Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado las revueltas en Oriente Medio y Norte de África (12/08/11)

Por

> La narración sigue aquí

20.40 Libia.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha reconocido los esfuerzos de la OTAN por limitar el número de víctimas resultantes de sus operaciones en Libia. Esta declaración se hace un día después de que el secretario expresara su "profunda preocupación" por el "inaceptable" número de bajas civiles.

17.50 EE.UU./Siria. - La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha instado a los socios comerciales de Siria a ponerse al lado "correcto" de la historia y les ha pedido que cesen sus intercambios con el país.

17.40 Siria.- Sytrol, la compañía petrolera estatal de Siria, ha acordado la compra de 30.000 toneladas de petróleo a las multinacionales Vitol y Trafigura, que muy probablemente se surtan de recursos franceses, italianos o españoles. Esta polémica venta reabre el debate sobre el embargo internacional al régimen sirio, que está protagonizando una sangrienta represión sobre los opositores.

17.34 Siria.- El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, ha hecho un "firme llamamiento a las autoridades sirias para que liberen de forma inmediata" al presidente de la Liga de Derechos Humanos Abdel Karim Rihaoui, que fue detenido este jueves en una cafetería en Damasco. Desde el inicio de la revuelta popular contra el régimen de Bachar Al Asad, Rihaoui ha informado de la represión llevada a cabo por las autoridades.

17.24 Siria.- Según un activista opositor, unas trece personas han muerto este viernes por disparos de las fuerzas de seguridad en distintos puntos de Siria, en una nueva jornada de protestas contra el régimen de Bachar al Asad. "Las fuerzas de seguridad disparan contra todos los participantes en las manifestaciones", dijo el portavoz de los Comités de Coordinación Local, Omar Edelbe, en alusión a las protestas convocadas en durante este viernes, bautizado con el lema "Sólo vamos a arrodillarnos ante Dios".

16.40 Libia.- Los médicos libios se quejan por la falta de medios para atender a los heridos en los últimos bombardeos de la OTAN. Sin oxígeno, electricidad ni refrigeración se ven obligados a improvisar en los tratamientos. "Pedimos a Dios que termine esta pesadilla", dice el médico jefe del Hospital Cenrtal de Trípoli, Hassan Moussa.

16.29 Egipto.- El mariscal Hussein Tantaui, jefe de facto egipcio ha visitado este viernes la plaza Tahrir, horas antes del arranque de una manifestación por un Estado laico. A continuación, según la agencia de noticias estatal MENA, se ha reunido con la Policía que estaba sobre el terreno. Tantaui gobierna el país desde la dimisión el pasado 11 de febrero del expresidente Hosni Mubarak.

16.21 Yemen.- La agencia de noticias estatal yemení ha informado de que varios hombres armados han atacado a una patrulla de militares en la ciudad de Taiz, matando a un soldado.

15.54 Siria.- Diez personas han muerto este viernes en las revueltas que están teniendo lugar en todo el país.

15.50 Libia.- El régimen libio ha prohibido la posesión y el uso de teléfonos por satélite Thuraya sin autorización. Gaddafi ha advertido, además, que cualquiera que viole esta prohibición será acusado de comunicarse con el enemigo y se enfrentará a la pena de muerte.

15.04 Libia.- Las tropas leales al líder libio Muamar el Gadafi mantienen todavía el control de la terminal de petróleo y la refinería del puerto oriental de la estratégica ciudad de Brega a pesar de los avances rebeldes, así lo ha manifestado este viernes un portavoz de las fuerzas rebeldes.

14.37 Siria.- Según activistas de los Comités Locales de Coordinación sirios, al menos ocho civiles han muerto en distintas ciudades sirias durante las manifestaciones pro democracia que se están llevando a cabo este viernes en todo el país.

14.28 Siria.- El presidente turco, Abdullah Gul, ha enviado este viernes una carta a su homólogo sirio, Bashar al-Assad, en la que le insta a llevar a cabo reformas democráticas y no esperar a que sea demasiado tarde

14.17 Libia.- Según las informaciones aportadas por un agente de inteligencia libio capturado este viernes, alrededor del 70 por ciento de los libios siguen apoyando al coronel Gadafi por lo que su derrocamiento no parece posible en un corto plazo.

14.03 Siria.- Al menos dos manifestantes han muerto este viernes por disparos de la policía siria en la ciudad de Hama. Como viene siendo habitual, miles de personas han salido a las calles, un viernes más, para exigir la caida del presidente Bashar al-Assad

13.44 Siria.- El ataque de las fuerzas de seguridad sirias provocan un muerto en Hama, según fuentes militares.

13.33 Siria.- El presidente turco, Abdullah Gul, ha advertido al presidente sirio, Basar al-Assad, que no deje las reformas hasta que sea demasiado tarde mediante una carta entregada a principios de semana, según ha informado este viernes la agencia estatal de noticias Anatolia

13.03 Siria.- Las fuerzas sirias abren fuego contra los manifestantes que salían de una mezquita tras la oración de este viernes en la ciudad de Deir al-Zor, según informan testigos del ataque.

13.01 Libia.- Las sanciones impuestas a Libia por la comunidad internacional hace cinco meses están afectando a la población civil, ya que la ayuda humanitaria no llega a muchos lugares según ha indicado este viernes el jefe de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, Boris Michel.

12.56 Libia. - Rebeldes libios están ganando terreto en el este, donde están a las puertas de Brega y han lanzado una ofensiva en el oeste para poner fin a los ataques con cohetes coontre su Misrata, casi seis meses después del inicio de la revuelta contra Muammar Gadafi

12.28 Libia. - Veinte brigadas de los rebeldes libios han exigido la salida de su ministro de defensa, Jalal al-Dighely, según un comunicado enviado este viernes.

11.20 Siria. - Francia ha pedido la liberación inmediata del presidente sirio, Rihaoui Abdel Karim, de la Liga de Derechos Humanos que fue detenido el pasado jueves en Damasco según informa el ministerio de Relaciones Exteriores.

9.30 Libia.- El presidente ruso, Dmitry Medvedev, ha firmado un decreto sobre la entrada en vigor de las sanciones en contra de Libia adoptadas en marzo por la ONU, incluida la prohibición de las transacciones financieras con el régimen de Muammar Gadafi, según ha informado el Kremlin.

08.08 Siria.- Dos civiles han muerto por los disparos de las fuerza de seguridad en Siria este viernes, una cerca de Damasco y la segunda en el noreste del país según informa el Observatorio sirio de los Derechos Humanos.

06.56 Siria.- Las fuerzas sirias han matado al menos a 19 personas en ataques cerca de la frontera con el Líbano y en el centro de Suní realizando una campaña militar para aplastar las protestas callejeras contra el presidente Basahr al-Assad, según los activistas.

02.03 Siria.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha pedido que más países aumenten la presión sobre el régimen de Bachar al Asad. "Queremos ver a China y a India dar pasos junto a nosotros, porque esos dos países tienen grandes inversiones en energía dentro de Siria", ha dicho en una entrevista en la cadena CBS.

01.09 Egipto .- El Gobierno egipcio ha anunciado que comenzará a adoptar medidas para derogar la Ley de Emergencia, en vigor desde 1981. Más información en esta nueva noticia.

01.08 Siria.- Al menos tres personas han muerto tras una incursión del ejército sirio en el distrito de Bayada, en la ciudad de Homs, en el segundo día de ataques contra los barrios residenciales a la ciudad, según han informado activistas sirios a la agencia Reuters.

<< Así hemos contado lo sucedido el jueves 11 de agostoy los días anteriores

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular.