Enlaces accesibilidad

Zapatero muestra su pesar por la muerte de Camacho, un "referente del movimiento obrero"

  • Rajoy elogia su papel "clave" en el sindicalismo durante la transición
  • José Blanco: "Fue clave en la consolidación de la democracia"
  • Aguirre: "Su trayectoria fue ejemplar, al igual que su honradez"
  • Bono: La democracia fue posible por personas como Camacho
  • Lara (IU) pide seguir su ejemplo frente al "expolio de derechos laborales"

Por
Zapatero: "Camacho ha dedicado su vida a trabajar por los trabajadores"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama de pésame a la viuda de Marcelino Camacho, Josefina, en el que expresa su pesar por la pérdida de "un referente esencial del movimiento obrero", que apostó por implicar a los sindicatos en la consolidación de la democracia.

Tras subrayar su lucha tanto durante la democracia como durante de la dictadura, Zapatero ha recordado cómo Camacho pagó con largos años de cárcel "su compromiso con las libertades y con la defensa de los derechos de los trabajadores".

"Consciente de la necesidad de implicar al movimiento sindical en la consolidación de la democracia, propició la participación de Comisiones Obreras, junto a UGT, en pactos esenciales para la estabilización de la economía, la modernización del ordenamiento laboral español y la extensión de la protección social a los más débiles", ha subrayado el presidente del Gobierno.

Por todos esos motivos, Zapatero ha instado a no olvidar el reconocimiento que muchos españoles expresaron a Camacho a lo largo de su vida.

Rajoy: Fue clave en la Transición

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su más sincero pésame por el fallecimiento de Marcelino Camacho, de quien ha resaltado su lucha por las libertades y "su ejercicio propagandístico clave en el sindicalismo español durante la transición democrática española".

En un telegrama, Rajoy ha expresado, en su nombre y en el del PP, sus condolencias por la muerte del que fuera secretario general de CC.OO.

Rajoy ha enviado el telegrama a la familia de Marcelino Camacho y a sus compañeros de Comisiones Obreras, ya que en esta sede está instalada la capilla ardiente.

Chaves: "Ha muerto un hombre ilustre"

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado que los valores y principios del ex secretario general de CC. OO. Marcelino Camacho inspiraron el sindicalismo español y ha recalcado que "ha muerto un hombre ilustre, que pasará a la historia de España, no sólo del sindicalismo, como un gran defensor de la democracia, de las libertad y de los derechos humanos".

Asimismo, ha dicho que Camacho fue uno de los grandes impulsores de la unidad de acción de los sindicatos, y quien logró que CC. OO. "dejara de depender como dependía entonces del PCE", la "condición necesaria" para que la central sindical pudiera entrar en la Confederación Europea de Sindicatos.

Esperanza Aguirre reconoce su "honradez"

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado su "reconocimiento y respeto" hacia la "trayectoria en defensa de la libertad sindical y de los derechos de los trabajadores" así como de la "honradez" del fundador de CC.OO., Marcelino Camacho.

"Su trayectoria en defensa de la libertad sindical y de los derechos de los trabajadores, que muchas veces le llevaron a la cárcel, fue ejemplar. Como su honradez, su fidelidad a sus ideas y su afán por conseguir una España mejor", ha señalado la presidenta madrileña.

Además, ha apuntado que la contribución del sindicalista a "la concordia", mostrada en asuntos como la negociación de la Ley de Amnistía de 1977, le hacen "merecedor del reconocimiento y respeto del PP de Madrid, que ha querido hacerlo expreso, constar en acta y transmitirlo".

José Manuel Soria, presidente del Partido Popular de Canarias, ha asegurado en 'Los Desayunos' de TVE que Marcelino Camacho "es un ejemplo y paradigma de lo que es la coherencia y ejemplo de lo que debe ser el sindicalismo".

Soria también ha asegurado que la impresión que tiene es que Camacho, en los últimos años, no compartía la deriva de los sindicatos en España.

Blanco: "Clave en la democracia"

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha elogiado la figura de Marcelino Camacho y ha subrayado que no sólo fue "clave" para el nacimiento y desarrollo de CC. OO. sino "para la consolidación de la democracia".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un desayuno informativo del líder del PSM, Tomás Gómez, Blanco ha valorado así la figura del ex secretario general de CC. OO.

"Quiero hacer un reconocimiento a la figura de Marcelino Camacho, mandar un abrazo a CC. OO. en este día difícil para ellos, al perder a una persona que ha sido clave en el nacimiento, impulso y desarrollo de este gran sindicato", ha aseverado.

El vicesecretario general del PSOE ha recordado que Camacho luchó por las libertades y los derechos de los trabajadores, que fue "clave" para la consolidación y el avance de esos derechos, así como en la Transición a la democracia.

Valeriano Gómez destaca su lucha por los derechos de los trabajadores

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha destacado en RNE la lucha de Marcelino Camacho por los derechos de los trabajadores en un momento en que era "muy costoso" luchar por ellos.

El ministro aprovechó sus declaraciones para reclamar que es preciso "tener mucho cuidado" con los ataques que, desde "buena parte de los medios de comunicación vinculados a la derecha" y desde algunos gobiernos autonómicos como la Comunidad de Madrid, se han realizado a los sindicatos con motivo de la convocatoria de la huelga general el pasado mes de septiembre.

"Se ha producido una auténtica campaña de desprestigio del papel de los sindicatos en una sociedad democrática", indicó Gómez, tras destacar que las centrales sindicales son una "pieza fundamental" de la convivencia y son "tan responsables" como cualquier institución pública de los avances sociales que se han producido en España en las últimas décadas.

Cayo Lara pide seguir su ejemplo

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha expresado su "profundo dolor" por la muerte de Marcelino Camacho y ha animado a seguir su ejemplo "frente a los conversos del neoliberalismo" para "coger renovadas fuerzas" ante "el expolio a los derechos laborales con el que se amenaza a los trabajadores".

En un comunicado difundido por IU, Lara lamenta la pérdida de "una figura clave para el movimiento obrero" y proclama: "Marcelino Camacho debiéramos ser todos frente a los conversos del neoliberalismo, ante el fascismo de manos blancas, ante los corruptos de corbata color pastel y ante la indignidad de los expoliadores".

Mientras, el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha asegurado que con Marcelino Camacho ha muerto "lo mejor del sindicalismo, lo mejor de la tradición de lucha por los derechos de los trabajadores, de la libertad y de la izquierda".

Bono: La democracia fue posible por personas como él

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha recordado que la democracia fue posible en España porque hubo personas, como el desaparecido Marcelino Camacho, "que dieron gran parte de su vida, de su libertad", para que los demás pudieran disfrutarla.

"La democracia a España no vino de la mano de los que se aprovecharon de su ausencia durante 40 años. Hubo democracia porque hubo gentes como Marcelino Camacho que dieron gran parte de su vida, de su libertad, muchos años de cárcel, para que disfrutásemos de libertad", ha asegurado Bono.