Enlaces accesibilidad

Ruby confiesa a la Fiscalía que Berlusconi sabía que era menor de edad

  • Ruby le reveló a Berlusconi su edad después del primer encuentro
  • El primer ministro se inventó que Ruby era sobrina de Mubarak

Por
Karima El Mahroug, más conocida como Ruby, en una foto de archivo posando en una discoteca de Milán.
Karima El Mahroug, más conocida como Ruby, en una foto de archivo posando en una discoteca de Milán.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconisupo que la joven marroquí Karima El Marough, conocida como Ruby Rera menor de edad en marzo de 2010 y mantuvo supuestamente relaciones sexuales en abril y mayo, según declaraciones de la joven a la Fiscalía y que este martes publica el diario La Repubblica.

La joven refirió a la Fiscalía en agosto de 2010 que en un principio aseguró que tenía 24 años, pero que confesó a Berlusconi que era menor de edad cuando el mandatario le quiso asignar un apartamento en uno de sus edificios de Milán.

La noche del primer encuentro, la del 14 de febrero de 2010, Ruby entró en la habitación con el primer ministro, y Berlusconi le dio "un sobre con 50.000 euros, un dinero que no había visto junto" en su vida, y además le comentó que esta "cambiaría".

El interrogatorio a Ruby R. por la Fiscalía, además de las interceptaciones telefónicas, descubren que tras el primer encuentro con Berlusconi no se habla de nada más que de sexo y que el mandatario se muestra dispuesto a pagar muchísimo dinero.

También queda demostrado por medio de las interceptaciones telefónicas que Karima El Mahroug estuvo en la residencia que Berlusconi tiene en Arcore (cerca de Milán) 15 noches en 77 días, la primera vez el 14 de febrero y la última el 2 de mayo de 2010. Durante ese tiempo habló por teléfono con Berlusconi 67 veces.

Ni 24 años ni la sobrina de Mubarak

La propia Ruby narró a la Fiscalía que en febrero Berlusconi creía que ella tenía 24 años, pero en marzo cuando le ofreció un apartamento en Milán, gratis y por cinco años, Karima El Mahroug pensó que tenía un problema porque le había mentido.

"A Berlusconi le había mentido y le dije que tenía 24 años y que era egipcia. Cuando me propuso el tema de la casa, no podía mentirle más. Le dije la verdad, que era menor de edad y que no tenía documentos", añadió.

Berlusconi no se sorprendió, ni se arredró e inmediatamente le propuso una idea que ahora le perjudica porque la Fiscalía le acusa de abuso de poder: "Dirás que eres la sobrina de Mubarak, así podrás justificar todo el dinero que pondré a tu disposición", le comentó.

Por eso, cuando Ruby R. fue detenida el 27 de mayo de 2010 por robar 3.000 euros a una amiga y un collar de oro blanco, Berlusconi se preocupó por lo que pudiera surgir de un posible interrogatorio e hizo la llamada a la comisaría de Milán, donde la joven permanecía retenida, y pidió que la liberan porque -asaeguró- era la sobrina del entonces presidente Hosni Mubarak.

Una vez liberada y entregada a la consejera de la región de Lombardía, Nicole Minetti, Ruby R. relató que Berlusconi llamó por teléfono a la primera y posteriormente habló con ella: "Podremos vernos cuando seas mayor de edad", circunstancia que Karima El Marough cumplió en noviembre, un mes después de que la Fiscalía de Milán ya hubiera iniciado las investigaciones.

Berlusconi se aferra al poder

Silvio Berlusconi será juzgado a partir del próximo 6 de abril de manera inmediata por el caso Ruby: por supuesta incitación a la prostitución de menores y abuso de poder. El tribunal encargado del caso está formado por tres magistradas: Giulia Turri, Carmen D'Elia y Orsola De Cristofaro.

Por ahora, Berlusconi asegura que "sigue adelante" aferrándose al poder y su aliado en la coalición, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, mantiene su apoyo, aunque reconoce que es un "momento difícil".

Este miércoles, Il Cavaliere ha declarado, durante la presentación de medidas a favor de las pequeñas y medianas empresas, que "no está en absoluto preocupado" por el juicio del 6 de abril.

Mientras tanto, su estrategia consiste en mostrar que trabaja. Precisamente el martes, visitaba en Catania (Sicilia) un centro de acogida para hacer frente a la afluencia de inmigrantes tunecinos.

Los abogados del político han previsto recurrir tanto ante los tribubales como en el Parlamento la competencia del Tribunal de Milán para juzgar al primer ministro.

Varios comentaristas han alertado contra el riesgo de parálisis de un Gobierno enfocado en la resolución de los problemas judiciales de Berlusconi, quien afrontará a partir de finales de febrero y principios de marzo otros tres procesos además del Rubygate.

Aunque muchas son las voces que piden el adelantamiento de las elecciones, la perspectiva de un escrutinio legislativo anticipado antes de 2013 no parece perfilarse en el horizonte en un corto plazo. En los sondeos, la cota de popularidad de Il Cavaliere está en las cifras más bajas y dos tercios de los italianos dicen desear que él deje su puesto.

Pero en el Parlamento, tras el fracaso de la moción de censura del 14 de enero, Silvio Berlusconi ha recuperado las fuerzas. Una reciente votación en la Cámara de los Diputados ha mostrado que tenía de nuevo la mayoría absoluta.