Enlaces accesibilidad

30 años sin Bob Marley

  • Se cumplen 30 años de la muerte del músico jamaicano
  • Seleccionamos 10 de sus mejores canciones y Radio 3 le rinde homenaje

Ver también: Ver también: Vídeos y audios de Bob Marley en el archivo de RTVE

Por

Bob Marley, Miguel Caamaño (Alma de león, Radio 3)

Honramos la memoria de Bob Marley, un verdadero estandarte de la lucha por la paz y la justicia en el mundo a través del mensaje eterno de su música. A lo largo de toda la programación de Radio 3 del miércoles 11 de mayo recordaremos aquellos himnos que marcaron un antes y después no sólo en su trayectoria artística, sino en la memoria colectiva de todos los amantes de la buena música.

Desde sus inicios con el Ska y el Rocksteady más añejo, hasta los tiempos en los que en compañía de The Wailers conquistó el mundo con su reggae roots, Bob supuso una referencia humana para millones de personas gracias a su tesón, coraje y lucha. Este año se cumplen treinta años de su muerte y su mensaje sigue más vivo y latente que nunca.

Radio 3 quiere rendirle un homenaje más que merecido en el momento en el que el reggae es el género que más ha sumado adeptos en nuestro país. Alma de león se ha hecho eco de este aumento exponencial de artistas

Un 11 de mayo de 1981 moría el artista más conocido y respetado del reggae. Bob Marley falleció a los 36 años y el entonces primer ministro de Jamaica, Edward Seaga, vislumbraba lo que ocurriría con la figura del músico. "Un hombre así no se puede borrar de la mente", dijo durante su funeral. 30 años después se le sigue recordando en todo el mundo por su música y por su filosofía de vida.

Robert Nesta Marley ha sido considerado un profeta musical, un nuevo mesías, un redentor. Su obra, ya suficientemente reconocida en vida, se ha ido agrandando desde su prematura desaparición, hasta convertirse en un estandarte de la lucha por la paz y la justicia a través del mensaje, ahora eterno, de su música.

"Ocupó un lugar entre James Brown y Sly Stone con una poderosa influencia en el R&B, su música era puro rock en el sentido que se trataba de la expresión pública de una verdad privada", dice el crítico americano Timothy White, autor de la biografía Catch a Fire: The Life of Bob Marley.

Radio 3 y RTVE.es hacen un repaso por la trayectoria de Marley en los 30 años de su muerte. A lo largo del día, la emisora recuerda cada hora sus mejores canciones y los momentos claves de su carrera artística.

Además, RTVE.es ofrece un completo especial de archivo, que recoge apariciones en Televisión Española (entre ellas, una entrevista de 1978 en Popgrama) y una serie de 14 programas perteneciente a Pioneros de Radio Nacional.

The Wailing Wailers

A finales de los 50 la familia de Marley se muda a Trenchtown, suburbio de la capital de Jamaica donde el joven Bob conoce al que sería su inseparable amigo Bunny. Con él compartía la afición por artistas como Ray Charles, Fats Domino, Curtis Mayfield, Brook Benton o The Drifters, tremendamente populares en la isla gracias a las emisoras de radio americanas que se podían sintonizar en Kingston.

En 1962 logra grabar un disco con Lesley Kong, que pasó completamente desapercibido, pero que afianzó la determinación de Bob Marley de dedicarse a la música y de hacerlo con una banda y así, junto a Bunny y a Peter Tosh, funda The Wailing Wailers.

El nuevo grupo contaba ocasionalmente con el percusionista rastafari Alvin Patterson que le presentó a Clement Dodd, un productor de Kingston con el que graban el álbum Simmer Down para el sello Coxsone en una época en la que el ska era la música del momento en Jamaica. El primer single alcanza el nº 1 en las listas jamaicanas y se mantiene en lo alto dos meses.

En los dos años siguientes, The Wailing Wailers siguen grabando regularmente y se solidarizan con las revueltas de Rude Boy Street, en los suburbios de Kingston. A pesar de la creciente popularidad del grupo, la viabilidad económica de la banda hace que los tres últimos miembros en incorporarse lo dejen, permaneciendo el trío original.

Las bases del reggae

La madre de Marley se muda a Estados Unidos y 8 meses después, Bob se casa con Rita Anderson. Vuelve a Jamaica coincidiendo con la visita de Haile Selassie y el ascenso del movimiento Rastafari.

Por la época, la banda es renombrada como The Wailers. Es cuando el ska empieza a dejar paso a un ritmo más sensual y pausado que se conoce como rock steady. La banda rompe con su sello y, tras una breve aventura en la autoedición, conocen a Lee Perry que les produce temas como "Soul rebel", "Duppy conqueror", "400 years" y "Small axe", temas en los que queda definido el camino que seguiría el reggae.

