Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado las revueltas en Oriente Medio y Norte de África (16/08/11)

Por

>> La narración sigue aquí

17.28 EE.UU./ Libia.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha dicho, en un acto en Washington junto a Hillary Clinton, que "los días están contados" para Gadafi.

16.40 Yemen.- El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, ha asegurado a sus partidarios que regresará pronto a Yemen y ha criticado con dureza a la oposición al acusarles de "oportunistas, comerciantes de guerra y cuatreros". Desde Arabia Saudí, donde ha sido sometido a ocho operaciones tras sufrir un atentado el pasado 3 de junio, Saleh se ha dirigido a la nación en un discurso retransmitido por la televisión yemení.

16.27 Yemen.- Al menos 24 personas, entre las que figuran 5 soldados y 19 partidarios de un líder tribal, han muerto en las últimas horas en duros combates entre las fuerzas militares y los opositores al régimen yemení, han informado a Efe fuentes de ambas partes.

15.47 Marruecos.- Marruecos celebrará el próximo 25 de noviembre elecciones legislativas anticipadas para adaptar las instituciones al marco establecido por la nueva Constitución, aprobada en referéndum el pasado 1 de julio.

13.49 Libia.- El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio calcula que habrá logrado una victoria sobre el régimen del coronel Muamar al Gadafi a finales de agosto, lo que coincidirá con el término del ramadán.

13.26 Siria.- Yassir Abed Rabbo, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), denuncia como un "crimen contra la humanidad" el ataque de tropas sirias contra el campo de refugiados palestinos en Latakia. Entre 5.000 y 10.000 personas han huido del campo, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA).

13.24 Libia.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) está a la espera de recibir la transferencia de los 100 millones de euros que Holanda ha desbloqueado de fondos del régimen libio para enviar asistencia médica de urgencia al país norteafricano.

11.17 Yemen.- 23 combatientes tribales han muerto en combates con el Ejército, según informa AFP.

10.09 Siria.- Los tanques del Ejército han abierto fuego sobre los distritos pobres de la ciudad de Latakia, según un testigo citado por Reuters. Fuentes de la oposición elevan la cifra de fallecidos en esta ciudad en los últimos días a 34.

09.28 Baréin.- La comisión que investigaba las protestas y la represión violenta de marzo ha cerrado sus oficinas en Manama, después de haber sido atacada por manifestantes que protestaban por las conclusiones de su informe. En dichas conclusiones, se afirma que el gobierno del emirato no cometió crímenes contra la humanidad.

05.42 Libia .- Los rebeldes libios temen que las tropas de Gadafi destruyan la terminal petrolera de Brega para evitar que caiga bajo su control. Consideran que las columnas de humo que se han elevado este lunes sobre la zona son una clara señal de que las fuerzas de Gadafi están llevando a cabo actos de sabotaje. Más información en esta nueva noticia.

05.40 Marruecos- El adelanto electoral en Marruecos lo ha anunciado el primer ministo tras una reunión con 20 partidos. Más información en esta nueva noticia.

05.00 Marruecos.- Según informa Afp, Marruecos adelantará las elecciones legislativas al próximo 25 de noviembre.

00.44 Libia.- Las fuerzas leales a Gadafi lanzaron este lunes un misil Scud desde Sirte, bastión de las fuerzas del régimen, contra posiciones rebeldes. Sin embargo, el impacto no causó víctimas, según ha manifestado un alto cargo de defensa de EE.UU. citado por Afp.

00.40 Libia .- El Gobierno de EE.UU. ha manifestado su satisfacción por el avance de los rebeldes libios que se encuentran próximos a Trípoli, y ha asegurado que los días de Gadafi al frente del país "están contados". "Cada vez está más claro que los días de Gadafi están contados, que su aislamiento es mayor cada día que pasa", ha manifestado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

<< Así hemos contado lo sucedido el lunes 15 de agostoy los días anteriores

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular.