Enlaces accesibilidad

Fallece Emilio Massera, integrante de la Junta Militar de la dictadura argentina entre 1976 y 1983

  • Estaba procesado por el robo y cambio de identidad de hijos en la dictadura
  • Era considerado como uno de los principales símbolos de la represión

Por
Imagen de archivo de Emilio Eduardo Massera
Imagen de archivo de Emilio Eduardo Massera, integrante de la Junta Militar de la dictadura argentina entre 1976 y 1983.

El ex almirante Emilio Eduardo Massera, de 85 años, ha muerto este lunes en el hospital naval de Buenos Aires de una hemorragia cerebral, según informes médicos. "Murió a las 16:00 hora local (20:00 hora española)", ha dicho a AFP un portavoz del Hospital Naval.

Massera, integrante de la junta militar que gobernó el país entre 1976 y 1978 junto con Jorge Rafael Videla, cumplía arresto domiciliario desde 1998, un beneficio que la legislación argentina concede a los procesados mayores de 70 años.

En 1985 fue condenado a cadena perpetua por los crímenes de asesinato, torturas, privaciones ilegales de la libertad y robo durante la dictadura.

Indultado por Menem

Considerado como uno de los principales símbolos de la represión en aquellos años, en 1990 fue indultado por el presidente Carlos Menem. Recuperó entonces la libertad.

En 1998 fue imputado en las causas abiertas por el 'Plan Cóndor' y el robo de bebés nacidos en cautiverio de madres desaparecidas, únicos delitos excluidos de las leyes de perdón.

En 2001 el juez federal Gabriel Cavallo declaró anticonstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que habían paralizado los juicios contra militares de rango inferior al de coronel durante los 15 años anteriores.

Desde entonces se abrieron numerosos procesos contra él que fueron suspendidos en 2005, cuando Massera fue declarado incapaz por demencia.

Dos años después, la Justicia argentina declaró "inconstitucional" el indulto y se abrió un nuevo proceso, aunque nuevos informes médicos concluyeron en noviembre de 2009 que sus facultades mentales "no encuadran dentro de la normalidad psico-jurídica" y que no estaba "en condiciones de comprender las implicaciones de las resoluciones judiciales".

Responsable de los vuelos de la muerte

Emilio Massera dirigía a los verdugos de la 'Fuerza de Tareas' de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Por este centro de encarcelamiento, la principal cárcel clandestina de la dictadura, se calcula que pasaron alrededor de 5.000 detenidos y la mayoría desaparecieron tras ser torturados.

Muchos de ellos fueron arrojados vivos desde varios aviones sobre el estuario del Río de la Plata.

En septiembre del pasado año, un tribunal de Roma abrió un juicio en ausencia por la desaparición de tres ciudadanos italianos durante la 'Operación Cóndor'.

El represor estaba reclamado, también, por jueces de Alemania, España y Suiza por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.