Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado las revueltas en Oriente Medio y Norte de África (15/08/11)

Por

> La narración sigue aquí

19.04 Palestina / Siria.- El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabo, ha acusado a Siria de "crímenes contra la humanidad" en su ataque contra el campo de refugiados palestinos de la ciudad costera de Latakia.

17.45 Holanda / Libia.- El Gobierno holandés ha desbloqueado 100 millones de euros en fondos del régimen libio que había congelado y los ha puesto a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda.

16.55 Libia.- El coronel Muamar el Gadafi ha hecho un llamamiento a sus partidarios para resistir y prepararse para "liberar las ciudades tomadas por los insurgentes", mientras los rebeldes afirman que avazan en dirección a Trípoli.

14.53 Libia.- El ministro del Interior libio, Nasr al Mabruk Abdalá, ha llegado a El Cairo con nueve miembros de su familia en un avión privado procedente de Túnez, ha ifnormado el diario estatal Al Ahram en su versión digital.

16.31 Irán / Libia.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha arremetido contra el Consejo de Seguridad de la ONU por dar su visto bueno a los bombardeos de la OTAN en Libia, dificultando el arreglo del conflicto.

15.33 Túnez.- Una manifestación de sectores sindicalistas de izquierda ha sido dispersada por las fuerzas antidisturbios que han empleado gases lacrimógenos de forma masiva en la avenida de Habib Bourguiba, en el centro de la capital. Cerca de 1.300 manifestantes, según Efe, se han reunido en la puerta del ministerio de Interior y han reclamado independencia en la justicia y "mano dura" contra la corrupción.

15.29 Siria.- Al menos dos personas han muerto este lunes y un número indeterminado han resultado heridas en un ataque del Ejército sirio contra el barrio de Al Raml, en el sur de Latakia, ha dicho un portavoz de los Comités de Coordinación Local, Omar Edelbe.

13.03 Egipto.- La próxima sesión contra el expresidente Mubarak será el 5 de septiembre y no se retransmitirá por la televisión. Además, su caso se unirá al del ministro del Interior, tal y como habían solicitado durante la primera sesión. (Leer más)

12.58 Libia.- La "mayor parte" de Zawiyah, bajo el control de los insurgentes, según han informado estos últimos.

12.10 Libia.- El ministro del Interior de Libia ha llegado a Egipto, según han confirmado fuentes oficiales del aeropuerto de El Cairo.

11.57 Siria.- La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha estimado que la respuesta de la comunidad internacional a la represión que se vive en Siria "no es suficiente" y ha reclamado que se presione "duramente" al régimen de Bachar al Asad para que "de una vez por todas salga" del poder.

11.33 Egipto.- El principal abogado de Mubarak y sus hijos, Farid el Din, ha hecho una serie de peticiones que incluyen pedir al departamento de ambulancias egipcio presentar listas de nombres y cifra de heridos trasladados a los hospitales de todas las provincias entre el 25 y el 31 de enero.

11.15 Egipto.- Los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, también comparecen ante el tribunal y se mantuvieron de pie en la celda-jaula de los acusados y tratan de ocultar a su padre a los presentes en la sala.

Comienza la segunda sesión del juicio contra Hosni Mubarak

10.50 Egipto.- Disturbios en el exterior del tribunal que juzga a Mubarak entre partidarios y detractores del expresidente a pesar de los 5.000 agentes que intentan garantizar la seguridad.

10.15 Egipto.- El expresidente de Egipto, Hosni Mubarak, llega al tribunal en camilla para su segundo juicio.

09.24 Egipto.- El juicio contra el expresidente egipcio, Hosni Mubarak, y sus hijos, Alaa y Gamal, acusados de corrupción y de estar implicados en el asesinato de manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero, se reanuda este lunes en El Cairo.

08.55 Siria.- "La ciudad ha sido sidiada y están llevando a cabo registros y detenciones", ha declarado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos a través de un comunicado.

08.42 Siria.- El Ejército, apoyados por tanques, ha entrado en la ciudad de Homs.

02.16 Jordania.- El rey Abdalá II de Jordania ha anunciado este domingo que un comité designado por él mismo ha adoptado "enmiendas históricas" a la Constitución del país, encaminadas a institucionalizar las reformas políticas anunciadas. Las enmiendas incluyen la creación de un tribunal constitucional, la supervisión de las elecciones general por una comisión independiente y la vía libre para que los ministros puedan ser juzgados ante tribunales civiles.

02.08 Libia.- Gadafi ha instado a sus partidarios a prepararse para "liberar las ciudades" conquistadas por los rebeldes en un nuevo mensaje de audio que se ha difundido por la televisión libia durante la noche de este domingo.

Gadafi pide a sus seguidores que se armen contra los "traidores y la OTAN"

02.05 Libia .- Representantes del Gobierno libio han celebrado este domingo una ronda de negociaciones con miembros de los rebeldes en un hotel del sur de Túnez, según informa Reuters.

<< Así hemos contado lo sucedido el domingo 14 de agostoy los días anteriores

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular.