Enlaces accesibilidad

Congresistas de EE.UU. denuncian a Obama por la guerra de Libia

  • Critican que la intervención militar no tiene la autorización del Congreso
  • Un republicano y un demócrata son quienes lideran la iniciativa
  • La Casa Blanca envía un informe justificando la decisión de Obama

Por
Rebeldes libios consiguen el control de la ciudad de Ryayna tras violentos combates con las fuerzas leales a Gadafi.
Rebeldes libios consiguen el control de la ciudad de Ryayna tras violentos combates con las fuerzas leales a Gadafi.

Un grupo de congresistas estadounidenses han presentado una denuncia ante un tribunal federal contra el presidente Barack Obama

El demócrata Dennis Kucinich y su colega republicano Walter Jones son quienes lideran la iniciativa que también está apoyada por el aspirante presidencial del Partido Republicano Ron Paul y una decena de legisladores insatisfachos con al actuación del Gobierno estadounidense en la guerra de Libia. 

En el texto de la denuncia se apela a "proteger a los denunciantes y al país" contra de las políticas del presidente Obama en Libia.

Los dos congresistas han criticado en las últimas semanas que Obama se embarcara en una acción militar contra el régimen del coronel Muamar el Gadafi sin la autorización del Congreso.

"Obama no se excedió"

Ambos denuncian que el presidente estadounidense no ha respetado la ley de 1973 conocida como War Powers Resolution (Resolución de Poderes de Guerra) que limita los poderes presidenciales para declarar o participar en una guerra, al igual que algunos de sus predecesores.

La ley establece que sin autorización del Congreso, la retirada se debe iniciar después de 60 días y completarse en 90, por lo que las tropas estadounidenses deberían abandonar el país norteafricano este domingo.

La Casa Blanca ha respondido que ha enviado al Congreso los documentos para explicar su acción en Libia, incluido un análisis jurídico basado en el argumento de que Barack Obama no se ha excedido en su autoridad,  según ha afirmado el portavoz de la presidencia de EE.UU.

"El presidente actuó de acuerdo con la Resolución de Poderes de Guerra", ha asegurado Jay Carney.

En su informe se establece que, hasta el pasado 3 de junio, las  operaciones militares de EE.UU. en Libia y la asistencia humanitaria han  costado 716 millones de dólares (unos 504 millones de Euros) y se prevé  que para finales de septiembre cueste 1100 millones de dólares, según el documento que la Casa Blanca ha enviado al Congreso, informa  Reuters.

El texto también señala que los fondos utilizados se encuentran dentro del presupuesto que tiene establecido el Departamento de Defensa y que, por lo tanto, no requieren de una solicitud de asignaciones suplementarias por parte del Congreso. 

Retirada de tropas esta semana

El informe de 30 páginas que será enviado al Congreso pone de relieve el "éxito" de la misión para proteger a los civiles en Libia", según ha señalado Carney. De esta forma la Casa Blanca cumple con la resolución aprobada por la Cámara de Representantes el pasadol 3 de junio en la  que pedía al presidente que presentara en un plazo de 14 días un informe  detallado sobre la operación militar.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, ya advirtió este martes a Obama sobre una posible continuación de las operaciones militares estadounidenses en Libia sin la autorización del Congreso.

El presidente de la Cámara Baja le preguntó a Obama si había realizado  "análisis legales" que "justifiquen" su postura, en vista de la "gravedad de las  cuestiones constitucionales y estatutarias" que implica el asunto.

La Casa Blanca aseguró que respondería a esta petición, pero la administración argumenta que la intervención de EE.UU. es "limitada" y que al encontrarse bajo la dirección de la OTANdel Congreso.