Enlaces accesibilidad

El CGPJ ratifica la segunda suspensión del juez Baltasar Garzón

  • El juez había solicitado que no se tratara este asunto en el orden del día
  • El CGPJ suspendió a Garzón el 19 de abril por las escuchas de Gürtel

Por

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha ratificado este jueves, por 14 votos a favor y 3 en contra, la suspensión cautelar impuesta al juez Baltasar Garzón como consecuencia del auto de apertura de juicio oral dictado en su contra por el Tribunal Supremo por el caso de las escuchas del "caso Gürtel".

Los tres vocales que han votado en contra de la ratificación han sido Margarita Uria, Gabriela Bravo y Miguel Carmona,  según informan fuentes del CGPJ. Los vocales Fernando de Rosa y Margarita Robles, que ya fueron recusados por Garzón en la anterior suspensión, han decidido apartarse voluntariamente de la reunión del Pleno al tratarse este punto. En ese momento tampoco se encontraban en la reunión el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, y el vocal José Manuel Gómez Benítez. 

El Supremo rechazó este miércoles la petición de Garzón de que se excluyera del orden del día del pleno la ratificación del acuerdo que adoptó la Comisión Permanente del CGPJ el pasado 19 de abril por la que decidió suspenderle.

Se trata de la segunda suspensión de Garzón, ya que se encuentra suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional desde el 14 de mayo de 2010 tras la apertura de juicio dictada por el Supremo contra él por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Además de recurrir la decisión de la Comisión Permanente y pedir que se suspendiera la ejecución de ese acuerdo, el magistrado solicitó a la Sala de lo Contencioso del TS la medida "cautelarísima" de que este asunto se excluyera del orden del día del pleno que el órgano de gobierno de los jueces celebrará este jueves.