Enlaces accesibilidad

El embajador libio en EE.UU. encabeza la dimisión de diplomáticos que condenan a Gadafi

  • Asegura que no servirá más a un "régimen dictatorial"
  • Otros embajadas han roto relaciones con el Gobierno de Gadafi

Ver también: Especial Revueltas en el mundo árabe

Por

El embajador de Libia en EE.UU. ha anunciado su dimisión al negarse a servir a un "régimen dictatorial" y ha pedido al presidente Muammar Gadafi que se vaya del país.

"Dimito de un puesto que sirve a un régimen dictatorial. Pero no dimitiré nunca de servir a nuestra gente hasta que sus voces lleguen al mundo entero y hasta que sus objetivos sean alcanzados", ha asegurado Ali Aujali en una entrevista en el programa Buenos días América de la cadena ABC. "Le pido que se vaya y deje a nuestra gente sola".

Ali Aujali no es el único diplomático que ha dimitido estos días en protesta por la violenta represión del régimen de Gadafi que ha llegado a bombardear a los civiles y que deja centenares de muertos. Las delegaciones en Marruecos, Australia, la India, Malasia, China y la Liga Árabe han emitido comunicados de condena y parte de su personal también ha dimitido.

No represento más a un régimen que extermina a la gente

"Anuncio que no represento más a este régimen. Un régimen que extermina diariamente a la gente", ha declarado esta mañana Azeddine Louaj, un diplomático que trabaja en el departamento de prensa de la Embajada de Libia en Rabat. "Tan pronto como la situación lo permita, vuelvo a mi país a unirme a los manifestantes".

Los diplomáticos hablan de "masacre" y "genocidio"

Poco antes, la Embajada de Libia en Australia cortaba sus lazos con el país árabe. El asesor cultural de la delegación en Canberra, Zweder Omran, ha afirmado en el diario The Australian: "Nosotros representamos al pueblo de Libia, pero no representamos más al régimen libio".

El ministro australiano de Asuntos Exteriores, Kevin Rudd, ha señalado, sin embargo, que la misión diplomática sigue representando el gobierno de Muamar Gadafi. "Según mis informaciones, la Embajada de Libia sigue representando el gobierno de Libia", ha señalado.

En la India, el embajador anunció su dimisión a causa de la violencia "masiva" e "inaceptable" empleada contra la población civil en su país, refiriéndose al bombardeo de los manifestantes por el ejército.

El personal de la embajada de Malasia ha condenado "masacre" perpetrada contra los civiles y ha retirado su apoyo al Jefe del Estado.

Vuelven a Libia para "unirse a la revolución"

En China, un diplomático también ha dimitido y ha pedido a los miembros del cuerpo diplomático libio a hacer lo mismo, de acuerdo con el canal qatarí por satélite Al Jazeera.

Los diplomáticos en la ONU han instado al Ejército a derrocar a Gaddafi, un "tirano" según ellos, a quien acusan de genocidio contra su propio pueblo.

El representante permanente de Libia ante la Liga Árabe, Abdel Moneim al-Joni, explicó el domingo que renunciaba a su puesto para unirse a la "revolución" y protestar contra "la violencia" en su país .

Tres empleados de la Embajada de Libia en Estocolmo, que no son diplomáticos, presentaron el lunes sus cartas de dimisión.