Enlaces accesibilidad

González Pons exige a Zapatero que "dé la cara y explique lo que está pasando"

  • El PP pide medidas contra los responsables, incluidas las penales
  • Toda la información sobre la huelga de controladores, minuto a minuto

Por
Pons: Acusa a Zapatero de "esconderse detrás de Rubalcaba"

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González  Pons, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "dé la cara  ante los  españoles y explique lo que está pasando" sobre el conflicto de los controladores aéreos. Asimismo critica que se ha declarado el estado de alarma por primera vez en nuestra historia constitucional y, a pesar de   ello, Rodríguez Zapatero "se ha escondido detrás de   Rubalcaba".

"Echando la vista atrás a todo lo que ha sucedido esta semana: la   crisis de los mercados, la crisis económica, la pérdida de confianza,   el conflicto con Marruecos y el estado de alarma, uno se pregunta,  con  el corazón en la mano, qué mas le puede pasar a España bajo el  Gobierno  de Zapatero", ha añadido González Pons.

Medidas penales contra los controladores

González Pons, que ha realizado estas declaraciones en una rueda  de prensa en Valencia, también ha  pedido al equipo de José Luis  Rodríguez Zapatero que  tome todas las medidas necesarias, "incluidas  las penales", contra  los responsables. Por otra parte ha preguntado al Gobierno la razón de no retrasar  la aprobación del decreto en vísperas del puente "más importante del año".

Por otra parte, ha ofrecido  "toda la colaboración" del PP al  Ejecutivo central para "poner fin al  caos" provocado por "una huelga  salvaje e inoportuna" que, según ha  dicho, los 'populares' rechazan  "tajantemente" y ha asegurado que el PP está dispuesto a  "ayudar" e, incluso, a  "intermediar" para buscar una solución "dada  la incapacidad del  Gobierno" que, en su opinión, se encuentra  "superado por la situación".

Un conflicto no resuelto, según el PP

Esteban González Pons ha pedido al Gobierno que tome medidas para  "restablecer el derecho a la libre circulación", así como para  "garantizar la situación de todos los viajeros". También le ha  instado a que explique la "verdad" a los damnificados.  "Un país no puede vivir secuestrado en sus fronteras por ningún  colectivo profesional", ha subrayado el vicesecretario general de los  'populares', quien ha dicho a los controladores aéreos "basta ya" a  su "insoportable e inadmisible chantaje al que están sometiendo a  España y a los españoles".

González Pons ha destacado que "está claro quienes son los  culpables", en referencia a los controladores, pero, en su opinión,  también quién es el responsable: "el Gobierno de Zapatero". En este  sentido, ha recordado que la ministra de Economía, Elena Salgado, ha  asegurado que el Ejecutivo centra "tenía indicios" de que la huelga  de controladores y el cierre de aeropuertos podía suceder.

Por este motivo,  ha preguntado al Gobierno "desde cuándo sabía que  esto podía ocurrir", por qué no retrasó la aprobación del decreto  sobre las horas de actividad aeronáutica de los controladores del  tránsito aéreo, así como por qué "no estableció un plan alternativo  de viaje". Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo no haya dado  información a los pasajeros afectados.

En opinión del dirigente del PP, el "conflicto" actual entre los  controladores aéreos y el Gobierno pone de manifiesto que "no estaba  resuelto desde el verano, como nos habían hecho creer". Del mismo  modo ha lamentado que "en tres días" en España se ha pasado de  "privatizar" los aeropuertos a "militarizarlos".

Rajoy, "atrapado" en Lanzarote

Preguntado por si el presidente del PP, Mariano Rajoy, está de  vacaciones o trabajando, Esteban González Pons ha explicado que se  encuentra "atrapado" en un aeropuerto de Lanzarote, "sin que le den  la oportunidad de salir", por lo que "ni puede irse de vacaciones, ni  ponerse a trabajar".

Por otro lado, el vicesecretario general de Comunicación del PP ha  agradecido la "actitud cívica" de los pasajeros atrapados en los  aeropuertos, a pesar de que se encuentran "abandonados y sin  información".