Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Zapatero: El comunicado de ETA "no sirve" y el Gobierno no permitirá "engaños"

Ver también: Especial Tregua de ETA

Por

21:09 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido este lunes a la banda terrorista ETA que el comunicado que ha emitido hoy "no sirve" y que el Gobierno no va a permitir "ningún engaño". En una entrevista en Antena 3, el jefe del Ejecutivo ha querido dejar claro que la banda "tiene que dar pasos mucho más contundentes y definitivos" y ha precisado que el Gobierno no va a permitir "ningún engaño".

20:34 El semanario británico 'The Economist' destaca que ETA ya calificó como "permanente" la tregua del año 2006 y que nueve meses después colocó una bomba en el aeropuerto de Barajas. Asimismo, analiza el papel actual del Gobierno explicando que "no quiere volver a ser humillado" como en aquel proceso de negociación.

19:43 La organización Amnistía Internacional ha instado a ETA a que garantice que su decisión es "completa e irreversible" y ha pedido al Gobierno que garantice los derechos penitenciarios de los presos de la banda. Así, la organización humanitaria ha instado a ETA a que garantice que "el final de los abusos contra los derechos humanos, incluidos hostigamientos, amenazas, extorsiones económicas y otros actos violentos o intimidatorios contra amplios sectores de la población es completo e irreversible".

19:40 Comisiones Obreras considera que el comunicado "recoge "aspectos positivos" pero también "alguna incertidumbre sobre su sentido", porque no contiene una renuncia definitiva de las armas. La organización sindical cree que el anuncio de ETA es, "sin duda, una buena noticia para la sociedad española" aunque demanda de ETA "su renuncia definitiva a las armas, paso que no da en este comunicado y al que sólo se refiere en confusas apelaciones a futuros escenarios políticos".

19:38 La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha valorado que el comunicado de ETA "es una fotocopia de otros que la banda terrorista y quienes les apoyan han hecho en ocasiones anteriores" y ha defendido que "lo que está esperando la sociedad navarra y española es la desaparición de ETA".

"ETA y sus cómplices de Batasuna, ocultos bajo esos siniestros rostros, de nuevo tapados por pasamontañas, con el mismo tono que en otras ocasiones, han intentado retrotraernos en el tiempo y contarnos una película similar a las anteriores", ha sentenciado Barcina.

19:34 El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha estimado que el nuevo alto el fuego de ETA "puede ser el comienzo del final", pero ha garantizado que el Gobierno se mantendrá "firme" porque sabe que se trata de un comunicado "profundamente táctico" de la banda, presionada por Batasuna. En una entrevista en la COPE recogida por Efe, Jáuregui ha considerado que el comunicado "insinúa un tiempo distinto", aunque ha hecho hincapié en que el final del terrorismo será largo y complejo.

El comunicado, ha añadido, no muestra una voluntad inequívoca y definitiva de abandonar la violencia, sino "una voluntad de permanencia inadmisible, aunque sea inactiva", para controlar un supuesto proceso de negociación que los demócratas no pueden aceptar.

19:32 Aralar ha considerado que el comunicado "es importante", pero ha considerado que debe cumplir el Acuerdo de Gernika "en su integridad", incluida la "unilateralidad", si quiere "credibilidad". "La organización ETA debe aceptar y acatar el Acuerdo de Gernika en sus propios y estrictos términos, incluida la unilateralidad.

19:28 El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, ha afirmado que el comunicado de ETA forma parte de un pacto entre la banda terrorista y el Gobierno. El ex ministro del Interior, en declaraciones a la cadena COPE, ha dicho que el anuncio de un alto el fuego permanente, general y verificable no es una decisión unilateral de ETA, es algo pactado.

Según Mayor Oreja "la disolución de ETA es imposible" y "el Gobierno y ETA pactaron en su arranque un proceso de estas características", como prueba el comunicado, y el proceso no ha concluido, el proyecto continúa".

19:22 Los expertos en la lucha antiterrorista barajan la posibilidad de que ETA emita próximamente un segundo comunicado de mayor extensión en el que la banda aproveche para argumentar más en profundidad su decisión y al mismo tiempo aclare algunos de los puntos dados a conocer hoy como el carácter "general" de su alto el fuego, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Ya en la tregua del año 2006 los etarras emitieron un primer comunicado el 22 de marzo anunciando un alto el fuego permanente y al día siguiente difundieron un segundo texto aclaratorio de mayor extensión, han recordado estas fuentes.

19:04 La antigua Batasuna ha valorado el comunicado "de alcance histórico" hecho público por ETA y ha considerado que el alto el fuego "abre de forma clara e inequívoca la oportunidad de avanzar de forma irreversible hacia un marco de paz y soluciones democráticas".

Los dirigentes abertzales han destacado que la decisión "unilateral" de ETA, que han calificado de "valiente", tiene un alcance "histórico y determinante para impulsar una nueva fase política". A su juicio, el comunicado responde a las demandas de la comunidad internacional y de los partidos firmantes de Gernika.

La antigua Batasuna ha reclamado "responsabilidad" a las fuerzas políticas para que actúen con "altura de miras" tras este comunicado

18:12 Amnistía Internacional pide a ETA que el fin de todos los "abusos contra los Derechos Humanos", sea "completo e irreversible", en un comunicado en el que también se dirige al Gobierno para solicitarle el acercamiento de presos a las cárceles vascas.

18:11 La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación de Militares Españoles (AME) exigieron este lunes el fin definitivo de la banda terrorista ETA, tras el comunicado en que anuncia un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente

18:09 Las asociaciones de jueces y fiscales han acogido con "insatisfacción" el comunicado en el que la banda terrorista ETA declara un alto el fuego "general, permanente y verificable" al considerar que no es más que "un brindis al sol" que puede "esconder estrategias ocultas".

18:05 El impulsor y redactor de la Declaración de Bruselas y abogado sudafricano, Brian Currin, prepara la primera visita del Grupo Internacional de Contacto (GIC) al País Vasco después de que ETA haya declarado el alto el fuego permanente, general y verificable. Currin "confirma" en un comunicado que la declaración de la banda "cumple las condiciones señaladas" por el GIC.

17:58 El presidente del EBB del PNV, Íñigo Urkullu, ha afirmado que el único esfuerzo que debe hacer ETA es "desaparecer" y, en este sentido, le ha pedido que "no se pierda en el camino entre Bruselas y Gernika" y responda "con claridad a la sociedad vasca" que espera una declaración "del fin de ETA".

17:39 Las primeras investigaciones de los expertos en la lucha antiterrorista atribuyen al etarra David Pla Martín la lectura del comunicado de alto el fuego dado a conocer este lunes, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

De este modo, Pla pasa a compaginar la función de portavoz en los videos de ETA con la también etarra Iratxe Sorzábal a quien se atribuye la lectura del comunicado del 50 aniversario de la banda y en el que los terroristas anunciaban su decisión de poner fin a "las acciones armadas ofensivas" del pasado 5 de septiembre.

Pla Martín fue detenido en abril del año pasado en Francia en el marco de una operación de la Guardia Civil contra el entramado de abogados de la banda (H-Alboka) que servía de nexo entre la cúpula terrorista y las cárceles. Sin embargo, las autoridades galas le dejaron en libertad días después al no encontrar pruebas de su vinculación con esta causa, situación que aprovechó para huir y pasar a la clandestinidad.

17:13 El lehendakari vasco, Patxi López, ha advertido a ETA de que "el tiempo de las treguas condicionadas ha pasado" y que el comunicado que han hecho público para anunciar un alto el fuego permanente, general y verificable "no es el comunicado esperado por nadie". Aún así ha añadido que el hecho dé que ETA de este paso significa que "ha empezado a asumir su final inevitable" y ha presentado el anuncio como un triunfo más de la democracia.

Patxi López: "El tiempo de las treguas condicionadas pasó"

"Aunque insuficiente", ha subrayado Patxi López, "nos acerca más hacia el final del terrorismo". El lehendakari ha añadido que no dejarán que ETA vigile, tutele ni decida el futuro político del pueblo vasco. Éste, ha añadido, se "decidirá en las instituciones democráticas sin tutelas de ningún tipo". Ha hecho un llamamiento a la "prudencia, responsabilidad y firmeza".

17:01 El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha destacado que el anuncio de alto el fuego es "el paso adelante más importante que ha dado" ETA, pero lo considera aún "insuficiente" porque hay que comprobar si conduce definitivamente al fin de la violencia. "Hay que ser prudentes pero no insensibles a lo que está anunciando ETA", ha subrayado Duran en declaraciones a los periodistas. Según Duran Lleida, no reconocer que "algo se está moviendo" en el mundo etarra "sería negar la evidencia", si bien el hecho de que la banda siga poniendo "condiciones" a su disolución hace que este paso sea todavía "insuficiente".

16:54 Las víctimas de ETA no se fían. Conchita Martín, viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, primer asesinado tras la tregua de ETA en 1998, considera que la banda criminal no aporta "nada nuevo", en declaraciones a Servimedia. Considera una "soberana tontería" darle importancia a este nuevo anuncio.

16:53 El Grupo de Amistad con el País Vasco del Parlamento Europeo (PE), formado principalmente por diputados nacionalistas de distintos países, ha acogido con satisfacción el alto el fuego anunciado por ETA y ha pedido en un comunicado al Gobierno una "respuesta positiva" a la decisión de la banda.

En una declaración en nombre de este grupo, los parlamentarios califican el movimiento de ETA como "un enorme y esperanzador paso" hacia la solución del "conflicto vasco". "Este valiente paso de ETA despeja el camino para que los ciudadanos vascos y los actores sociales y políticos acuerden el camino a seguir por el País Vasco", señala el texto.

Entre ellos figuran el eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras y representantes del Sinn Fein irlandés, del Partido de la Nación Corsa, del Partido Nacionalista Escocés y del Paid Cymru galés.

16:41 Gara, el diario que ha difundido este lunes el anuncio del alto el fuego de la banda terrorista, llama en su editorial a "aprovechar el momento" y advierte de que "quienes minusvaloren el paso dado por ETA" estarán "intentando sabotear ese momento" y les ha acusado de "falta de responsabilidad". Este periódico asegura que ahora es el "Gobierno y la clase política española" la que tiene que decidir si "responde de manera positiva" a los pasos de ETA.

16:34 La Comisión Europea ve con "prudencia" el anuncio de un alto el fuego "permanente, general y verificable" por parte de ETA y respalda los esfuerzos del Gobierno español para acabar con el terrorismo. "Recibimos las noticias con prudencia y apoyamos los esfuerzos del Gobierno español en esta cuestión", ha afirmado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

16:12 En febrero de 2004, ETA anunció un alto el fuego solo en Cataluña una "nación oprimida" como el País Vasco, según los terroristas. Aquel comunicado se dio a conocer después de que Carod Rovira, líder entonces de ERC, se reuniera en Francia con Josu Ternera.

ETA anuncia una tregua sólo para Cataluña

16:09 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que el comunicado emitido por ETA es "insuficiente" y ha asegurado que el único camino para esta banda terrorista es su desaparición. "Todo lo demás es intentar confundir a los ciudadanos", indica Núñez Feijóo en un comunicado difundido por el Gobierno gallego. El titular del Ejecutivo autonómico muestra su confianza en que no se trate de "un disfraz para intentar colarse en los municipios en las próximas elecciones municipales".

15:52 El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha manifestado que ETA ha dado un paso adelante con el comunicado donde anuncia un alto el fuego, si bien cree que es "insuficiente" ya que lo que debe hacer es anunciar la entrega definitiva de las armas. El presidente canario ha asegurado que no se puede "caer de nuevo en la trampa" de un alto el fuego y generar confianza al Estado, a la Justicia y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

15:46 Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, cree que el anuncio "es el truco para que el brazo político de ETA pueda ir a las elecciones". "No debemos caer en la trampa, sería un error. ¿Quiénes son estos asesinos para hablar de democracia? Hay seguir presionando para que entreguen las armas", ha espetado Revilla

15:40

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha tildado de "positivo" y de "paso adelante" el comunicado emitido por ETA, pero ha apuntado que ese compromiso es aún "insuficiente". En rueda de prensa, Herrera ha conminado a la banda terrorista a abandonar las armas "definitivamente" si quiere "hablar de política".

