Enlaces accesibilidad

La policía desaloja al grupo de activistas saharauis que ocuparon la sede del PSOE valenciano

  • El PSPV llamó a la Policía y no ha accedido a sus reivindicaciones
  • Exigían que el partido condenase los sucesos de El Aaiún

Por

El grupo de activistas saharauis que ocuparon este lunes la sede del PSPV-PSOE en Valencia ha sido desalojado esta madrugada por la Policía Nacional, según ha informado a Efe la portavoz de los activistas, Nadira Mohamed.

El desalojo se ha producido poco después de la medianoche tras un comunicado enviado por el PSPV-PSOE a la Subdelegación de Gobierno en Valencia, en el que se solicitaba el inmediato abandono del centro, ha indicado telefónicamente la portavoz del grupo.

La fuente ha explicado que a la sede del PSPV-PSOE, donde se encontraban 16 activistas, ha acudido el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, que les ha conminado a abandonar las dependencias de inmediato.

Ante la resistencia del grupo, efectivos de la Policía han sacado a cada uno de los 16 activistas que permanecían en el interior, ha asegurado Mohamed, que ha expresado su intención de quedarse frente a la sede hasta este martes por la mañana para leer un comunicado.

El PSOE en el centro del debate

Los activistas, que protestan por "el silencio del Gobierno español" tras los incidentes en El Aaiún, decidieron ocupar las instalaciones después de que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, no suscribiera sus reivindicaciones ni realizara mención alguna a las mismas en una rueda de prensa que ofreció este lunes, ha apuntado la portavoz.

Hace unos días, los activistas pro saharauis se encerraron en otra sede del PSOE en un barrrio de Madrid.

La respuesta del Gobierno socialista a la crisis del Sáhara Occidental generó precisamente este lunes un "amplio" debate en la reunión de la Ejecutiva federal del partido, según admitió el secretario de organización, Marcelino Iglesias.

Por su parte, la corriente Izquierda Socialista, de la que forman parte diputados del PSOE como José Antonio Pérez Tapias o Juan Antonio Barrio de Penagos, está "puliendo" un comunicado en el que "condena" los sucesos del Sáhara, según informa Efe citando fuentes sin identificar de ese grupo.

El jueves, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, se reunirá el jueves con plataformas de apoyo a la causa saharaui.