Enlaces accesibilidad

El abogado de los mineros alerta de que presentan cuadros de angustia y problemas con el alcohol

  • Considera que se les dio el alta demasiado pronto
  • La mayoría está "muy mal" desde el punto de vista psicológico

Por

Cuadros nerviosos, angustia, problemas con el alcohol...El abogado Edgardo Reinoso, representante de los 33 mineros rescatados en Chile tras pasar 69 días atrapados a casi 700 metros de profundidad,  ha criticado la  premura con que los trabajadores fueron dados de alta en el Hospital de  Copiapó, en el norte del país.

"Hay algunos que no debieron ser dados de alta. Se ha sabido que algunos están en una situación seria, muy seria, desde el punto de vista psicológico. Y nosotros lamentamos que el hospital les haya dado el alta de manera tan rápida", ha afirmado Reinoso en declaraciones a radio ADN.

"No sé cuál fue el fin que se persiguió con eso, pero al menos respecto de dos o tres hay un trabajo que no está bien hecho", ha sostenido.

Uno de los rescatados, Edison Peña, conocido como "el minero atleta" porque recorría cada día 10 kilómetros en el interior de la mina,  fue ingresado este jueves en la clínica de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de Copiapó, debido a un cuadro de angustia,  han confirmado fuentes de esta institución.

Edison Peña, conocido como el 'Forrest Gump' de la mina porque corre diez kilómetros diarios, ha salido. Es el minero 12 en salir del taller.

"Presentaba un cuadro angustioso severo y consideramos necesario sedarlo. Los motivos los estamos analizando", ha indicado el doctor Jorge Díaz, director regional de la ACHS en Atacama.

Peña ha presentado en los últimos días inestabilidad anímica, angustia y falta de motivación,  pese a que ha tratado de mantener su entrenamiento físico y ha recibido invitaciones a eventos deportivos.

En la clínica se ha indicado que Peña será dado de alta este mismo viernes, y podrá viajar a Santiago, como lo tiene previsto con su familia.

Frágiles y sin capacidad de contención

El doctor Díaz también ha alertado sobre un excesivo consumo de alcohol por parte de algunos mineros.

"Algunos han presentado problemas porque se les ha pasado la mano con el alcohol. Se encuentran frágiles después de la experiencia que vivieron y no tienen capacidad de contención", ha aseverado a los periodistas.

En sus declaraciones de este viernes, Reinoso no ha detallado los problemas que afectarían a los trabajadores, pero ha recalcado que ha tenido la oportunidad de "verlos, conversar con ellos y hay algunos que no están bien. Uno o dos están muy mal desde el punto de vista psicológico".

"Pienso que ahí hay algo que no se manejó bien", ha afirmado el letrado, que ha ratificado que los mineros iniciarán acciones judiciales contra la Minera San Esteban,  propietaria de la mina San José, y algunos organismos del Estado, como el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Reinoso ha subrayado que sus representados "son personas modestas, son obreros, mineros que no pretenden hacerse millonarios con todo esto, y lo único que quieren es simplemente que un tribunal les pondere su daño".

Los 33 mineros, 32 chilenos y un boliviano, quedaron atrapados en el yacimiento San José, en la región norteña de Atacama, el pasado 5 de agosto y su rescate, que acaparó una gran atención mediática, se completó el 13 de octubre.