Enlaces accesibilidad

Italia abre una profunda división en la OTAN al pedir un alto el fuego inmediato en Libia

  • Pide explicaciones a la OTAN por los errores de los últimos días
  • Francia considera que la medida haría que Gadafi ganase tiempo
  • Rasmussen deja claro que la Alianza seguirá sus operaciones

Por

Italia ha abierto la vía a una profunda división en el seno de la OTAN tras sus últimos errores en la intervención militar en Libia al pedir un alto el fuego inmediato, algo que ha sido rechazado por Francia y por la Alianza.

Hay que realizar una suspensión inmediata de las acciones bélicas en Libia, ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, señalando que este cese de las acciones armadas es imprescindible para que se creen corredores humanitarios que sirvan para ayudar a la población civil de forma inmediata.

Críticas de Francia y la OTAN

La propuesta ha sido rechazada de plano por Francia, que estima que cualquier pausa en los bombardeos, aunque sea con fines humanitarios, provocaría que Gadafi "gane tiempo y se reorganice".

En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha sido claro: la OTAN va a continuar sus operaciones para evitar que "innumerables civiles más pierdan la vida".

Italia es el país que alberga el centro de operaciones de la operación "Protector Unificado" y las principales bases aéreas desde las cuales salen los aviones que realizan los bombardeos.

Según el jefe de la diplomacia italiana, un cese inmediato de las hostilidades "permitiría evitar lo que el Consejo Nacional de Transición (CNT, principal organismo de la revuelta) teme, que es la consolidación de la partición en dos de Libia".

Además, a su juicio, supondría el acceso a localidad aisladas en la que la situación humanitaria es dramática, como la periferia de Misrata y la misma Trípoli.

En una reunión en la Comisión de Exteriores y de Política Europea de la Cámara, Frattini ha dicho que la OTAN debe ofrecer siempre un informe claro sobre los resultados de sus acciones.

Por eso solicita una explicación sobre el asunto de los errores de los misiles que han golpeado a la población civil en Trípoli causando la muerte de varios inocentes.

Errores fatales

La Alianza Atlántica ha admitido que mató a nueve civiles por error durante una noche de huelga el domingo en Trípoli.

Sin embargo, la Alianza ha insistido en que ataque aéreo del lunes en Sorman, al oeste de Trípoli, fue contra un "objetivo militar legítimo", aunque las autoridades libias han denunciado la muerte de 15 personas, incluidos tres niños.

Frattini responde también a la presión del principal aliado del Gobierno de Silvio Berlusconi, la Liga Norte, que a través de su ministro de Interior, Roberto Maroni, había pedido hace unos días que no se gastase un euro más en bombas a Libia.

Por su parte, el secretario general saliente de la Liga Árabe, Amro Musa, que había apoyado el lanzamiento de ataques aéreos en Libia, ha expresado su "reserva" después de que se hayan producido víctimas civiles en los últimos días.

"Cuando veo niños muertos, mi deber es tener escrúpulos. Es por eso que advierto del riesgo de víctimas civiles", ha defendido Musa.