Enlaces accesibilidad

Aumenta la tensión en Túnez tras la violación del toque de queda que se cobra la vida de un joven

  • Se han manifestado por varios puntos de la capital
  • Algunas fuentes aseguran haber escuchado disparos y ruidos de cristales rotos

Por
Miles de manifestantes desafían el toque de queda en Túnez

Grupos de cientos de jóvenes han desafiado la pasada noche el toque de queda nocturno y se han manifestado por algunos barrios acomodados del norte de la capital y en varios distritos obreros del extrarradio, según han informado fuentes de la oposición y testigos, quienes también han comunicado la muerte de un joven tras los disturbios que se han generado.

Ahora, tras el final del toque de queda, el ejército ha comenzado a  retirarse dela capital entre el ambiente de relativa calma que ha dejado  la tensa noche.

Guerra de cifras

Mientras, sigue sin quedar claro el número de cifras que los disturbios, que comenzaron a mediados de diciembre, han dejado.

Por un lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores Suizao asegura que uno de sus ciudadanos, una mujer de doble nacionaldiad (tunecino y suizo) murió asesinado en Túnez .

"La DFA confirma la muerte de un ciudadano de doble Nacional en Túnez", asegura el comunicado ministerial emitido por la radio.

La Embajada de Suiza en Túnez está "en contacto con los seres queridos de la víctima", asegura sin dar más detalles "por razones de protección de datos y personas."

Según la Radio Suiza, que ha logrado entrevistar a su hermano, era "miembro del personal de enfermería del Hospital Universitario (Hospital) en Lausana, y fue asesinada la noche del miércoles durante una manifestación en Dar Shaaban, en el norte de Túnez".

Según esta misma fuente, tendría que haber regresado a Suiza este jueves.

Por otro lado, el presidente de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), Belhassen, ha dado a conocer una lista con los nombres de 66 personas muertas desde que comenzaron los disturbios a los que, asegura, habría que sumarle los 8 que murieron la pasada noche.

Noche de toque de queda

Mientras, la noche ha dejado más tensión en Túnez. En los barrios de Le Kram y Salambo, a sólo dos kilómetros del Palacio  Presidencial, los manifestantes han recorrido las calles a ritmo rápido y  protestando con silbidos.

En La Marsa y en la zona residencial de La Soukra se han escuchado disparos y ruidos de cristales rotos. Y en el barrio obrero de Kabaria grupos de jóvenes quemaron al menos un comercio.

El nuevo ministro de Interior tunecino, Ahmed Fria -que ha accedido al cargo el miércoles tras la destitución de Rafik Belhaj Kacem- ha anunciado la instauración del toque de queda como "medida adoptada para proteger a los ciudadanos", y ha precisado que se aplicará de forma provisional en la capital y en las zonas periféricas que conforman el Gran Túnez (Ben Arous, Ariana y la Manouba).

La prohibición de salir a las calles rige desde las 20.00 horas española.

Unidades del Ejército tunecino integradas por soldados y vehículos blindados han permanecido durante toda la noche apostados en el centro de la capital y en la avenida Habib Burguiba junto a la catedral, zona en la que no se ha producido ningún movimiento ni actividad hasta el final del toque de queda, según ha constatado la agencia EFE.

Tensión popular

Antes del inicio de la medida, los cafés, restaurantes y comercios de la avenida Burguiba habían cerrado desde primeras horas de la tarde después de que una manifestación de protesta intentase acceder a la zona y fuese disuelta por las fuerzas antidisturbios.

En las manifestaciones y protestas que el miércoles se han recrudecido por todo el país han muerto al menos tres personas, según fuentes de la oposición.

En la ciudad de Douz murieron dos civiles, Hatem Ben Taher, un profesor universitario de 38 años de edad, y Riad Benoun, mientras que en la de Tela falleció Wajdi Saihi, un joven de 23 años sordo de nacimiento, que "no pudo oír la orden de dispersarse que se proclamó durante la manifestación", hand eclarado a Efe fuentes de su familia.

La última cifra oficial de víctimas proporcionada por el Gobierno el martes hablaba de 21 muertos en todo el país desde que comenzaron los disturbios a mediados de diciembre, mientras que los partidos de oposición y los sindicatos se refieren a más de 50 víctimas mortales.