Enlaces accesibilidad

Las inundaciones obligan a evacuar al menos a 15.000 personas en Albania y Bosnia por l

  • Las autoridades de Albania han pedido ayuda a la OTAN por la situación
  • En Bosnia han tenido que ser evacuadas unas 2.000 personas
  • Mejora la situación en Serbia y Croacia, también afectadas por la lluvia

Por
Varios lugareños son trasladados a lugar seguro en la localidad de Shkodra, a unos 120 kilómetros al noroeste de Tirana (Albania)
Varios lugareños son trasladados a lugar seguro en la localidad de Shkodra, a unos 120 kilómetros al noroeste de Tirana (Albania).

Las inundaciones en el norte de Albania y en Bosnia han obligado a al menos a 15.000 personas a abandonar sus hogares, mientras que en Serbia y Croacia remite la crecida de las aguas.

El país que más sufre por las inundaciones en los Balcanes es Albania, donde la cifra de evacuados asciende a 13.000 personas, según los datos facilitados por las autoridades, que han pedido ayuda a la OTAN.

Más de 2.500 viviendas están totalmente bajo agua y otras 5.000 permanecen aisladas en la región norteña de Shkodra, la más afectada por las inundaciones, declaró hoy a la prensa Alfred Olli, jefe de las emergencias civiles. En total hay 14.000 hectáreas anegadas tras las fuertes lluvias de los últimos días.

Ayuda griega y turca

Tres grandes helicópteros de transporte enviados esta madrugada por Turquía y otros dos por Grecia ayudarán este domingo al Ejercito albanés en las operaciones de rescate y para distribuir la ayuda alimentaria a la población necesitada.

El ministro de Exteriores, Edmond Haxhinasto, se reúne con los embajadores de los países de la OTAN acreditados en Albania, para reiterar la necesidad de ayuda para afrontar la crítica situación creada por las inundaciones que el sábado se extendieron en casi todo el territorio del país.

Albania,  como los demás países balcánicos, sufre desde hace dos semanas de fuertes lluvias que han desbordado los cauces de ríos, inundando grandes superficies de cultivos, viviendas, negocios y carreteras.

Bosnia Herzegovina, bajo el agua

En Bosnia, en la localidad de Bijeljina,  los equipos de rescate evacuaron a 2.000 personas después de que sus casas se inundaran y además se ha interrumpido el servicio eléctrico y el agua potable en algunos barrios de la ciudad.

En el oeste de Serbia las inundaciones de los últimos días, que obligaron a evacuar a 1.500 personas, están remitiendo,  aunque aún hay cientos de casa bajo el agua por el desbordamiento del río Drina.

En Croacia, también se ha producido una bajada del nivel de las aguas, aunque se sigue de cerca la situación en las localidades de Ploce, Metkovic y Opuzen, en el valle de este último río, cerca de la costa Adriática, donde en días pasados se inundaron unas 700 casas.