Enlaces accesibilidad

La juez deja en libertad sin fianza al director general del Igape, aunque continúa imputado

  • Varela ha mantenido ante la juez que su actuación fue correcta
  • El subdirector del Igape también sale en libertad y sigue imputado

Por
Fotografía de archivo del 18/03/2011 del director general del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Joaquin Varela de Limia.
Fotografía de archivo del 18/03/2011 del director general del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Joaquin Varela de Limia.

La titular del Juzgado número 3 de Lugo, Estela San José, ha decretado este jueves la libertad sin fianza para el director general del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia, detenido el pasado martes.

Sobre él no pesan medidas cautelares, aunque continúa imputado en la denominada Operación Campeón, que investiga la posible comisión de delitos de fraude en ayudas públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

La declaración se ha prolongado durante menos de una hora. Según ha explicado a los medios de comunicación el abogado del director del Igape, Antonio Platas, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo ha decidido que el director del Igape quede en libertad "sin ningún tipo de restricción y sin ningún tipo de medida cautelar".

Ha sido interrogado sobre el funcionamiento del instituto de crédito que dirige y el procedimiento de tramitación de expedientes de subvenciones, según ha informado su abogado. Joaquín Varela ha mantenido que su actuación en el Igape ha sido la correcta.

Poco después, el subdirector de Informaciones Especiales del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Carlos Silva, también ha sido puesto en libertad sin fianza tras declarar y también sigue imputado en la causa, según Efe.

Familiares y amigos han recibido con aplausos tanto a Silva como a Varela a su salida del Juzgado.

Otros cuatro detenidos, en libertad

La titular del Juzgado ha decretado este jueves también la libertad provisional sin fianza para A.F.R., administrador de Laboratorios Nupel, cuyo propietario, Jorge Dorribo, ingresó el miércoles en prisión. A Dorribo se le considera el principal implicado en las presuntas irregularidades.

A.F.R. ha sido puesto en libertad sin fianza, aunque se mantiene su imputación pendiente de que finalice la instrucción del caso para la calificación final y debe comparecer en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Durante esta jornada también han prestado declaración ante la juez M.I.L.M., esposa del administrador de Nupel; y J.R.D. y C.M.A., propietarios de la asesoría técnica Proitec, que han quedado en libertad provisional.

La Xunta promete colaboración

La Consellería de Economía e Industria ha solicitado a la de Presidencia su colaboración en la comprobación administrativa de los expedientes de concesión de subvenciones del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) vinculados con la investigación policial sobre estas ayudas.

En Galicia, la juez ha dejado en libertad a cuatro de los 15 detenidos en la llamada Operación Campeón, que ha desarticulado una trama de presuntas subvenciones públicas irregulares a dos empresas de Lugo. El principal implicado en las presuntas irregularidades en el cobro de subvenciones del Insitituto Galego de Promoción Económica, organismo económico de la Xunta (Igape), es Jorge Dorribo, dueño de la empresa en la que se han centrado los registros. Una firma farmacéutica que ha protagonizado un espectacular proceso de expansión. Algunas de sus inversiones han contado con el apoyo de la administración gallega. La detención del director y el subdirector de ese organismo ha provocado las críticas de la oposición, que han pedido su destitución. "Haga lo que decía que había que hacer, cuando estaba en la oposición, que pedía dimisiones y ceses cada dos por tres", ha dicho Carlos Aymerich, portavoz del BNG en el parlamento gallego.

Economía e Industria ha informado en un comunicado de esta iniciativa, que refleja el "compromiso del Gobierno de la Xunta con la investigación" del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo.

Además, este jueves, la Xunta ha pedido a la juez su personación en la causa.