Enlaces accesibilidad

Egipto se prepara para el sexto día de protestas tras una noche de pillaje y vandalismo

  • El nuevo Gobierno de Egipto será anunciado hoy, según fuentes oficiales
  • Sexto día de protestas sociales contra el presidente de Egipto
  • Durante la noche se han vivido escenas de pillaje y vandalismo

Por
Calma tensa en Egipto

Este domingo se cumple el sexto día de protestas sociales contra el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

Tras una noche de calma tensa, la policía egipcia sigue ausente de las calles, y los puntos estratégicos de El Cairo están custodiados por el Ejército.

El nuevo Gobierno de Egipto del recién nombrado primer ministro Ahmed Shafiq será anunciado este domingo, informaron fuentes del centro de prensa oficial egipcio.

El anuncio del futuro Ejecutivo se espera después de que ayer, sábado, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, de 82 años, nombrara a dos generales para ocupar la vicepresidencia de la República, vacante desde 1981, y la jefatura del Gobierno.

Omar Suleimán, jefe de los servicios de inteligencia, se hizo cargo de la vicepresidencia, y el también general Ahmed Shafiq recibió la orden de formar gobierno, tras la renuncia, a petición de Mubarak, del gabinete anterior presidido por el civil Ahmed Nazif.

Estos nombramientos no han satisfecho a los dirigentes de la oposición ni a los egipcios que desde el martes pasado piden cambios más profundos.

Fuga de miles de presos

Esta mañana el ministerio de Información ha ordenado cerrar las oficinas de la televisión qatarí Al Jazeera en El Cairo.

Además, miles de presos se han escapado en las últimas horas de distintas cárceles de Egipto.

Según la cadena de televisión saudí Al Arabiya, que cita a fuentes de seguridad y a testigos, miles de presos se han fugado de una de las mayores cárceles del país, la de Wadi el Natrun, que se encuentra en el camino desértico entre El Cairo y Alejandría, en el norte de Egipto.

En este penal están recluidos presos islamistas y comunistas que llevaban años encarcelados allí.

Esta fuga y la de otras cárceles del país se produce mientras la policía se mantiene fuera de las calles desde la noche del pasado viernes.

La seguridad ha quedado a cargo del Ejército, que vigila puntos estratégicos de El Cairo y otras ciudades, y de grupos de vecinos que se han puesto de acuerdo para proteger bienes y personas, especialmente durante la vigencia del toque de queda.

Según la televisión estatal egipcia, que cita a testigos, en la cárcel de Abu Zabal, al norte de El Cairo, que acoge a unos 2.000 presos, ha habido una rebelión de prisioneros, que se enfrentaron con los policías, que se encargaban de la protección de la prisión.

Noche de pillaje y vandalismo

Las autoridades egipcias han informado de la detención de al  menos 450 personas, sólo en El Cairo, por supuestos actos de pillaje  durante las últimas horas.

Durante la noche, la vigilancia quedó a cargo de patrullas civiles armadas con palos y barras metálicas, cumpliendo un llamamiento del Ejército para que los civiles participen para evitar acciones de pillaje.

La situación es especialmente preocupante en la ciudad de Suez, en la entrada sur del canal del mismo nombre, porque, según la cadena de televisión Al Jazeera, el Ejército no está participando allí en labores de vigilancia.

El Gran Cairo, Alejandría y Suez son las tres ciudades en las que rige el toque de queda desde el viernes pasado, cuando se intensificaron las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak que estallaron el martes pasado.

Paco Forjas confirma en RNE que están cortados todos los accesos a la plaza de la Independencia y que miles de manifestantes exigen en la calle la dimisión de Mubarak. Durante la madrugada se han registrados algunos encontronazos  aislados entre civiles y militares como varios motines a cárceles y un  asalto a una comisaría de policía.

Disparos desde vehículos policiales

Una mujer ha resultado gravemente herida este domingo en una zona céntrica de esta capital por disparos hechos desde varios vehículos de la Seguridad Central, según pudo comprobar Efe.

En ese sector de El Cairo, próximo a la sede del Ministerio del Interior, escenario ayer de un tiroteo en el que perecieron tres personas, los retenes instalados por el Ejército están comprobando la identidad de los transeúntes y deteniendo a cualquier policía con el que se topan.

La situación en algunos lugares de esta capital es muy tensa, especialmente en las zonas donde no están presentes las tropas del Ejército que están desplegadas por El Cairo.

Un importante centro comercial en la periferia sur de El Cairo, donde hay un hipermercado de la cadena Carrefour, fue saqueado anoche, y los ladrones se llevaron "hasta los equipos de aire acondicionado", según dijo a Efe una testigo.