Enlaces accesibilidad

Las hormigas construyen balsas de aire para flotar sobre el agua

  • Las hormigas de fuego se unen entre sí y atrapan aire para mantenerse a flote
  • Se agarran mediante sus mandíbulas y pinzas
  • Logran crear una especie de película protectora resistente al agua

Por
La unión entre hormigas crea una balsa de aire resistente al agua

Si una hormiga cae al agua tiene muchas posibilidades de morir ahogada cuando se quede sin fuerzas. Sin embargo, cuando una colonia de hormigas de fuego (Solenopsis invicta) terminan en el agua, la mayoría de sus miembros tienen muchas opciones de salvarse.

Un estudio del Instituto de Tecnología de Georgia (Atlanta, EE.UU.) ha demostrado que estos insectos se unen entre sí y atrapan aire para crear una plataforma resistente al agua.

Las hormigas consiguen formar, según el artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy, una especie de película protectora para mantenerse a flote en el agua y que impide que se ahoguen.

Para explorar la formación de estas balsas, un equipo de investigadores dirigido por David Hu arrojó grupos de 500 a 8.000 hormigas en superficies de agua.

La unión hace la fuerza

Los insectos se agrupaban con rapidez y en pocos minutos lograban construir una plataforma redondeada en la que la mitad de la colonia formaba una única capa sumergida que mantenía a flote al resto de miembros de la comunidad.

Según señalan los autores, y como se puede ver en un video publicado por la revista Wired, las formaciones de aire que queda atrapado bajo las balsas probablemente aumentaban la flotabilidad y evitaban que las hormigas de la capa del fondo se ahogaran.

La investigación reveló que las hormigas se unían agarrándose entre sí mediante sus mandíbulas y pinzas, en una disposición similar a la de las tramas de telas resistentes al agua, como si fuera Gore-Tex.

Cuando los científicos iban retirando -una a una- a las hormigas que estaban en la superficie de la plataforma, los ejemplares del fondo cambiaban de posición para conservar el grosor medio de la balsa y evitar que la estructura se destruyera.

Tras comprobar estos resultados, los autores sugieren que las hormigas sumergidas podrían tener la capacidad de detectar cuántos miembros de la colonia están caminando sobre el agua.

Así, durante la construcción de la balsa, las hormigas de los bordes son atrapadas por las vecinas, lo podría explicar este comportamiento similar a la conducta cooperativa para evitar el hundimiento de toda la colonia.