Enlaces accesibilidad

El asalto estudiantil a la sede 'tory' en Londres acaba con una treintena de detenidos

  • Un grupo ha penetrado en la sede, en el centro de Londres, tras romper cristales
  • Enfrentamientos con la Policía en la peor manifestación de la era Cameron
  • Los jóvenes protestan contra la propuesta de triplicar las tasas universitarias
  • En total hay 32 detenidos y 10 heridos, entre ellos tres policías

Por
La subida de las matrículas universitarias provoca una multitudinaria protesta en Londres

La corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch, explica que lo ocurrido este miércoles tiene dos planos, el de fondo de las protestas y el de la protesta en sí, que está eclipsando el fondo. Ese fondo es el recorte del 40% del presupuesto para educación superior, que se sufragará con que hasta ahora las universidades solo podían poner como tasa máxima al año unas 3.200 libas (3.800 euros) y a partir de ahora pueden llegar a los 9.000. Según el sistema británico, el estudiante paga esas tasas en forma de préstamo solo cuando termina la carrera y logra un trabajo con una renta superior a las 21.000 libras. Se trata de la primera gran manifestaciión tras los planes de recortes presupuestarios.

Unos 200 estudiantes y universitarios británicos han entrado en la torre Millbank, la sede del Partido Conservador -en el poder en Reino Unido- tras una manifestación multitudinaria contra la decisión del gobierno de triplicar las tasas universitarias.

La batalla campal entre policías y estudiantes ha acabado con 32 detenidos y 10 heridos,  entre ellos tres agentes de seguridad, según ha informado Scotland Yard, que ha indicado que los detenidos se enfrentan a varios cargos por causar daños y violar la propiedad privada.

Los heridos están siendo atendidos en el hospital, pero ninguno presenta en principio lesiones graves. 

La Policía antidisturbios se ha enfrentado contra los manifestantes, que han roto ventanas y han logrado atrincherarse en el tejado del edificio, desde donde han lanzado objetos y han hecho varias fogatas.

Mientras, cientos de estudiantes permanecían en el exterior del edificio, reunidos alrededor de dos fuegos frente a una línea de policías que han bloqueado el paso para que no entren más personas. 

Regreso a las manifestaciones de la era Thatcher

Se trata de la manifestación más importante convocada contra el  Gobierno desde la victoria electoral del  conservador David Cameron el pasado mes de mayo, cuyos fuertes  recortes hasta ahora no habían tenido gran contestación social.

Sin embargo, la manifestación ante su sede es la peor que se recuerda  desde las que se produjeron en la época de las grandes huelgas contra  Margaret Thatcher, en los años 80.

La protesta, a la que han acudido unas 50.000 personas según la organización, se ha ido calentando progresivamente, con la quema de pancartas en el trayecto, que ha recorrido el centro de Londres y ha acabado con un enfrentamiento con la Policía.

Los líderes estudiantiles han condenado el asalto a la sede 'tory', situada en el barrio de Westminster, centro de la vida política del país.

"Condeno absolutamente a la pequeña minoría de estudiantes y otros que se han separado en esta manifestación", ha declarado el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes, Aaron Porter.

Contra los recortes

Sin embargo, desde el tejado de la torre Millbank, la sede conservadora, donde están atrincherados buena parte de los estudiantes rebeldes la visión es muy diferente.

"Permanecemos firmes contra los recortes en solidaridad con todos los pobres, ancianos, discapacitados y la clase trabajadora afectada. Estamos contra todos los recortes y la mercantilización de la educación. Estamos ocupando el tejado de la sede central de los tories para mostrar que estamos en contra de todo el sistema tory de atacar a los pobres y ayudar a los ricos. Éste es solo el principio", ha declarado un estudiante desde el tejado.

Según informa el periodista del Guardian Paul Lewis, que se encuentra en la torre Millbank, las escenas violentas se suceden entre los estudiantes y la Policia, con neumáticos quemados, huevos tirados, ventanas rotas y activistas con la cara tapada en las barricadas que han montado para protegerse mientras gritan 'Tory scum' (escoria conservadora).

La Policía ha tratado de aplacarlos con porras, pero los estudiantes han respondido con proyectiles en forma de piedras y huevos tanto desde las barricadas como desde la propia azotea de la sede tory, a la que han accedido tras el asalto.

Aumento espectacular de las tasas

"Los políticos parecen burlarse de nosotros con lo que hacen. Deben tomar el dinero de las personas que ganan mucho, que tienen sueldos de siete cifras, no el de los estudiantes que no tienen dinero", ha denunciado Anna Tennant-Sirena, un estudiante de la Universidad del Ulster en Coleraine.

"Los Comunes se lo deberían pensar dos veces antes de llevar a cabo esta política escandalosa", ha advertido el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes.

En la actualidad, las tasas para los estudiantes británicos y europeos en las universidades de Reino Unido no pueden ser superiores a 3.290 libras (3,777 euros) por estudiante y año pero el gobierno conservador quiere permitir a las universidades para establecer un máximo de 6.000 libras, y en "circunstancias excepcionales" a 9.000 libras.

Los fondos del Gobierno para la educación superior se están recortando en un 40% dentro del mayor programa de recortes de una generación, con todas las partidas de enseñanza recortadas excepto para ciencias y matemáticas.

A cambio, el Gobierno quiere sufragar los costes de otros cursos de enseñanza mediante el aumento de las tasas a partir de 2012.

La propuesta ha desatado la indignación de los estudiantes, con cientos de autobuses de estudiantes llegados desde todo el país para manifestarse en Whitehall, el lugar del Gobierno.

Ataque a Clegg

La manifestación amenaza incluso con tener consecuencias políticas, en este caso por parte de los socios de los conservadores, los liberales.

Porter ha adelantado que los estudiantes tratarán de forzar unas elecciones anticipadas en las circunscripciones liberal-demócratas por haber incluido claramente su compromiso electoral de no subir las tasas universitarias.

En un discurso en junio el viceprimer ministro y líder liberal, Nick Clegg, prometió que la coalición daría a los votantes la opción de someter a su confianza a sus parlamentarios si el parlamentario había estado implicado en un "serio malhacer".

Los estudiantes planean desde el lunes recoger firmas nada menos que la cinrcunscripción de Clegg, aunque solo tendrán un valor simbólico ya que la reforma que anunción Clegg no está aún aprobada.