Enlaces accesibilidad

Hacienda dice que un concierto económico para Cataluña ni es "viable" ni una "buena idea"

  • Carlos Ocaña recuerda que el sistema de financiación es "muy reciente"
  • Las afirmaciones de ERC sobre Andalucía son "rotundamente falsas"
  • Mas (CiU) pide el voto a los socialistas que quieran el concierto

Por

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha descartado la posibilidad de que se cree un concierto económico para Cataluña similar al del País Vasco, tal y como ha pedido el grupo CiU, ya que, en su opinión, ni es "viable" ni es "una buena idea".

Así lo ha puesto de manifiesto Ocaña durante su intervención en el 'Foro Cinco Días', donde ha lamentado que los políticos catalanes se olviden de que España cuenta con un sistema de financiación "muy reciente".

A su parecer, este sistema tiene en cuenta la variable de la población y garantiza los recursos en todo el país, por lo que "ignorarlo" supone un acto "de injusticia" que sólo se explica por "los calores" de la campaña electoral en Cataluña.

En este sentido, ha admitido que echa de menos que el debate catalán tenga en cuenta que el sistema no es "ni de lejos" parecido al de hace ocho años, ya que el modelo actual fue pactado y cumple, en parte, con las aspiraciones catalanas.

Las declaraciones de ERC, "rotundamente falsas"

En cuanto a las declaraciones del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, en las que afirmaba que los andaluces pagan menos impuestos y que el nivel de inspección es superior en Cataluña, Ocaña se ha limitado a decir que las dos afirmaciones son "rotundamente falsas".

A su parecer, esto sólo se puede entender en "clave electoral", ya que todos los territorios pagan impuestos sometiéndose a las mismas reglas. "Es una afirmación totalmente injusta", ha indicado.

Mas pide el voto a los socialistas que quieren concierto

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha llamado este martes al voto de los socialistas que deseen el concierto económico para Cataluña bajo el argumento de que el PSC rechaza esta posibilidad.

La petición la ha realizado en un mitin en la Fira de Sabadell ante más de 1.500 personas, un importante feudo socialista gobernado por el alcalde Manuel Bustos desde 1999, y que forma parte de la comarca del Valls Oriental donde el PSC tiene otros municipios puntales como Terrassa.

Mas ha justificado su llamada a los votantes socialistas tras destacar que un importante dirigente del PSC, cuyo nombre no ha concretado, afirmó que no aceptarían el concierto aunque se les ofreciera.

Ante esta actitud, Mas ha sido contundente: "Le digo a Sabadell, al Valls y al conjunto del área metropolitana que tenemos que pedir a muchos votantes socialistas que esta vez hagan confianza a CiU porque defenderemos mejor sus intereses como catalanes".

"¿A nadie le amarga un dulce, no?", ha preguntado Mas, alegando que el concierto permitiría que Cataluña pudiera administrar sus propios recursos, tal y como hacen Euskadi y Navarra.

Además, ha subrayado que el dinero que se va y no vuelve es fruto del esfuerzo y del trabajo de muchos catalanes "que se han dedicado a currar toda la vida y no a poner la mano".