En 1970, Aston 'Family Man' Barrett, al bajo y su hermano Carlton, a la percusión, se unen a The Wailers. Eran la sección rítmica más potente de Jamaica. El sonido Marley está ya consolidado y listo para darse a conocer fuera del Caribe, lo que tiene lugar al año siguiente al finalizar una gira con el cantante americano Johnny Nash por Suecia, que termina con The Wailers instalados en Londres.

La época de Island Records

The Wailers terminaron por firmar con Island Records, división de CBS que llevaba una década publicando la música que hacían los jamaicanos establecidos en Londres y Birmingham. Otros artistas del sello eran Traffic, Jethro Tull, King Crimson, Cat Stevens o Free and Fairport Convention, por entonces la más rabiosa tendencia indie con la que Marley tuvo contacto en primera persona.

Chris Blackwell (fundador del sello) sabía de la reputación de Marley en Jamaica y puso a su disposición, por primera vez en la historia para una banda de reggae, los mismos medios profesionales para grabar con que contaban los grupos de rock. Antes de esto, el reggae sólo se editaba en singles y recopilatorios baratos. Catch A Fire, el primer álbum, tuvo un lanzamiento fuertemente promocionado y cambió la historia del género para siempre.

En 1973, The Wailers lanzan su segundo disco para Island, Burnin, con nuevas versiones de sus primeros temas y su primer nº 1 en las listas americanas , "I Shot The Sheriff", que en la versión de Eric Clapton alcanzaría difusión planetaria. A continuación, se embarcan en una gira por los Estado Unidos en la que telonean a un joven Bruce Springsteen y a Sly & The Family Stone .

En 1974 llega Natty Dread, que incluye otra pieza para el patrimonio colectivo, "No woman no cry". Por aquellas fechas, Bunny y Peter Tosh dejan la banda, que adopta el definitivo nombre de Bob Marley and the Wailers.

Con el disco Rastaman Vibration, Marley hace crujir las listas norteamericanas. Contiene el tema "War", con parte de la letra extraída de un discurso del emperador Haile Selassie.

La relevancia política de Marley

El éxito internacional incrementa la relevancia política que empieza a adquirir Bob, algo que se confirma en el mítico concierto gratuito que ofrece en el Kingston's National Heroes Park (1976), en medio de un clima social de revuelta que había provocado varios muertos.

Justo después de anunciarse el concierto, el gobierno había convocado elecciones para el 20 de diciembre, lo que había avivado la guerra en los guetos. Un día antes del concierto, el 4 de diciembre, un pistolero irrumpe en casa de Marley y le dispara. Resulta herido levemente y pese al ambiente confuso que el ataque produce en la ciudad, decide seguir adelante con el concierto y aprovecharlo para reivindicar los usos pacíficos y la justicia social.

Después del concierto, Marley regresa a Londres para preparar Exodus, el álbum que, definitivamente, apuntala su status de mega estrella internacional y que permaneció 56 semanas ente los discos más vendidos en EEUU con "Jammin" como single más destacado.

En 1978 publica Kaya, que incluía otro clásico popular como "Is this love". Ese mismo año recibe en Nueva York la Medalla de la Paz que otorga Naciones Unidas y vuela a África por primera vez, visitando Kenia y Etiopía, la cuna espiritual de los rastafaris.

Su siguiente trabajo para Island sería Survival, un canto a favor de la liberación de Rodesia, con "Zimbabwe" y "Africa unite" como cortes más sobresalientes en un álbum cuya portada mostraba una combinación de todas las banderas africanas.

‘Levantamiento’, Bob Marley en la cumbre

1980 es el año de Uprising, éxito instantáneo gracias a "Could you be loved". Bob Marley and The Wailers están en la cima e inician una gira americana junto a Stevie Wonder y una europea en la que tocan ante 100.000 personas en Milán.

Tras dos conciertos en el Madison Square Garden neoyorquino, Marley cae gravemente enfermo. Una herida mal curada en un pie, mientras disputaba un partido de fútbol en Londres tres años atrás, devino en un cáncer que se le extiende por todo el cuerpo.

Tras unos meses de lucha contra la enfermedad, muere en un hospital de Miami el 11 de mayo de 1981 con 36 años. El 21 de mayo, el pueblo de Jamaica le rinde su último homenaje y sus restos son trasladados a su localidad natal en Nine Miles, al norte de Jamaica.

Fallecía el músico y nacía el mito.