Enlaces accesibilidad

Strauss-Kahn no se declarará culpable de ningún cargo, según su abogado

  • Aunque el fiscal le proponga un acuerdo, no lo hará
  • El hermano de la camarera dice que cree en su versión

Por
DSK, exdirector gerente del FMI, vuelve a su casa tras reunirse con sus abogados.
DSK, exdirector gerente del FMI, vuelve a su casa tras reunirse con sus abogados.

Dominique Strauss-Kahn no se va a declarar culpable de ningún cargo, ni siquiera secundario, aunque el fiscal de Manhattan le proponga un acuerdo para cerrar el caso. Lo ha confirmado este jueves William Taylor, abogado del exjefe del FMI, al New York Times.

“El señor Strauss-Kahn no se declarará culpable de nada”, ha declarado Taylor al diario.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional está acusado de 7 cargos -entre ellos, el de intento de violación- por los que podría pasar 10 años en prisión y de los que ya se declaró “no culpable”.

Pero las incoherencias en el testimonio de la empleada de hotel que acusó a Strauss-Kahn de haber intentado violarla el pasado 14 de mayo en un hotel de Manhattan comprometen la celebración de un juicio en contra del exministro francés.

El fiscal podría proponer un acuerdo

El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance,  podría intentar cerrar este caso proponiendo a Strauss-Kahn un acuerdo en el cual este último debería declararse culpable de los cargos menores a cambio del abandono de los cargos penales.

Tras una reunión con los abogados del exjefe del FMI el miércoles, la oficina del fiscal indicó que el caso contra Strauss-Kahn continúa y que los cargos siguen en pie.

Esta reunión fue calificada como “constructiva” por uno de los abogados estadounidenses del exministro socialista, Benjamin Brafman.

El hermano de la camarera cree su versión

Por otro lado, el hermano de Nafissatou Diallo, la mujer que acusó a Dominique Strauss-Kahn de intento de violación, ha dicho que su hermana mintió al entrar en EE.UU. para "conseguir los papeles, como todos los inmigrantes”.

Lo afirma en una entrevista que publica este jueves el vespertino francés Le Monde realizada en su natal Guinea Conakry y en la que Mamadou Dian Diallo, de 49 años, dice creer la versión de los hechos de su hermana y niega que ésta mantenga supuestos vínculos con el tráfico de droga.

Mamadou, además, dice que su hermana no forma parte de ninguna conspiración contra DSK.

"Si el fiscal abandona las acusaciones, es que le han pagado por ello", asegura el hermano de la mujer guineana que el pasado mayo denunció ante la policía estadounidense una supuesta agresión sexual por parte del entonces director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Strauss-Kahn es "un rico que tiene todos los medios para ensuciar a nuestra familia, que es digna y noble. Ha podido hacer que mi hermana pierda su trabajo, puede incluso que la vida", dice el hermano de la demandante, que agrega que el aspecto laboral no es lo principal porque solo buscan "la verdad".