifestamos nuestra intención de permanecer en la embajada e iniciar una huelga de hambre a partir del próximo lunes 11 de julio, a las 12 horas, hasta que exista compromiso firme del Ministerio de Asuntos Exteriores de presionar al Gobierno griego para la puesta en libertad del buque español", han informado los activistas en un comunicado de la plataforma Rumbo a Gaza.

El objetivo principal de la protesta es presionar para que las autoridades griegas permitan al 'Gernika' "navegar libremente por las aguas del Mediterráneo" y recuerdan que el barco, su tripulación y pasaje cumplen con todos los requisitos legales para ello.

El objetivo de la huelga: Liberar al barco español

En declaraciones a Rtve.es, Rafael Palacios, uno de los seis españoles que protagonizará la huelga, ha explicado que toma esta medida por "el abandono" que siente : "Nos nos queda más remedio, sabemos lo que hacemos y por qué lo hacemos. Lucharemos para que se defiendan nuestros derechos y la legalidad internacional".

Nos nos queda más remedio, sabemos lo que hacemos y por qué lo hacemos

"Queremos que el barco se libere", cuenta Rafael Palacios, "denunciamos la ocupación israelí y el bloqueo sobre Gaza. Nuestra misión defiende los derechos humanos". Dice que son optimistas y que esperan "que las autoridades les escuchen".

Los activistas señalan que han recibido a través del embajador, Migue fuertes, una comunicación oficial "del más alto nivel" desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la que se anuncia la decisión de no adquirir ningún compromiso público relativo a la liberación del 'Gernika'.

"A la petición tan básica, democrática y legal como la de navegar libremente con el 'Gernika', barco financiado con las aportaciones de miles de ciudadanos y ciudadanas, el ministerio de Asuntos Exteriores nos responde con una declaración autoritaria que revela su falta de sensibilidad", denuncian.

Para los activistas, el Gobierno demuestra con esta nota su "nulo interés en solucionar la emergencia humanitaria en la que se encuentra la población palestina, en su estrategia de apoyo a lo más radical del sionismo", han dicho.

El destino final de la flotilla es romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza desde junio de 2007. Sin embargo, el Gobierno griego ha paralizado los buques de la flotilla anclados en sus puertos alegando que no puede permitir la partida de estos barcos con rumbo a una zona de conflicto.