Enlaces accesibilidad

Zuckerberg gana a los gemelos Winklevoss la batalla en los tribunales

  • Reclamaban que les había robado la idea original de Facebook
  • Un tribunal les obliga a aceptar un acuerdo valorado en 65 millones de dólares
  • Mientras, un empresario neoyorquino reclama el 84% de la compañía

Por

Los gemelos Winklevoss tienen que asumir el acuerdo al que habían llegado con Facebook para retirar sus demandas contra Mark Zuckerberg, el creador de esta red social, al que acusaban de robarles la idea original.

La red social, la película de David Fincher sobre el nacimiento de Facebook, recoge el litigio entre ambas partes y retrata la polémica en torno a la fundación de la empresa.

Cameron y Tyler Winklevoss habían alcanzado un acuerdo valorado en 65 millones de dolares (45 millones de euros), pero lo han calificado como "fraude" porque la empresa les ocultó información durante las negociaciones y argumentaban que tenían que haber recibido más acciones de la compañía como parte del acuerdo.

En algún momento el litigio tiene que llegar a su fin y ese punto se ha alcanzado

No obstante, Alex Kozinksi, juez de la Corte de Apelaciones de EE.UU., ha puesto fin a sus reclamaciones y les obliga a aceptar el acuerdo al que habían llegado con Facebook.

"En algún momento, el litigio tienen que llegar a su fin", explicó Kozinski, y "ese punto se ha alcanzado".

Nueva demanda

Tras finalizar su caso con sus ex compañeros de Harvard, Zuckerberg se enfrenta a la demada del empresario neoyorquino Paul Ceglia, quien asegura haber financiado con 1.000 dólares la creación de Facebook y que había llegado a un acuerdo con Zuckerberg por el que tendría el 84% del proyecto.

En esta ocasión Ceglia ha presentado una nueva denuncia en la que cuenta con un correo electrónico de Mark Zuckerberg -del año 2003- como prueba.

En el e-mail, el creador de Facebook aseguraría que está trabajando con "un par de estudiantes de último curso" para lanzar la web, aunque no se menciona específicamente a los gemelos Winklevoss.

Si no hacemos un movimiento rápido perderemos nuestra ventaja

"Si no hacemos un movimiento rápido, creo que perderemos la ventaja que tendríamos si lo sacáramos antes que ellos", figura en el correo que Ceglia ha presentado como prueba de su vinculación con el proyecto de Facebook.

El empresario asegura que Zuckerberg aceptó su dinero para financiar la red social y que le prometió un porcentaje de la compañía.

Desde Facebook han asegurado en numerosas ocasiones que la demanda es fraudulenta. Su abogado, Orin Snyder, ha asegurado que defenderá sus intereses en los tribunales y ha calificado las reclamaciones de Ceglia como "ridículas".