Enlaces accesibilidad

El jefe militar de los rebeldes: "La OTAN nos ha decepcionado y deja morir a los libios"

  • Las fuerzas del régimen han recuperado Brega
  • La OTAN ha vuelto a atacar Misrata, considerada punto clave
  • El organismo ha reconocido la muerte 'accidental' de civiles

Por
La OTAN admite que ha causado la muerte de varios combatientes libios opositores

El jefe militar de los rebeldes libios, Abdelfatah Yunes, ha lanzado un mensaje contundente: asegura que la OTAN les ha decepcionado y que está dejando morir cada día a los habitantes de Misrata, la tercera ciudad del país sometida desde hace mes y medio a un asedio por parte de las tropas de Muamar el Gadafi.

"La OTAN nos ha decepcionado, no nos ha ofrecido lo que necesitábamos y está dejando a las fuerzas de Gadafi matar a los libios", ha sentenciado.

Estas declaraciones llegan en un momento complicado para el organismo que, de un lado ha reconocido que ha cometido un fatídico error y ha matado a civiles y que de otro, pese a asegurar que ha destruido alrededor de un 30% de la fuerza militar del régimen de Muamar el Gadafi, no ha podido frenar el avance de las tropas del gobierno aún.

De hecho, este mismo lunes se ha sabido que las tropas de Gadafi han logrado recuperar las posiciones que habían perdido en torno al enclave petrolífero de Brega y han avanzado hasta situarse a 15 kilómetros de la estratégica ciudad oriental de Ajdabiya, según han informado a la agencia EFE testigos presenciales en el frente de batalla.

Los gadafistas han lanzado numerosos disparos de mortero y artillería pesada de larga distancia sobre la carretera que une Brega con Ajdabiya, lo que ha provocado el repliegue general de las tropas rebeldes a lo largo de varios kilómetros.

El punto calve: Misrata

Con todo, la OTAN ha seguido con su ofensiva que, esta vez, ha centrado en Misrata, donde ha efectuado en las últimas horas varios ataques contra las  fuerzas de Muamar el Gadafi ya que está considerada por la Alianza como "una prioridad número uno" por la situación que se vive sobre el terreno.

Según ha explicado el general aliado Mark van Uhm, de los 14 ataques  llevados a cabo el lunes por aviones de la organización, varios tuvieron  lugar en el área de Misrata, donde se han bombardeado defensas  antiaéreas, tanques y vehículos armados.

Precisamente el lunes, los rebeldes criticaron a la OTAN por no  frenar los ataques de Gadafi sobre objetivos civiles en poblaciones del  oeste de Libia, como Misrata.

Manifestantes reunidos en Bengasi pidieron a la Alianza Atlántica ayuda  para desactivar la artillería pesada y los tanques del régimen, que  bombardean sin tregua desde hace casi mes y medio diferentes barrios de  Misrata causando centenares de muertos y heridos.

"Misrata es una prioridad número uno por la situación que se vive allí sobre el terreno", ha asegurado el general Van Uhm.

Según ha explicado, la ciudad es uno de los lugares donde las fuerzas de Gadafi están escondiendo sus tanques entre áreas pobladas y usando "escudos humanos" para impedir que la OTAN identifique y ataque esas unidades.

Accidente en la misión

En cuanto a su error, la OTAN ha admitido que sus bombas mataron el pasado fin de semana a varios rebeldes libios en un "desafortunado accidente", después de que éstos disparasen al aire y provocasen la reacción de los aviones aliados que se creyeron atacados.

"Hemos analizado el incidente y, con todo lo que sabemos ahora, el  análisis es que se ha tratado de un desafortunado accidente", ha  explicado en una rueda de prensa el general aliado Mark van Uhm, que ha  dado por cerrado el caso.

Según Van Uhm, las propias fuerzas de la oposición han admitido su culpa por el suceso y han decidido trasladar a combatientes más experimentados a las primeras líneas de combate y dar instrucciones claras para que no se efectúen ese tipo de disparos.

Los rebeldes "han aprendido la lección de esto", ha explicado el general.

Las fuentes de la Alianza no han querido dar más detalles sobre el suceso y explican que al no tener personal sobre el terreno resulta más difícil para la OTAN investigar este tipo de casos.

Han señalado también, por otra parte, que este es el único incidente en el que se tiene constancia de bajas civiles por ahora.

Según la cadena catarí Al Yazira, diecisiete rebeldes han fallecido por los bombardeos aliados en Brega, al este de Trípoli.

Los fallecidos, según esa información, viajaban en una columna de vehículos cuando fueron bombardeados.