Enlaces accesibilidad

Al final de la jornada, "prácticamente nulas" las posibilidades de encontrar al montañero de Granada

  • Se suspenden por este lunes la búsqueda del montañero
  • Otros dos excursionistas que fueron arrastrados por el alud sobrevivieron

Por
Las posibilidades de encontrar al desaparecido en la avalancha de Sierra Nevada son "prácticamente nulas"

La búsqueda del excursionista desaparecido este domingo en la zona conocida como Barranco de San Juan, en Sierra Nevada, se ha suspendido por este lunes, debido a la escasa visibilidad. Mañana se retomará, aunque según ha informado la Guardia Civil a TVE, las posibilidades de encontrarlo con vida son "prácticamente nulas".

El operativo de rescate ha estado conformado este lunes por 19 agentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil, que han participado en la búsqueda junto a cuatro perros especializados a los que se unieron en las últimas horas 133 militares pertenecientes a un batallón militar de emergencias.

La búsqueda se ha centrado en una superficie de unos 300 metros cuadrados donde la nieve alcanza, en algunos puntos, hasta diez metros de espesor, lo que ha obligado a la utilización de dos máquinas pisapistas de la estación de esquí de Sierra Nevada para remover la nieve y facilitar así la labor a los perros de rescate.

La zona del Barranco de San Juan en la que se centra la búsqueda es el entorno del lugar en el que el lunes apareció el piolet del montañero desaparecido y donde, a tenor del testimonio de sus dos compañeros, pudo ser arrastrado por el alud.

El peligro de avalancha, que ha dificultado las tareas durante toda la jornada, llevó a la Guardia Civil a limitar la participación de voluntarios en las tareas para evitar riesgos.

El desaparecido es un vecino de Zafarraya (Granada) de 42 años y nacionalidad británica que realizaba una travesía (senderismo por la nieve) junto a otros dos compañeros cuando se vieron sorprendidos por el alud, si bien estos dos últimos lograron salir a la superficie por sus propios medios.

Sus dos compañeros salvaron la vida

Estos dos excursionistas, ambos de 43 años y vecinos de Zafarraya y de Granada, resultaron heridos leves y colaboraron este domingo con la búsqueda de su compañero. Al operativo han querido sumarse este lunes los padres del desaparecido y varios familiares y amigos, aunque la Guardia Civil se lo ha desaconsejado por el peligro latente en la zona, ya que hay muchas posibilidades de que se vuelva a producir un nuevo alud.

Al parecer, los tres excursionistas sorprendidos por la avalancha eran experimentados, según las fuentes.

En la zona de la avalancha, que tiene una extensión aproximada de un kilómetro cuadrado, participaron este domingo un centenar de personas entre agentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, una treintena de militares en periodo de prácticas en la zona y personal de Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada.