Enlaces accesibilidad

Y el SOS4.8 les hizo bailar, disfrutar y desfilar

  • 40.000 asistentes marcan un potente inicio del festival murciano
  • Two Door Cinema Club hizo bailar, y Vetusta Morla debutó con 'Mapas'
  • Escucha las cuatro horas retransmitidas por Radio 3 desde Murcia

Por
Pucho, cantante de Vetusta Morla, durante la actuación de la banda en el festival
Pucho, cantante de Vetusta Morla, durante la actuación de la banda en el festival

Comenzada este viernes la primera jornada del festival SOS4.8 en Murcia, a media tarde las miradas iban más allá de los escenarios: gran parte de los 40.000 asistentes a este primer día de música miraban a un cielo amenazante que prometía descargar una lluvia torrencial. Al final sólo cayeron unas gotas, pero ni un diluvio habría bajado los ánimos de la masa juvenil, moderna y bien producida que puebla Murcia en estos días.

Desde primera hora, los asistentes ya empezaron a llenar el recinto ferial La Fica, el aperitivo lo pusieron varios DJs, entre los que se contaban Virginia Díaz y Julio Ruiz, ambos locutores de Radio 3 y presentadores de 180 grados y Disco grande, respectivamente. Pasado el mediodía, el lugar ya mostraba un adelanto de la estampa que lucirían sus asistentes: ellos, cargados de color en su vestuario y de polvo en sus zapatillas; y ellas, flequillo y Wayfarers al viento.

El baile lo puso Two Door Cinema Club

La jornada la abrieron los británicos The Kooks, en la que es su primera visita a España en mucho tiempo. Influenciados por el post punk y eregidos en grandes representantes del indie rock de la década de '00, Luke Pritchard y los suyos llegaron sin mucho que contar que no sepamos ya: su más reciente disco se publicó hace tres años, aunque la banda acaba de salir del estudio con su tercer álbum bajo el brazo. Sonaron por supuesto canciones como "Oh La" o "She Moves in Her Own Way", perfectas para llenar de energía el principio de la tarde.

Probablemente con su propuesta de ir a lo seguro, The Kooks fueron una de las propuestas más entretenidas del viernes junto a la de Two Door Cinema Club. El disco debut de este trío irlandés, ya nos cegó en 2010 en base a una mezcla más que entretenida de electrónica e indie pop. En directo, la banda descarga toda su hiperactividad efectista y pone máximo empeño en ser ejes principales del baile. Anoche lo rentabilizaron y se convirtieron en embajadores del ritmo en la primera noche de SOS4.8

Al otro lado, y nos ponemos serios, hay que situar a MGMT. Presentados siempre como grandes cabeza de cartel, el dúo de Nueva York levanta acaloradas discusiones sobre los derroteros que ha tomado su estilo tras la orgía electrónica y hedonista de su primer disco, aquel fantástico 'Oracular Spectacular' que dejó himnos generacionales como "Time To Pretend" o "Kids".

El giro a la psicodelia se instaló en el segundo álbum de la banda, publicado en 2010 y entonces allí comenzó el debate. Entonces, a juicio de algunos, el grupo pasó de lo divertido a una complicada madurez, perdiendo mucha gracia por el camino. En directo, queda patente la poca fuerza de nuevas canciones, que hiladas una tras otra, pueden llegar al sopor. Menos mal que tienen las canciones anteriormente mencionadas en la recámara y bien administradas, si no, la cosa podría llegar a peor.

Lo de These New Puritans, en cambio, fue una propuesta exquisita y bastante refinada. Los británicos eligieron el Auditorio del festival para presentar en España el espectáculo especial que presenta 'Hidden', un segundo disco que recogió las mejores críticas de 2010 en varias revistas especializadas. Así, el cuarteto se presentó en el escenario junto a la Orquesta Sinfónica Región de Murcia y a un coro infantil local. La propuesta, es de esas que entran por los ojos y deslumbran a la primera por su originalidad y por la sincronía entre los tres elementos conjugados en escena.

Las bandas nacionales encabezadas por Vetusta Morla

Preocupaba (y bastante) que Vetusta Morla llegara al SOS con un disco estrenado hace unos escasos cuatro días. 'Mapas', el segundo trabajo de los madrileños, es un gran trabajo pero queda claro que hará falta más de un concierto para afianzarlo. No es problema de la banda: parece que no ha pasado un año desde la última vez que le vimos tocando a lo grande, siguen tan engrasados como siempre e incluso se nota una experimentación bien resuelta en su sonido en directo.

Pero Vetusta Morla se ha hecho grande por su gran complicidad por el público. La misma que consiguió el viernes noche en Murcia gracias a temas como "Valiente", "La cuadratura del círculo" o "Copenhague". Con las nuevas canciones aún falta mucha entrega del respetable, que sólo se animó a corear "En el río", la canción que la banda dio a conocer hace unas semanas. Que les falte un poco más de calor a esta convivencia con las nuevas canciones, no quiere decir que no hayan contado con una gran puesta en escena. "Mapas", canción que da título genérico a ese nuevo disco, promete ser el gran éxito de los conciertos junto a la ya conocida "Boca en la tierra" y junto a la canción de cierre "El hombre en el saco".

El SOS4.8 programó también en este primer día a los catalanes (ya convertidos en grupo de moda) Manel. Los fans del grupo, más de los que se puede pensar en este festival murciano, fueron cómplices y corearon en catalán canciones de sus dos discos. Si les conoces con mimo, les amas. Si no, te cuesta sentir sus canciones. Eso es algo que no se gana en una rápida sesión festivalera, y es algo con lo que Manel juega en contra. Con mucha elegancia Guardiolana, todo hay que decirlo.

Arizona Baby siguieron demostrando que la frescura puede mezclarse perfectamente con sonidos más arenosos y añejos como los que incluye su más reciente disco, 'Second to None'. Ya muy bien curtidos sobre el escenario, Javier Vielba y los suyos han facturado un sonido salpicado de pasado y de Oeste estadounidense, perfecto para ser disfrutado por los más maduritos del lugar y excepcional para hacer contonearse a los jovenzuelos asistentes.

Triángulo de Amor Bizarro, también optaron por hacer estallar su habitual estilo estridente y directo. No dejan nunca indiferentes los gallegos, que repasaron los mejores temas de su corta pero intensa trayectoria. A ellos, con un puñado de éxitos de tres discos les basta para armas una competición no consensuada de Air Guitar y para alborotar a la modernidad nacional, que parece acoger con muchos bríos el festival murciano, que ya alcanza cuatro ediciones.