15.32 El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha manifestado, a través de una nota de prensa, tras conocer el comunicado de ETA, que se trata "una vez más" de una declaración realizada "con ambigüedad" y que "lo que todos los españoles quieren oír es que dejen las armas de una vez por todas".

15.26 La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido al Gobierno que "no se deje engañar de nuevo" por ETA y "sus organizaciones satélites", después del comunicado hecho público este lunes por la banda terrorista, cuyo único fin debe ser su "derrota total".

En un comunicado, la asociación presidida por Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado por ETA Luis Portero, afirma que el anuncio de ETA "no aporta nada nuevo" a lo que han dicho los terroristas en otras ocasiones.

15.24 El periódico 'Gara' ha difundido por Internet por error el comunicado de la banda terrorista ETA alrededor de las 11.20 horas, antes de publicarlo en su propia página web, provocando que la noticia se distribuyera rápidamente por redes sociales como Twitter incluso antes de ser oficial.

Así, alrededor de las 11.20 horas, los suscriptores del sistema de sindicación de contenidos (RSS) del 'Gara' (una aplicación de la que disponen muchos medios de comunicación y que permite estar al corriente de cualquier modificación que se haga en la página web) recibieron una notificación con la noticia y un encabezado en euskera en que se informaba de que la intención era publicarla a las 12.00.

15.15 Continúa el goteo de reacciones tras el anuncio del alto al fuego de ETA. El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, ha expresado su deseo de que la banda terrorista ETA sea erradicada y "desaparezca de la faz de la tierra". Desde Izquierda Unida se ha reiterado el comunicado no es el que se espera de ella y, así, su coordinador general, Cayo Lara, ha señalado que sólo se aguarda uno que diga que el alto el fuego es irreversible, mientras que su eurodiputado, Willy Meyer, lo ha calificado de "decepcionante".

14.54 El Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército de Republicano Irlandés (IRA), ha pedido tras conocer el anuncio de ETA que aproveche la oportunidad que, en su opinión, representa el alto el fuego permanente y verificable. En declaraciones en Dublín, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ha acogido positivamente el anuncio de la organización terrorista vasca y dijo que el Gobierno de Madrid debe "aprovechar la oportunidad para una paz duradera y para un nuevo comienzo en la relación entre el pueblo vasco y el Estado español".

14.36 Desde ERC siguen la visión de Currin y aseguran que es una "oportunidad histórica" para el fin de la violencia en Euskadi. En rueda de prensa desde el Congreso, su portavoz Joan Ridao ha instado a PSOE y PP a no hacer partidismo con la decisión de la banda terrorista. Además, ha pedido a socialistas y a populares "generosidad y altura de miras", algo que para los independentistas pasaría por no poner dificultades a que la izquierda abertzale concurra a las elecciones.

14.34 Para Currin, ETA "ha respondido positivamente a la petición que se les hizo", al ser preguntado si ve suficiente el comunicado de la banda terrorista para seguir adelante con sus esfuerzos de mediación y ha restado importancia al hecho de que ETA no se haya comprometido con una tregua "unilateral" al insistir en que el comunicado en sí es "unilateral". "Es irrelevante (no incluir el término). Han hecho público un comunicado unilateral", ha insistido. "Es un paso más, muy importante", ha concluido.

14.33 Diametralmente distinta es la visión del abogado sudafricano Brian Currin, que ha pretendido eregirse en mediador con la banda terroristat. Currin ha valorado que ETA ha respondido "positivamente" a la petición de alto el fuego verificable que le hicieron un grupo de mediadores internacionales, incluidos varios premios Nobel de la Paz, aunque ha explicado que está consultando con todos ellos para poder dar una respuesta a la banda terrorista.

14.31 El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, por su parte, ha lamentado que el último comunicado de ETA "se queda corto", porque "no anuncia el cese definitivo de su actividad". Elorza ha invitado a los ciudadanos a ser prudentes y ha recordado a la izquierda abertzale que debe manifestar públicamente que "se desvincula totalmente de la violencia de ETA" de manera "clara y expresa" para poder concurrir en las próximas elecciones forales y municipales

14.29 A diferencia de lo que ocurrió en septiembre, Rubalcaba no ha llegado a pronunciar la palabra "insuficiente" al describir el anuncio de ETA, aunque sí ha sido tajante al afirmar que "no era lo que el Gobierno esperaba". "No es una mala noticia, pero no es la noticia", ha subrayado.

