Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional elige como nuevo presidente al progresista Pascual Sala

  • Ha sido elegido en segunda votación para sustituir a María Emilia Casas
  • Eugeni Gay ha sido nomrado vicepresidente del Tribunal Constitucional

Enlaces relacionados

Por
Pascual Sala nuevo presidente del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) ) ha elegido en segunda votación a Pascual Salaex presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, como nuevo presidente del tribunal, por seis votos a favor, uno en contra -el del magistrado Ramón Rodríguez Arribas- y cuatro abstenciones, según informa Cristina Ónega.

El Pleno del TC ha tardado apenas media hora en elegir a su nuevo presidente y ha nombrado finalmente a Eugeni Gay vicepresidente de la institución. El catalán Gay, uno de los máximos defensores del Estatuto de Cataluña, también pertenece al sector progresista.

Sala, que en la primera votación no ha obtenido la mayoría absoluta entre los 11 miembros del pleno del Constitucional que requiere la Ley Orgánica del tribunal (LOTC), 'llevará las riendas' hasta juniio de 2013 y es el primer juez que ostenta la presidencia del tribunal.

El otro candidato con posibilidades, el progresista moderado Manuel Aragón -que se alineó con los conservadores en varios aspectos del Estatuto de Cataluña- no obtuvo los votos necesarios para ser proclamado. 

El nombre de Pascual Sala se elevará ahora al Rey para su nombramiento por un período de tres años, expirado el cual podrá ser reelegido por una sola vez. 

Pascual Sala, perteneciente a la carrera judicial, formó parte de Justicia Democrática durante la dictadura franquista y ocupó la Presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 1990 y 1996.

Fue propuesto como magistrado del TC por el CGPJ en junio de 2004 y su posición en el órgano constitucional siempre ha estado vinculada a decisiones del denominado 'sector progresista'.

Este Pleno es el primero en el que han participado el ex presidente del  Tribunal Supremo Francisco José Hernando y los  catedráticos Adela  Asúa, Luis Ignacio Ortega y Francisco Pérez de los  Cobos. Son los cuatro  magistrados que tomaron posesión de su cargo el pasado miércoles tras  ser designados por la cámara alta. La  tradición apunta a que ninguno de ellos, por tratarse de los últimos  en llegar, pueda resultar elegido para ostentar la Presidencia o la  Vicepresidencia.

El sistema de elección del presidente y el vicepresidente es muy  sencillo. Los magistrados tenían sobre la mesa una lista con sus  nombres, y cada uno de ellos deberá poner una cruz junto a la de su  candidato. En caso de empate, será presidente el magistrado con más  antigüedad en el tribunal.

Votarán de nuevo

Los once magistrados que conforman a día de hoy este órgano de  control constitucional elegirán a su nuevo presidente a pesar de que  la votación, según la ley, tenga que repetirse de nuevo en apenas  unas semanas o unos meses, que es cuando se prevé que se produzcan  los nombramientos aún pendientes de realizar por el Congreso de los  Diputados.

Para que la renovación del órgano sea completa, la cámara baja aún  debe sustituir a los magistrados cuyo mandato concluyó el pasado 7 de  noviembre- Javier Delgado, Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay- así como  cubrir la vacante por el fallecimiento 2008 Roberto García Calvo.