Enlaces accesibilidad

RTVE y el Instituto Cervantes firman un convenio para difundir el idioma y la cultura española

  • Ambas entidades impulsarán la creación conjunta de programas
  • RTVE trabajará con la red de centros en el exterior del Instituto Cervantes

Por
RTVE y el Instituto Cervantes firman un convenio para difundir el idioma y la cultura española
Carmen Caffarel y Alberto Oliart firman el convenio de colaboración

RTVE y el Instituto Cervantes han firmado este miércoles un convenio para promover y difundir el idioma y la cultura española. En virtud de este convenio ambas partes se comprometen a impulsar la creación de programas y el intercambio de información.

Además, RTVE colaborará en la difusión de las actividades de fomento de la lengua y la cultura españolas que lleve a cabo el Instituto Cervantes y éste facilitara en sus centros el acceso a las emisiones de TVE internacional y de RNE y Radio Exterior.

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, han firmado el acuerdo en un acto celebrado en Prado del Rey.

Oliart ha elogiado la actividad del Instituto en todo el mundo con la enseñanza y estudio del español, así como su promoción internacional. Para el presidente de la Corporación, “colaborar con esta iniciativa es una de las tareas más importantes que tenemos”.

Por su parte, Carmen Caffarel, se ha mostrado muy satisfecha por esta colaboración entre la institución que preside y la Corporación. “Son dos instituciones de servicio público que trabajan con la lengua y la cultura” y ha apostado por seguir manteniendo esta estrecha unión “que viene de antiguo”.

Caffarel ha destacado la buena relación entre ambas instituciones que se ha desarrollado además a lo largo del mes anterior con diferentes iniciativas para celebrar el Día del Español.

Fomento de la cultura y lengua españolas

El convenio marco, que sustituye a los acuerdos vigentes, tiene como objetivo promover y difundir el idioma y la cultura españolas. Para ello, RTVE y el Instituto Cervantes impulsarán la creación de programas y el intercambio de contenidos.

En virtud de este convenio, el Instituto Cervantes pondrá a disposición de RTVE su red de centros en el exterior y facilitará el acceso a las emisiones de TVE internacional, y demás canales de TVE que se emitan fuera de España, y de RNE y Radio Exterior, con el fin de que los estudiantes y el público interesado puedan familiarizarse con el uso vivo de la lengua española y la actualidad social, política y cultural de nuestro país.

Por su parte, RTVE colaborará en la difusión de las actividades de fomento de la lengua y la cultura españolas que lleve a cabo el Instituto Cervantes prestando especial atención a eventos de carácter especial como los Congresos Internacionales de la Lengua Española o el Día del Español.

Este acuerdo también permitirá que el Instituto RTVE y el Instituto Cervantes puedan desarrollar programas de formación relacionados con la producción de contenidos audiovisuales.

La duración del convenio será de tres años con la posibilidad de prórroga por periodos iguales de tiempo.