14.28 En Francia, los medios no dedican un espacio principal al alto el fuego, según cuenta el corresponsal de RNE, Luis Miguel Úbeda. Consulta la cobertura de los medios internacionales del anuncio de ETA.

14.24 El comunicado que ha leído Cospedal es el mismo que leyó Rajoy en la tregua de 2006, hecho que denota que nada ha cambiado en ETA a juicio del PP.

14.19 Casi al mismo tiempo en que Rubalcaba reconocía que no estamos ante el final de ETA, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado tras la Ejecutiva 'popular' que el único comunicado de ETA que esperan “es el anuncio de su disolución y el fin de sus acciones criminales”. “Esto es lo importante y esto no se ha producido”, ha argumentado.

PP: ETA dice lo mismo de siempre

14.17 Rubalcaba ha defendido que es evidente que ETA "quiere mantener su posición de tutela, de garante de una supuesta negociación". "ETA sigue pretendiendo que el fin de la violencia tenga precio", ha denunciado el ministro del Interior, quien ha rechazado rotundamente la verificación internacional que pretende la banda terrorista. "Aquí, quien verifica, son los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", ha argumentado Rubalcaba en una breve comparecencia de menos de 10 minutos.

Rubalcaba: Esta no es una mala noticia, pero "no es la noticia"

14.15 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, han informado personalmente al Rey del comunicado de ETA, tras ser recibidos en el Palacio Real durante una recepción a distintos embajadores extranjeros recientemente nombrados por sus países como representantes en España. Ha sido durante el transcurso de esta ceremonia cuando el Rey ha tenido oportunidad de hablar personalmente con los dos representantes del Ejecutivo sobre el comunicado de la banda, cuya publicación ya se esperaba desde primera hora de esta mañana.

14.06 El portavoz del Gobierno ha explicado que de la lectura "nos encontramos a una ETA con las mismas pretenciones, con la visión distorsionada de la realidad y con la misma arrogancia hasta en el mismo lenguaje y la misma escenografía".

14.05 Rubalcaba asegura que el comunicado "no es una mala noticia, pero no es la noticia" que el Gobierno esparaba, ya que "sólo buscamos la desaparición de la banda".

14.01 Comparece en estos momentos Rubalcaba para valorar el comunicado. Síguelo en directo.

13.58 Se filtran detalles sobre cómo ha informado Zapatero a sus compañeros sobre el anuncio de ETA en la Ejecutiva socialista. El presidente del Gobierno ha interrumpido, según fuentes socialistas, al orador que en ese momento hacía uso de la palabra para anunciar el comunicado de los terroristas. Además, Zapatero ha pedido "prudencia y cautela" tras explicar brevemente el contenido del comunicado. Tras la reunión de la Ejecutiva, Zapatero ha regresado al Palacio de La Moncloa y ha informado al partido de que no participará en el almuerzo que tradicionalmente celebran sus dirigentes tras la primera reunión del año de la dirección socialista.

13.56 El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) creen que en el último comunicado de ETA "no hay nada nuevo que no sepamos ya" y que el "único objetivo" de los terroristas es contar con la cobertura legal para poder presentarse a las próximas elecciones de mayo. De esta forma han acogido el sindicato policial y la asociación de guardias civiles, mayoritarias en las fuerzas de seguridad, el último comunicado de la organización terrorista en el que anuncia un alto el fuego verificable internacionalmente, general y permanente.

13.52 Entre el comunicado de septiembre y el de hoy, han pasado cuatro meses en los que las fuerzas antiterroristas han continuado con las detenciones de colaboradores de la banda, al tiempo que desde el mundo abertzale se ha venido presionando en busca de una candidatura legal para las municipales de 2011.

13.46 En una entrevista esta mañana en la televisión vasca ETB, antes de que se conociera el comunicado de ETA, el ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui ha dicho que personalmente no creía que la banda fuera a anunciar su desaparición. A su juicio, la banda iba a ser “mucho más ambigua” sobre la base de una ETA “que se mantiene vigilante de un proceso que desean pero que la democracia no se pueden permitir”.

