Enlaces accesibilidad

Ecuador, ¿próximo hogar para el fundador de Wikileaks?

  • El gobierno ecuatoriano le ha ofrecido residencia en el país
  • Asegura que es mejor conversar con Assange y escucharle

Por
Fotografía de archivo del fundador de Wikileaks, Julian Assange
Fotografía de archivo del fundador de Wikileaks, Julian Assange

Es una de las personas más buscadas en este momento. Todos los medios del mundo se hacen eco de las filtraciones de la organización que encabeza y sus declaraciones y opiniones no dejan indiferente a nadie. Por eso, pese a que se ha ganado a muchos enemigos, Julian Assange también cuenta con "nuevas amistades".

Prueba de ello es la propuesta del gobierno de Ecuador: una visita al país que incluye la posibilidad de que se quede a vivir en él. Así lo ha anunciado este martes el vicecanciller Kintto Lucas.

"Vamos a buscar invitarlo para que venga a Ecuador a exponer libremente, no sólo a través del internet, sino a través de distintas instancias públicas, lo que él tiene de información y toda la documentación" recopilada, según ha manifestado el vicecanciller al portal Ecuadorinmediato.

La preocupación de Ecuador

"Estamos abiertos a darle la residencia de Ecuador a Assange sin ningún problema,  sin ningún tipo de condicionamiento", ha añadido además de expresar su preocupación por la información revelada por el portal Wikileaks.

"En realidad hemos visto con mucha preocupación toda la información que está saliendo. Más allá de que nosotros tratamos de no involucrarnos en los asuntos internos de Estados Unidos, pero si nos preocupa mucho porque, justamente, la información involucra a muchos países", incluidos de América Latina, ha agregado.

El viceministro ha asegurado que le preocupa que en la información se vincule a la diplomacia estadounidense con labores de espionaje, que afectaría a gobiernos de países amigos.

"Creemos que sería importante no sólo conversar con él sino escucharle" sobre los documentos que ha revelado en su portal de internet, ha agregado el viceministro.

Con todo, no ha dejado de insistir en que Ecuador estaría dispuesto a dar la residencia a Assange, ya que Suecia, donde la había solicitado, se le ha negado.

Finalmente, el Kintto Lucas ha manifestado que esta iniciativa no afectaría las relaciones con Washington, que ha reaccionado duramente contra Wikileaks, pues según considera, el Gobierno ecuatoriano separa los dos tipos de situaciones.

Y es que, según el viceministro, tampoco han dañado las relaciones bilaterales las reuniones que han mantenido en EEUU personajes de derechas, que han expresado posiciones muy duras contra varios gobiernos latinoamericanos alejados de la órbita de Washington, como Ecuador.