Enlaces accesibilidad

España ha contribuido con más de dos millones de euros a ayudar en Libia

  • 250 españoles repatriados "con prontitud", según Trinidad Jiménez
  • "Fue el primer país en evacuar a todos sus nacionales", según la ministra
  • España ha trasladado a unos 3.000 egipcios desde Libia a El Cairo

Por
PLENO DEL SENADO
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, durante su intervención en el pleno que se ha celebrado esta martes en el Senado.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha informado este martes de que España ha destinado hasta ahora 2.26 millones de euros a atender la emergencia humanitaria en Libia y ha evacuado a alrededor de 3.000 egipcios que han huido de este país a través de su frontera con Túnez.

Jiménez ha dado estos datos en la sesión de control en el Senado en respuesta a la pregunta formulada por la parlamentaria socialista María Teresa Camacho sobre la cooperación prestada a los países árabes donde ha habido revueltas.

De los 2,2 millones de euros para ayuda en Libia, 500.000 euros se han destinado al organismo de la ONU encargado de los refugiados (ACNUR) y 550.000 a Cruz Roja, tanto al Comité Internacional como a la filial española de esta organización.

La ministra ha destacado la labor que está llevando a cabo el avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) para evacuar refugiados egipcios llegados al puesto limítrofe de Ras el Jedir, en la frontera de Libia con Túnez.

A los alrededor de 3.000 egipcios ya trasladados a El Cairo, hay que sumar un primer vuelo a Ghana que saldrá en las próximas horas para evacuar a refugiados de países subsaharianos, ha añadido Jiménez.

España también ha enviado otros dos aviones con 35 toneladas de material de primera necesidad desde que comenzó la rebelión contra el líder libio, Muamar el Gadafi.

Jiménez ha destacado que España ha sido uno de los países que con más "eficacia y prontitud" ha respondido a la llamada de Acnur.

También ha reafirmado el deseo de apoyar a Egipto y Túnez en los procesos de cambio emprendidos tras el triunfo de las revueltas.

La titular de Exteriores ha afirmado el interés en aportar expertos para ayudar en la reformas constitucionales que hay en marcha en ambos países.

250 españoles repatriados

A continuación, Jiménez ha respondido al senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso, quien le ha preguntado por la gestión de la repatriación de los españoles que se vieron atrapados en Libia.

Jiménez ha subrayado que, "con carácter general", la evacuación se hizo con "prontitud y profesionalidad" en un contexto de "extraordinaria dificultad" y sin que ninguno de los 250 españoles repatriados se viera envuelto en una situación de peligro.

La ministra de Asuntos Exteriores ha destacado que España "fue el primer país en evacuar a todos sus nacionales" de Libia, una vez que empezó la violenta represión por parte del régimen libio.

"El Gobierno hizo lo que tenía que hacer: localizar, atender y asistir a los españoles y a sus familiares y coordinar el dispositivo de evacuación con los socios europeos y las empresas españoles que trabajan en la zona", ha explicado.

Muñoz-Alonso ha reprochado a la ministra que su departamento "no haya estado a la altura de las circunstancias" a tenor de las numerosas quejas que hubo por la actuación de la Embajada de España en Trípoli.

"Gobernar es prever y aquí no se ha previsto, cuando después de lo ocurrido en Túnez y Egipto, era evidente que había una situación requería tomar medidas", ha criticado el senador del PP.