Enlaces accesibilidad

Los jóvenes turcos también se indignan

  • “Los jóvenes, a la plaza” es el nombre de la plataforma
  • Han acampado 20 pero se han sumado unas 100 personas

Por
Los "indignados" de Turquía, a imagen del movimiento español 15 M, se han concentrado en la plaza Taksim de Estambul a cuatro días de las elecciones.
Los "indignados" de Turquía, a imagen del movimiento español 15 M, se han concentrado en la plaza Taksim de Estambul a cuatro días de las elecciones.

El futuro poco prometedor al que se enfrentan –también– muchos jóvenes turcos les ha bastado para montar en un momento un campamento en la Plaza Taksim, la principal de Estambul.

“En Túnez, en Tahrir, en Madrid y ahora en Estambul" es el lema con el que la plataforma llamada “Los jóvenes, a la plaza” ha convocado a cerca de 100 personas para manifestarse 4 días antes de las elecciones generales.

"Desde hace tiempo vemos como, cada año, se incrementa el desempleo. En mi familia, en mi entorno y en mi barrio hay parados", se queja Merve, una estudiante de Económicas de 20 años, que, además, explica que ni con certificados de posgrado logran un trabajo.

Diplomas que embellecen las paredes

Y qué mejor ejemplo que su mejor amigo, quien, además de la licenciatura universitaria, acumula 16 certificados que, de momento, consiguen poco más que embellecer las paredes de su cuarto.

"Nuestro futuro es incierto", se lamenta esta joven que confiesa que no votará a ninguno de los grandes partidos.

El paro en Turquía alcanza el 14,4%, aunque los “indignados” turcos aseguran que afecta realmente al 30% de la población. Pero, al margen de cifras oficiales o no, lo que preocupa a los jóvenes es la precariedad laboral: el 40% de los trabajadores no tiene contrato laboral en Turquía.

Contagiados por el 15M español

Los acampados en la Plaza Taksim admiten haber sido contactados a través de Facebook por los indignados españoles. Miguel León, un español indignado en Turquía, cree que este país va en la misma dirección que España y manda a su tierra un saludo reivindicativo con forma de pancarta: "España, mira, Estambul también se anima".

Pero hay pancartas de todo tipo; también las que exigen la abolición del Consejo de la Educación Superior, institución impuesta durante la dictadura militar y que regula la enseñanza universitaria.

Otras critican la censura en Internet: en Turquía hay más de 13.000 páginas inhabilitadas y el Gobierno de Erdogan pretende imponer filtros con la intención –sostiene– de proteger a los menores.

De 20 a 100 en unas horas

A mediodía de este miércoles había unos 20 acampados en la plaza de Estambul. Pero conforma han pasado las horas han llegado a los 100.

Los organizadores creen que muchos más se unirán a la acampada con el paso de los días, que está previsto que se prolongue hasta el sábado próximo.