Enlaces accesibilidad

Berlusconi supera su primer test parlamentario tras las dos derrotas electorales

  • Ha obtenido 317 votos a favor de su proyecto de ley
  • Esta tarde tendrá que comparecer ante el Senado

Por
Berlusconi acude al Parlamento para explicar los cambios en su Gobierno

El gobierno de Silvio Berlusconi ha logrado este martes un respiro tras la derrota en las elecciones municipales y los referendos al superar la votación sobre un decreto ley para el desarrollo económico de Italia en la Cámara de Diputados, por 317 votos a favor, 293 en contra y dos abstenciones.

El siguiente paso que deberá pasar este proyecto de ley será en el Senado, algo que Italia muchos dan por hecho ya que para que la norma siguiera su curso eran necesarios 316 votos.

Además, esta victoria tiene cierto componente simbólico ya que es la primera vez que obtiene más de los 316 votos necesarios en esta Cámara desde su ruptura con el presidente de la asamblea legislativa, Gianfranco Fini, exmiembro de la mayoría de gobierno.

En este proyecto se incluyen medidas como las de aportar un crédito para  las regiones en desventaja del país o la cancelación de impuestos sobre  los trenes de alta velocidad.

Confianza en Berlusconi

Pero ahora a Berlusconi le falta comparecer este mismo martes en el Senado para explicar los últimos cambios en la composición de su Gobierno.

Será la primera de las dos iniciativas de "verificación parlamentaria" de la mayoría conservadora en el Gobierno, ya que el miércoles está previsto que Berlusconi acuda de nuevo ante la Cámara de los Diputados.

Las comparecencias del primer ministro ante el Parlamento llegan después de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, pidiera que ambas Cámaras abordaran los cambios en la composición de la mayoría gobernante que se han producido desde los comicios de 2008 y, sobre todo, tras el reciente nombramiento de nueve subsecretarios tránsfugas.

En el Senado está previsto la sesión tenga inicio a las 16.00 horas con una declaración de Berlusconi, que estará seguida por un debate.

Fuentes parlamentarias han explicado a la agencia Efe que, por el momento, no hay previsto ningún voto, algo que podría producirse si a última hora alguno de los grupos presentara una moción que debiera someterse a la aprobación de los senadores.

Según los medios italianos, la oposición se plantea la posibilidad de presentar una moción en la Cámara de los Diputados para el miércoles una vez que escuche la declaración sobre la composición y los planes de su Gobierno que ofrezca Berlusconi.

La comparecencia de Berlusconi en el Parlamento ha despertado gran interés en Italia, tanto por las derrotas sufridas en las elecciones municipales y en los cuatro referendos nacionales de los pasados 12 y 13 de junio, como por las exigencias que, tras esos varapalos políticos, le han planteado sus socios de Gobierno, la Liga Norte (LN).

El domingo, en un mitin, el líder de la LN, Umberto Bossi, expresó doce exigencias a Berlusconi, entre las que figuran una bajada de impuestos, la reducción del número de parlamentarios y el polémico traslado de ministerios al norte, petición que ha puesto en jaque al partido del primer ministro en Roma.