13.42 El cantante Alejandro Sanz fue de los primeros en comentar el comunicado de ETA. Sanz, a través de su Twitter, dijo: "Yo, de ETA no me creo nada, no sería la primera vez que anuncian una tregua en un momento de debilidad". "Que rindan las armas y lo hagan incondicionalmente", afirma en varios mensajes.

13.42 Los usuarios de Twitter no han tardado en comentar el anuncio de "alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional", anunciado este lunes por la banda terrorista ETA. La mayoría de estos internautas se muestran escépticos con las palabras de la banda terrorista.

13.29 En Francia, país que aparece expresamente mencionado en el comunicado, los medios son mucho más 'planos' al hacer balance de lo que significa este anuncio. Si 'Le Figaro' informa en su edición electrónica de que "la organización vasca ETA anuncia un alto el fuego permanente", el vespertino 'Le Monde' abre su edición digital con el titular "ETA anuncia un alto el fuego 'permanente'". Sí hay espacio, sin embargo, para las recientes declaraciones de Arnaldo Otegi, aún en prisión acusado de reconstruir Batasuna.

13.28 Los medios internacionales recogen ya la noticia. "El fin de la violencia podría fortalecer la economía de la regíon [vasca]", asegura Bloomberg, que describe Euskadi como "la región es la más rica de España en términos de producito interior bruto per capita y tiene las tasas más bajas de desempleo del país, la mitad de la media nacional"

13.23 El alto el fuego "permanente, de caracter general y verificable" decretado hoy por la banda, que el pasado año cumplió 50 años de actividad, se produce sólo cinco meses antes de las elecciones autonómicas y municipales. La izquierda abertzale ha manifestado su interés en reiteradas ocasiones de concurrir a estos comicios y un paso ineludible para que los jueces permitan las candidaturas es que ETA desaparezca o que sus afines conden la violencia. Esto, a tenor del comunicado de hoy, aún no ha ocurrido.

13.22 "Treta electoral" y "estafa" son los calificativos que dedican desde la AVT al comunicado, por lo que han pedido que sigan "firmes" ante el planteamiento de los terroristas.

13.21 Coinciden con el diagnóstico de comunicado "insuficiente" desde el Gobierno de Navarra. Según su vicepresidente primero, Javier Caballero, el anuncio de la banda es "nuevo episodio de estrategia electoral de Batasuna-ETA, que por cierto ratifican más claramente que son lo mismo".

13.19 Gobierno Vasco considera "insuficiente" el comunicado de ETA, según informan fuentes del Ejecutivo a David Astorga, desde TVE Bilbao. Según estas mismas fuentes, el contenido de este último pronunciamiento de la banda terrorista es "peor de lo esperado". El lehendakari, Patxi López, va a comparecer esa tarde a las 17.00 horas ante los medios de comunicación para hacer un pronunciamiento sobre el contenido de este anuncio de la banda.

13.18 "Lo que tiene que hacer ETA es desaparecer". Son palabras de Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y hermana de Joseba, policía asesinado por la banda en 2003, quien tras conocer el comunicado ha defendido que "no merece comentario alguno. ETA lo que tiene que hacer es desaparecer"

13.16 A medida que pasan los minutos, se conocen más detalles de cómo han tenido noticia los líderes políticos del comunicado. En concreto, el consejero del Interior del País Vasco, Rodolfo Ares, ha abandonado este mediodía la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, en Madrid tras conocer el comunicado de ETA, y ha emprendido viaje de regreso a Vitoria.

13.14 Será Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz y vicepresidente primero del Gobierno, quien valore el anuncio de la banda terrorista, a partir de las 14.00 horas. RTVE.es te ofrecerá en directo la comparencencia.

