Enlaces accesibilidad

Estalla una bomba en una oficina del BBVA en Buenos Aires sin causar víctimas

  • Es el séptimo ataque de este tipo en este año
  • La policía está tras la pista de un grupo anarquista chileno

Por

Una bomba ha estallado este lunes en una oficina del BBVA-Banco Francés, filial del grupo español BBVA, en la zona norte de Buenos Aires. Este ataque es el séptimo atentado de este tipo durante este año y, según han informado fuentes policiales,ha destrozado varios cajeros automáticos y cristales aunque no ha causado ninguna víctima.

La bomba ha esparcido panfletos con leyendas anarquistas en la oficina de la entidad financiera, situada en el barrio porteño de Recoleta, en el norte de la ciudad, a unos 200 metros de las embajadas de Francia y Brasil.

En los panfletos se rechaza la represión de miembros de la comunidad aborigen Qom en la provincia de Formosa (norte) y la muerte de un joven en una manifestación en la de Río Negro (sur), hechos que han ocurrido en los últimos meses, según han indicado los portavoces del grupo.

Tras la pista de un grupo de activistas chileno

Además, reivindican a miembros del grupo de izquierdas Movimiento Todos por la Patria que en enero de 1989 atacaron un cuartel del Ejército a las afueras de Buenos Aires con el resultado de 39 muertos entre policías, militares y atacantes.

Ahora, según fuentes policiales, el atentado está siendo investigado por el juez federal de Buenos Aires.

En lo que va de año también han sido blanco de ataques, todos cometidos de madrugada y sin causar víctimas, oficinas del Santander Río, filial del español grupo Santander, del Citibank estadounidense y del estatal Banco de la Nación Argentina, el mayor del país.

La mayoría de estos atentados son investigados por el juez federal bonaerense Ariel Lijo, quien sigue la pista de un grupo anarquista chileno denominado "Células Revolucionarias Brigada Andrea Salsedo".

En julio pasado esta agrupación se adjudicó el ataque a una oficina del BBVA-Banco Francés, filial del español Bilbao Vizcaya-Argentaria (BBVA), en el barrio porteño de Flores, en la zona oeste de la capital argentina.

También instruye actuaciones por ataques similares el juez federal bonaerense Rodolfo Canicoba Corral.