Enlaces accesibilidad

Zapatero pone el ejemplo de la transición española como posible "modelo" para Túnez

  • Muestra su compromismo: "Tenemos que estar ahí y vamos a estar"
  • Durante su visita se reunirá con oposición y comisiones de reforma

Por
En Dubai, Rodríguez Zapatero ha anunciado nuevas inversiones de los Emiratos en España

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido este martes el ejemplo de la transición que vivió España tras la muerte de Francisco Franco como "modelo" para Túnez y se ha mostrado dispuesto a ayudar y asesorar a este país.

En rueda de prensa en Dubai antes de regresar a España, Zapatero, que tiene intención de visitar este miércoles Túnez, ha ratificado su respaldo al proceso de democratización del país norteafricano"Tenemos que estar ahí y España va a estar", ha manifestado.

Uno de los objetivos del jefe del Ejecutivo español es explorar las necesidades que puede tener Túnez tanto para avanzar en la transición política, como en la recuperación económica,  ofrecimiento que ha extendido a todos los países de Oriente Medio en los que la población reclama cambios.

España, lista para acompañar a Túnez

Zapatero ha querido dejar claro que todos los países europeos han manifestado "con sentido de la responsabilidad" su apoyo a los cambios "para la democracia, libertad y la modernización".

Según han apuntado fuentes del Gobierno español, Zapatero pretende en Túnez escuchar a la oposición y a los responsables de las tres comisiones de reforma puestas en marcha para conocer la hoja de ruta marcada por las autoridades interinas.

España, según estas fuentes, está mejor situado que otros países europeos para desempeñar ese papel de acompañamiento.