Enlaces accesibilidad

El instructor de Gürtel dice que el juicio se celebrará a continuación de las autonómicas

  • Dice a los periodistas que le "ha caído una buena" con Gürtel
  • "Si Garzón es inocente, los tribunales le darán la razón", señala

Por

El magistrado instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha adelantado este miércoles que el juicio de esta causa que arrancó en febrero de 2009 tras destapar una supuesta red de corrupción será casi a continuación de las próximas elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo.

Así lo ha dicho Pedreira, que por primera vez ha hecho declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede del TSJM, donde ha tomado declaración como imputados al exsecretario general del PP de Estepona y exconcejal Ricardo Galeote y al empresario José Luis Ulibarri.

Pedreira, que ha admitido que le "ha caído una buena" con el caso Gürtel, ha afirmado, sin embargo, que está "contento" y ha explicado que en este procedimiento se ha tenido que practicar mucha prueba, que ya está "terminada prácticamente".

Al ser preguntado por el juicio al que será sometido Garzón por haber ordenado la intervención de las comunicaciones en prisión entre los imputados del caso Gürtel y sus abogados cuando instruyó la causa en la Audiencia Nacional, Pedreira ha señalado que le parece "muy bien" lo que está haciendo el Tribunal Supremo.

"Estoy de acuerdo con su actuación", ha concretado Pedreira, quien al asumir la investigación de la trama de corrupción prorrogó las escuchas ordenadas por Garzón, aunque posteriormente fueron anuladas por el TSJM.

No obstante, ha añadido que desconoce el caso de Garzón, pero que confía en los tribunales y "si es inocente, los tribunales le darán la razón", ha concluido.

Declaran Ulibarri y Galeote

El juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha mantenido la imputación por un delito de blanqueo de capitales al exconcejal del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote y al empresario José Luis Ulibarri.

Ambos han declarado a petición propia ante Pedreira, que les ha interrogado sobre sus relaciones con la trama de corrupción presuntamente dirigida por Francisco Correa.

Ulibarri, ha pedido al instructor que anule su imputación ya que los únicos elementos incriminatorios se han obtenido a través de las escuchas ordenadas por Baltasar Garzón.

Por su parte, el ex secretario general del PP de Estepona (Málaga) y exconcejal Ricardo Galeote, hermano del exeurodiputado Gerardo Galeote, también imputado en la causa, al igual que el padre de ambos José Galeote, ha reiterado su inocencia y ha negado todos los hechos que se le imputan.