Enlaces accesibilidad

Zapatero y Rajoy coinciden: "Con la muerte de Berlanga se va uno de los más grandes creadores"

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado a la familia de Luis García Berlanga, fallecido a los 89 años, un telegrama de condolencia en el que expresa su tristeza por la muerte de "uno de los grandes creadores de la cultura española". Zapatero afirma que "con Berlanga desaparece un testimonio fundamental de la España del siglo XX", y destaca que "su genio inconfundible, su estilo provocador, irónico y lúcido, forman ya parte de nuestro vocabulario cotidiano, de nuestra mirada al mundo".

El presidente del Gobierno considera que Berlanga "elevó la comedia al más alto rango de la creación y, como en la sabia tradición clásica, supo hacernos reír señalando el espíritu de una época con una profundidad extraordinaria".

Por último, indica que "con la obra cinematográfica de Berlanga nos queda, vigilante y genial, el magisterio de una conciencia cívica que sólo el arte ofrece sin fisuras". 

Sinde: "Su obra va a perdurar"

La ministra de Cultura, Ángeles Gónzález Sinde, ha asegurado tras conocer el fallecimiento del cineasta Luis García Berlganga que se trata de una "pérdida enorme para el cine español" y ha augurado, en declaraciones a RNE, que su obra "va a perdurar como ha perdurado la de los grandes maestros de la literatura o la pintura".

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha explicado, en declaraciones a RNE, que "se ha ido un gran amigo" además de "la persona más importante e influyente" del cine español.

Rajoy: "Se va uno de los más grandes creadores"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dirigido un telegrama de pésame a la familia del cineasta Luis García Berlanga, en el que lamenta la desaparición de "uno de los más grandes creadores de la cultura española".

El telegrama, enviado a la Academia de Cine y dirigido a la atención de la familia de Luis García Berlanga, Rajoy traslada sus condolencias y las del PP por la muerte del cineasta cuyo genio y obra "quedarán en la memoria de todos y constituyen ya un valioso legado para las nuevas generaciones amantes del cine y la cultura española".

Aguirre: "Se ha ido el mejor director"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha enviado una carta a la familia de Luis García Berlanga en la que reconocer que está "llena de tristeza" porque le une "una larga y sincera amistad" con él y su familia, y porque supone la desaparición del "mejor director de cine español de los últimos cincuenta años".

"Todas sus películas son auténticas obras de arte, y lo son porque en ellas Berlanga sabe abordar los más profundos asuntos humanos con una delicadeza especial y, siempre, con un inigualable sentido del humor", afirma Aguirre en la misiva en la que señala que por eso, "todas sus películas conservan el frescor y la vigencia que tenían cuando se estrenaron y por eso, sus películas se seguirán viendo y admirando siempre".

Rubalcaba: "Retrató la España sórdida con humor"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tenido palabras de recuerdo para el director de cine Luis García Berlanga. "En momentos muy difíciles, en los que era muy difícil decir según qué cosas, supo retratar a la España sórdida y lo hizo con humor", ha dicho el ministro.

Durante su intervención en un mitin de los socialistas catalanes en Tarragona junto al presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, José Montilla, Rubalcaba ha definido a Luis García Berlanga como un "gran cineasta

Galiardo: "Fue un hombre inteligente y trasgresor"

El actor Juan Luis Galiardo, que trabajó en 1993 a las órdenes de Luis García Berlanga en "Todos a la cárcel" ha destacado que con el fallecimiento del "inteligente" cineasta se muere la etapa del cine dorado de los grandes creadores de historias.

"Se nos ha ido un maestro", ha añadido Galiardo, quien recordó que Berlanga le dijo en una ocasión que no le daría ningún papel en sus películas hasta que no fuera más viejo porque defendía que "no trabajaba con hombres guapos y altos, sino con material desechable". El actor ha subrayado que Berlanga fue un hombre "inteligente", "trasgresor" y "uno de los grandes cineastas del mundo", que tuvo la suerte de vivir la época dorada del cine, un tiempo que en opinión de Galiardo, murió.