Enlaces accesibilidad

Pascual Sala, primer juez en la presidencia de los máximos órganos del Poder Judicial

Por

Pascual Sala Sánchez, perteneciente a la carrera judicial, ocupó la  Presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder  Judicial (CGPJ) entre 1990 y 1996, sustituyendo a Antonio Hernández Gil. Fue propuesto como magistrado del  Tribunal Constitucional por el CGPJ en junio de 2004.

Desde el 20 de enero de 2011, Pascual Sala es presidente del Tribunal Constitucional, ocupando el lugar de la magistrada María Emilia Casas. Sala es el primer juez de carrera que estará al frente de la institución, ya que todos sus predecesores provenían del ámbito académico.

Juez vinculado al "sector progresista"

Su posición en el órgano  constitucional siempre ha estado vinculada a decisiones del  denominado 'sector progresista'. Pascual Sala fue miembro de la asociación profesional Jueces para la Democracia hasta ser nombrado presidente del TS y del CGPJ.

Sala fue fundador también de Justicia Democrática, un movimiento opositor al franquismo desde el mundo del Derecho, en el que se integraron jueces, magistrados, fiscales y secretarios judiciales.

Experto en Derecho Administrativo

Nació en Valencia, el 18 de junio de 1936. Se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia. Pascual Sala es experto en Derecho Administrativo y Proceso Contencioso Administrativo. Ha publicando varias obras sobre estas materias.

Pascual Sala ingresó en la carrera judicial en 1963. Accedió por oposición al puesto de magistrado de la jurisdicción contencioso-administrativa, labor que desarrolló entre 1972 y 1982.

Presidente del Tribunal de Cuentas

En 1982 fue nombrado consejero del Tribunal de Cuentas por el Congreso de los Diputados, a propuesta del Partido Socialista, llegando a ser elegido presidente de la Sección de Enjuiciamiento.

En 1986 se convirtió en Magistrado lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Dos años más tarde y en 1988 fue elegido presidente del Tribunal de Cuentas por los miembros de dicho tribunal.

Siete presidentes le precedieron

  • María Emilia Casas (2004-2011). Primera mujer al frente del TC. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
  • Manuel Jiménez de Parga (2001-2004). Catedrático de Derecho Político. 
  • Pedro Cruz Villalón (1998-2001). Catedrático de Derecho Constitucional.
  • Álvaro Rodríguez Bereijo (1995-1998). Catedrático de Derecho Financiero y Tributario.
  • Miguel Rodríguez Piñero (1992-1995). Catedrático de Derecho del Trabajo.
  • Francisco Tomás y Valiente (1986-1992). Catedrático de Historia del Derecho.
  • Manuel García Pelayo y Alonso (1980-1986). Abogado y profesor universitario, especialista en Derecho Constitucional y Político.