Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional elige como nuevo presidente al progresista Pascual Sala

  • Ha sido elegido en segunda votación para sustituir a María Emilia Casas
  • Eugeni Gay ha sido nomrado vicepresidente del Tribunal Constitucional

Enlaces relacionados

Por
Pascual Sala nuevo presidente del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) ) ha elegido en segunda votación a Pascual Sala, ex presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, como nuevo presidente del tribunal, por seis votos a favor, uno en contra -el del magistrado Ramón Rodríguez Arribas- y cuatro abstenciones, según informa Cristina Ónega.

El Pleno del TC ha tardado apenas media hora en elegir a su nuevo presidente y ha nombrado finalmente a Eugeni Gay vicepresidente de la institución. El catalán Gay, uno de los máximos defensores del Estatuto de Cataluña, también pertenece al sector progresista.

Sala, que en la primera votación no ha obtenido la mayoría absoluta entre los 11 miembros del pleno del Constitucional que requiere la Ley Orgánica del tribunal (LOTC), 'llevará las riendas' hasta juniio de 2013 y es el primer juez que ostenta la presidencia del tribunal.

El otro candidato con posibilidades, el progresista moderado Manuel Aragón -que se alineó con los conservadores en varios aspectos del Estatuto de Cataluña- no obtuvo los votos necesarios para ser proclamado.

El nombre de Pascual Sala se elevará ahora al Rey para su nombramiento por un período de tres años, expirado el cual podrá ser reelegido por una sola vez.

Pascual Sala, perteneciente a la carrera judicial, formó parte de Justicia Democrática durante la dictadura franquista y ocupó la  Presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder  Judicial (CGPJ) entre 1990 y 1996.

Fue propuesto como magistrado del  TC por el CGPJ en junio de 2004 y su posición en el órgano constitucional siempre ha estado vinculada a decisiones del  denominado 'sector progresista'.

Este Pleno es el primero en el que han participado el ex presidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando y los catedráticos Adela Asúa, Luis Ignacio Ortega y Francisco Pérez de los Cobos. Son los cuatro magistrados que tomaron posesión de su cargo el pasado miércoles tras ser designados por la cámara alta. La tradición apunta a que ninguno de ellos, por tratarse de los últimos en llegar, pueda resultar elegido para ostentar la Presidencia o la Vicepresidencia.

El sistema de elección del presidente y el vicepresidente es muy sencillo. Los magistrados tenían sobre la mesa una lista con sus nombres, y cada uno de ellos deberá poner una cruz junto a la de su candidato. En caso de empate, será presidente el magistrado con más antigüedad en el tribunal.

Votarán de nuevo

Los once magistrados que conforman a día de hoy este órgano de control constitucional elegirán a su nuevo presidente a pesar de que la votación, según la ley, tenga que repetirse de nuevo en apenas unas semanas o unos meses, que es cuando se prevé que se produzcan los nombramientos aún pendientes de realizar por el Congreso de los Diputados.

Para que la renovación del órgano sea completa, la cámara baja aún debe sustituir a los magistrados cuyo mandato concluyó el pasado 7 de noviembre- Javier Delgado, Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay- así como cubrir la vacante por el fallecimiento 2008 Roberto García Calvo.

Noticias

anterior siguiente