13.13 Según ha podido saber Radio Nacional en el País Vasco, el Ejecutivo autonómico vasco está reunido analizando el comunicado. El PNV cree que el comunicado es "decepcionante e insuficiente" aunque se congratula porque la banda sigue sin atentar. La primera valoración de EA es positiva (hablará esta tade)

La ejecutiva del PP en el País Vasco se encuentra en Madrid, por lo que su valoración coincidirá con la de la Ejecutiva Nacional, sin embargo, según Radio Nacional, Antonio Basagoiti, presidente del PP en el País Vasco, ha hablado telefónicamente con Patxi López, y Federico Trillo, responsable de Justicia del PP, con Alfredo Pérez Rubalcaba. Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, ha abandonado la reunión entre Gobierno y sindicatos tras conocerse la publicación del comunicado de ETA.

13.08 El primero en valorar desde el PSOE el anuncio es el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, quien defiende que "se tiene que confirmar con hechos y sin condiciones. Además, avala que es "fruto del trabajo de la estrategia del Gobierno y de la colaboración internacional. "Esperamos que todo el mundo, partidos políticos y sociedad sepamos estar a la altura de las circunstancias", asegura el portavoz socialista tras la reunión de la Ejecutiva de su partido, que ha cambiado su orden del día para hablar del anuncio de ETA. Zapatero ha estado presente en la reunión.

Iglesias: una noticia "importante" que debe confirmarse "con hechos y sin condiciones"

13:04 La BBC, el medio a través del cual la banda hizo público su comunicado de septiembre, se refiere a ETA hoy como "rebeldes vascos" y "grupo separatista" en su noticia sobre el alto el fuego. Su corresponsal en Madrid asegura que "el lenguaje fuerte de la declaración va más allá de lo que ETA ha utilizado antes"

13:02 RNE confirma que el Gobierno realizará una valoración del nuevo comunicado de ETA a las 14:00 horas. Desde TVE apuntan a la comparencencia del líder de PNV, Iñígo Urkullu, para esta tarde, además de la del lehendakari Patxi López, aunque no está confirmado.

13:01 El comunicado que ETA ha difundido este lunes está fechado el 8 de enero, el día en el que se celebró una marcha a favor de los presos de ETA en Bilbao.

12:53 La noticia del alto el fuego se ha dado a conocer el mismo día en que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha denunciado la marcha a favor de los presos de ETA, celebrada el pasado sábado en Bilbao y respaldada por Etxerat, al considerar que durante su celebración se pudo cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo y pide al juez que interrogue a los convocantes. El juez Santiago Pedraz permitió la marcha, aunque solicitó a la Ertzaintza que vigilara de cerca el acto para que no se produjeran incidentes.

12:50 Ya conocemos la reacción del Gobierno navarro, a través de su vicepresidente, Javier Caballero. Considera que el comunicado de ETA supone "la palabrería y retórica habitual de la banda" y que "la sociedad navarra sólo quiere" saber cuándo se disuelve la banda y que pida perdón a las víctimas, según ha declarado en RNE.

12:47 El líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha declarado que el "único comunicado de ETA posible es aquel que hable del alto al fuego "irreversible" y ha pedido a la banda que ponga "las armas encima de la mesa".

12:38 La diputada de UPyD, Rosa Díez, considera "una burla y un escarnio" el comunicado de ETA porque la banda no ha renunciado a sus objetivos y su final sólo puede surgir de una "derrota" provocada por el "trabajo" de los demócratas.

12:10 El diario vasco Gara ha publicado un nuevo comunicado de ETA (pdf). El comunicado, fechado el 8 de enero de 2011, habla de "compromiso firme con el final de la confrontación armada". (Leer noticia: Las treguas decretadas por ETA). No hay en el texto ninguna mención al abandono de las armas.

12:02 La organización terrorista ETA ha anunciado un "alto el fuego permanente, general y verificable", a través del diario vasco Gara. En el nuevo comunicado, colgado en la web del diario Gara a las 12:00 en euskera, español e inglés. (Leer noticia: ETA decreta un alto el fuego "permanente, general y verificable internacionalmente").

11.48 Gara dice que ETA anunciará este lunes un alto el fuego "permanente y verificable". El diario Gara ha enviado un aviso a diversos medios de comunicación extranjeros - BBC, The Guardian, Der Spiegel y Dow Jones- en el que señala que este mediodía hará público un comunicado de la banda. El comunicado ha sido remitido a través de un vídeo y un texto escrito en euskera, castellano e inglés que serán publicados en la página de este diario a las 12.00 horas.