Enlaces accesibilidad

¿Hay futuro para los videoblogs?: Videoweb 2011

  • Entrevistamos a Eduardo Pérez, coordinador de Videoweb 2011
  • El encuentro de videobloggers se celebra en Bilbao el 19 de marzo
  • En él se debatirá sobre las principales tendencias en la producción videográfica
  • El número de videoblogs en España ha disminuido considerablemente
  • En RTVE.es podrás conocer las principales conclusiones del evento
  • Puedes asistir a través del siguiente formulario

Por
Imagen de algunas de las participantes en la segunda edición del encuentro Videoweb, que tuvo lugar en 2010. La tercera edición tendrá lugar en Bilbao el 19 de marzo de 2011. rtve

Llevan 3 ediciones y son sin duda, el único referente en la Web a la hora de hablar de video blogs en español. Videoweb 2011 se celebra el próximo día 19 de marzo en Bilbao en la sede de la Eitb y promete muchas sorpresas. Allí se hablará y debatirá entre otras cosas de algunas de las tendencias más en boga en este último año en la producción videográfica; como la narrativa transmedia, la televisión conectada ó producción en crowfunding.

Hemos preguntado a Eduardo Pérez, coordinador del evento junto a Factoría Crossmedia y más conocido por su video blog hombrelobo.com , por el panorama de los video blogs y el futuro que les aguarda.

P. ¿Cómo ha sido este año para los videos blogs? ¿Se ha notado la crisis, como en otros medios?

R. La verdad es que sí, no ha sido un año en general muy bueno para los videos blogs. Muchos proyectos se han abandonado, especialmente aquellos que tenían costes de producción elevados y no habían conseguido monetizarlos. Algunos han sido muy sonados como BalzacTv  o Nicodemo tv, responsable entre otros de la serie Cálico Electrónico.

Otras iniciativas como “Telebision”  o el gran portal de distribución online americano Netflix parece que atraviesan problemas financieros y no acaban de despegar en España.

P. ¿Crees que ha influido en el descenso de videoblogs, el cambio de tendencia hacia el uso de las redes sociales especialmente Facebook y Twitter?

R. Es probable que así sea, parece que hay una tendencia mayor hacia el consumo de contenidos audiovisuales en estas plataformas. Lo que ocurre es que para el videobloguer estas plataformas presentan problemas para monetizar los videos. Yo creo que lo importante es que la gente vea tu trabajo y la monetización ya se verá después. Tengo un buen feedback de mis trabajos desde estas plataformas. Es cierto que muchos blogs y video blogs se están abandonando, pero no creo que sea cuestión del interés que despiertan. Todos los proyectos se deben de valorar a la larga y no esperar resultados grandes en muy poco tiempo. Puede ocurrir pero es muy raro. Los que hacen contenidos originales son los que, no sólo van a sobrevivir, sino que se van a ir convirtiendo poco a poco en pequeños medios, como lo son ahora mismo Microsiervos.

P. ¿Cuáles han sido los proyectos que desde tu perspectiva más han destacado este año?

R. Hay algunos casos curiosos como el proyecto Isasaway un sencillo videoblog de contenidos de moda y belleza que ha conseguido que una gran repercusión. Ahora una televisión generalista como es Antena 3 se ha fijado en ella. El próximo el 12 marzo comenzará las emisiones. Otras productoras como El Terrat también están investigando en estos temas y esta intentando con gente como Axel Casas hacer pequeños gags humorísticos  pero tampoco están teniendo mucho éxito en la monetización del proyecto.

Un caso extraordinario por la calidad de sus videos y el uso que hace de Youtube es el Videoblog australiano “Community Channel” . Está realizado por chica australiana que interpreta pequeñas piezas con varios personajes a la vez. Cada uno de sus videos tienen alrededor de 120.000 visitas y acaba de ser contratada por el canal Lonely Planet, para realizar varios videos de viajes. Una de las cosas interesantes es que toda la promoción la hizo dentro de Youtube.

Aunque no son estrictamente videoblogs me parecen interesante proyectos como “thechanner” una aplicación para Iphone y Androide que permite ver televisión y cruzar mensajes vía Twister y Factbook en tiempo real.

También están los chicos de Europa Iron Sky  Una película financiada mediante crownfoundig que ha funcionado muy bien consiguiendo grandes aportaciones monetarias. Mucho mayores que las del caso del Cosmonauta español. Es un buen ejemplo de cómo usar las redes sociales, por ejemplo, para pedir a los cines que proyecten la película. De esta forma se puede evaluar la cantidad de gente interesada en ver la película en esa ciudad. Tendremos a su fundador en el evento VideoWeb 2011

P. ¿Qué podremos ver en VideoWEb2011?

R. Junto a lo antes mencionado contaremos con otros casos de éxito como los de Txaber Allué , hablaremos de otras plataformas para intentar monetizar el contenido de video como Smartclip y analizaremos nuevos fenómenos como la narrativa transmedia o los videos en la nube. Así que ánimo a todos a que vengan a VideoWEb2011, entre todos seguro que buscaremos una formula perfecta para desentrañar los misterios del video en la web. Si alguien quiere venir puede hacerlo a través del formulario de inscripción.

Noticias

anterior siguiente