Enlaces accesibilidad

El rescate de los 33 mineros chilenos cautiva al mundo entero

  • Obama ha asegurado estarmuy impactado por la operación
  • Los grandes medios han creado especiales para seguir la actualidad del rescate

Ver más: Especial de los mineros. El rescate en directo

Enlaces relacionados

Por

El mundo mira desde hace más de dos meses hacia Chile y, desde el pasado martes, más aún ya que millones de personas están pendientes, minuto a minuto, del rescate de los 33 mineros.

Ningún medio de comunicación quiere perderse ni un solo instante de la que está siendo una de las operaciones más importantes de la historia.

Expectación mundial

Cadenas como la CNN (que incluso tiene un reloj con el tiempo transcurrido desde que se ha inciado el rescate), Sky News en Gran Bretaña, Euronews en Europa, y los medios de países más lejanos como Japón siguen el rescate en todo momento.

La BBC, por ejemplo, ha realizado un seguimiento en el que recoge declaraciones de las familias de los mineros y los políticos en Chile.

"Finalicé mi día y quise ponerme al día con una breve lectura, pero me quedé pegado a la pantalla de mi ordenador para ver en directo las operaciones de rescate", asegura Tetsuro, un profesor de Inglés en Kudamatsu, Japón , citado por la BBC.

"¡Es absolutamente increíble! ¡Felicidades Chile! ¡Cruzo los dedos para que hasta el último de los 33 mineros logre salir!", añade.

En Washington, la expectación también es máxima. Hasta el presidente Barack Obama ha asegurado que está cautivado por la aventura de estos 33 hombres. Una aventura que, además, ha establecido un nuevo récord para la supervivencia en la tierra.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con los mineros valientes, sus familias y con los hombres y mujeres que han trabajado duro para salvarlos", ha asegurado a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Un rescate que no tiene fronteras

En el mundo hispano, el seguimiento es masivo. Todos los medios informan sobre el rescate en sus boletines de noticias de radio y televisión, además de protagonizar las portadas de sus webs y medios impresos.

Pero este rescate parece que no tiene fronteras y sobre él también se informa en Asia. La agencia de noticias y la televisión pública de la República Popular de China han mantenido una información constante y muchos portales de internet han creado páginas especiales con todos los detalles de la operación.

Todo el sudeste asiático, Singapur, Corea del Sur, o Vietnam, también ha recibido las noticias sobre el rescate de los primeros mineros con entusiasmo.

Australia también observa con inquietud lo que está ocurriendo así como la cadena árabe de Al Jazeera, que incluso tiene un corresponsal en el terreno e informa sobre los últimos detalles a través de Twitter.

En el caso de Australia, cabe destacar que no es muy habitual que realice un despliegue mediático como el que está realizando en este asunto ya que se trata de un asunto extranjero.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, también ha empleado esta red social para expresar su agradecimiento y reconocimiento a los mineros y sus equipos de rescate. "Estamos con Chile que Dios esté con ustedes", escribía en su espacio.