Enlaces accesibilidad

Los creadores: "Con el rechazo a la ley Sinde pierde la cultura y ganan los piratas"

  • FACUA se felicita por la decisión del Congreso, pero se mantendrá  vigilante
  • Varias plataformas de internautas creen que hoy es "un día para recordar"

Por

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, una organización que reúne a productores y distribuidores de música, ha asegurado tras conocer que el Congreso ha rechazado la conocida como ‘ley Sinde’ que “quien pierde es la cultura española y quienes ganan son los piratas”.

   

   Guisasola ha afirmado que hoy es “un día triste” y ha pedido a los grupos parlamentarios que han rechazado la Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible (en la que se incluía la ley antidescargas), que expliquen “qué modelo defienden”.

   

  •    Ha sentenciado que los políticos ahora tienen que explicar si con el rechazo quieren lanzar “el mensaje de que la industria de la música tiene que cerrar” porque defienden un modelo que avala “el robo del trabajo ajeno”.

Por su parte, FACUA se ha felicitado por la decisión del Congreso, aunque ha avanzado que continuará movilizándose "para evitar una norma que pretende acabar con la esencia misma de Internet, al dictado de la industria cultural y el Gobierno de EEUU". 

   

  •    En un comunicado, la organización de defensa de los consumidores ha lamentado, no obstante, que los argumentos para tumbar la conocida popularmente como 'Ley Sinde' se hayan basado "en no haber logrado el trueque planteado" al Ejecutivo para apoyar esta disposición a cambio de modificar otros apartados de la Ley de Economía Sostenible. La votación, de hecho, se ha retrasado de las 14:00 a las 21:20,  tras el anuncio de CiU de que no apoyaría la norma.
  • También en esta línea, la plataforma de internautas Libertad 2.0 se ha felicitado por el "triunfo de la libertad" pero ha advertido de que "hay que estar vigilantes" porque "lo volverán a intentar". "Hoy ha triunfado la libertad frente al despotismo más cruel", ha señalado en un comunicado.
  • Como "victoria increíble" tras "tres años de batalla" ha sido calificada desde Hacktivistas, una de las plataformas que más han luchado contra la llamada ley Sinde o "ley antidescargas" a través del nombre Sindegate, y que ha descrito el día de hoy como "el mayor fracaso político" de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
  • La Asociación de Internautas, ha calificado en un comunicado la jornada de hoy como "un día para recordar", en el que "la voluntad de la ciudadanía ha terminado por imponerse a las presiones de lobbies, embajadas y gobiernos extranjeros sobre nuestro representantes" y "la democracia 2.0 ha madurado de una manera decisiva".
  • Desde Seriesyonkis, una de las páginas webs que la ley Sinde contemplaba como susceptibles de clausura por facilitar los enlaces para la descarga ilegal de películas, no han querido hacer declaraciones acerca de lo acaecido en el Congreso, si bien han asegurado que seguirán con su funcionamiento ordinario "porque es legal".