Enlaces accesibilidad

Rescate en Chile en vivo: Esteban Rojas ya podrá casarse con su mujer por la Iglesia

  • El esperado rescate llega después de casi 70 días bajo tierra
  • Ver más: Especial de los mineros. El rescate en directo

Por

Hasta aquí os hemos contado las primeras 14 horas del rescate. A partir de ahora comienza la última y definitiva fase.

18:36 En contra de lo que cabía esperar, los familiares de los mineros ya rescatados han regresado al campamento para apoyar a quienes aún no han salido de las profundidades de la mina, según informa la Radio Cooperativa chilena.

18:17 Cuentan que Omar Reygadas, de 56 años, gritó "¡otra vez!" en el momento del derrumbe. Es el tercero al que sobrevive. Su hija Marcela aguarda el momento en que las autoridades la llamen para ir al encuentro de su padre, el próximo en salir. "Mi Dios no lo quiera le pase algo más adelante y  pueda ser diferente el destino", asegura la joven que espera que su padre tome la decisión de dejar de trabajar tras esta experiencia, según informa el diario digital venezolano Últimas noticias 

18:11 Los mineros chilenos se enfrentan ahora a famas sobrevenidas, fobias, depresiones. ..Es lo que los expertos llaman la "continuación de la experiencia".  Las secuelas psicológicas dependerán de la personalidad de cada minero. Los psicológos aconsejan que las familias no deben sobreprotegerles.

17:58 Estamos a punto de llegar al ecuador del rescate. Dieciséis mineros han sido rescatados y faltan otros diecisiete.Sus familiares aguardan su turno para recibir a "su minero" en el "Campamento Esperanza" entreteniéndose con cánticos. Un hombre y una mujer tocan la guitarra y entonan "Te amo más que a mi vida".

17:52 Daniel se tira a los brazos de su madre. Luce una camiseta firmada. Su aspecto es fantástico. Abraza también a la primera dama, al ministro de Minería y al resto de autoridades. Es el decimosexto en salir.

Daniel Herrera, de 27 años, ha sido uno de los "enfermeros" de los mineros.

17:49 Su madre, Alicia Campos, aplaude al ver llegar la cápsula. Su hijo es un gran aficionado al fútbol y tuvo la suerte de recibir una camiseta de su equipo favorito durante el cautiverio.

17:46 La familia de Daniel Herrera, de 27 años, se prepara para recibirle. Durante su estancia en la mina, el joven ha sido uno de los "enfermeros" de los mineros. 

17:36 El rescate de los mineros nos está dejando imágenes inolvidables, pero también sonidos de emoción, llanto, esperanza, alegría...Y todos los ha recuperado Radio Nacional.

Radio Nacional repasa los sonidos de la noche en la que comenzó el fin del calvario de los mineros atrapados desde hace casi 70 días en Chile.

17:28 Piñera no suelta el teléfono móvil, a través del cual le están llegando las felicitaciones de todos los mandatarios latinoamericanos por el éxito del rescate. Los últimos en mostrarle su apoyo han salido el presidente venezolano Hugo Chávez y la argentina Cristina Fernández Kischner.

17:15 No sólo Chile está pegada al televisor viendo el rescate de los mineros. Hasta la embajada de Madrid se han acercado muchos chilenos para compartir estos momentos únicos.

La televisión e internet han permitido seguir prácticamente en directo, desde cualquier parte del mundo, lo que ocurría dentro y fuera de la mina San José. En España, la comunidad chilena ha estado estos 69 días pegada al televisor.

17:11 Segovia, al que se le ha visto más serio y aturdido que el resto de sus compañeros, se ha comprometido a escribir un libro narrando esta hazaña sin precedentes.

17:08 La cápsula con Víctor Segovia ya ha salido a la superficie. "¡Grande Víctor"!, le animan.  Es el decimoquinto. Su hermano le da un fuerte abrazo entre risas. Piñera le da la bienvenida a "una nueva vida, pocos son los elegidos para nacer de nuevo". Al presidente le acompaña la primera dama que también abraza uno a uno a los rescatados.

Su hermano ha sido el primero en abrazarle.

17:05 Ahora que el foco mediático se sitúa en la seguridad de las minas, también es momento de dirigir la mirada a China, el país con más muertes del mundo en las minas.

Un minero retirado se dedica ahora a investigar sobre cómo prevenir los accidentes.

17:02 Al llegar al hospital de campaña, los mineros se cambian de atuendo y se visten con un mono verde aunque no abandonan las gafas de sol, necesarias para proteger su visión de la luz, altamente dañina para ellos tras más de dos meses acostumbrados a la oscuridad de la mina.

16:48 El presidente chileno anuncia que "el rescate podría terminar hoy", ya que se han acortado los plazos y están rescatando a tres mineros cada dos horas. Sería en la madrugada de la España peninsular cuando podría culminar la madre de todos los rescates. 

La mayoría han salido en buen estado de salud. Son momentos de gran emoción los que están viviendo los mineros y sus familias.

16:46 El presidente brasileño Lula da Silva felicita a Piñera en directo por el rescate. Las cámaras de televisión han podido incluso recoger la conversación telefónica entre ambos presidentes.

16:45 Zamora es el minero que pasó su cumpleaños dentro de la mina: entró con 33 años y salió con 34.

16:37 Hasta ahora, todos los mineros rescatados han demostrado una gran fortaleza física y moral,  algo que no ha sorprendido a Alejandro Pino, de la Asociación chilena de seguridad. "No ha sido una sorpresa comprobar que están bien porque llevamos siguiendo su estado de salud durante todo este tiempo, pero sí es una enorme satisfacción".

Más de mil personas han participado desde el 5 de agosto en el operativo de rescate.

16:37 El hijo de Víctor Zamora apenas aguanta el llanto al conversar con el presidente Piñera que le pregunta "¿quién rescató a tu papá?".  "¡Yo!", le contesta el pequeño muy resuelto.

16:31 A la mujer de Víctor, embarazada de tres meses, se le escapan las primeras lágrimas. "¡Vamos Víctor"!, le gritan desde el campamento. Víctor Zamora, de 34 años, ya es el decimocuarto minero rescatado. Se abraza a su mujer emocionado. Las autoridades esperan para saludarle pero su esposa no le suelta, y es que han sido más de dos meses separados. Piñera llega a tiempo para abrazarle cuando ya se le llevan en camilla. "¿Qué se creía que les íbamos a dejar solos? ¡Eso nunca!", le dice el presidente.

Entró con 33 años y salió con 34. El minero se abraza a su mujer que está embarazada de tres meses.

16:29 El ministro de Minería, Laurence Golborne, trata de aliviar la tensión y juega con el hijo de Víctor Zamora y se intercambian los cascos.

16:27 Víctor Zamora ya acaricia la superficie. Su esposa y su hijo, protegidos con cascos, esperan su llegada con atención.  Zamora es conocido como "el poeta" y no ha dejado de escribir cartas a su mujer durante estos dos meses.

16:23 El rescate de los mineros es hoy motivo de alegría pero también sirve para poner el foco en la necesidad de reformar las precarias minas chilenas. Mario Sepúlveda, el segundo en ser rescatado, ha pedido nada más salir mejores condiciones laborales.

En la última década, 375 mineros han muerto en accidente de trabajo, 35 sólo en lo que va de año. El gobierno chileno asegura que está dispuesto a acabar con esta lacra.

16:19 El minero boliviano Carlos Mamani, el único de los trabajadores extranjeros que quedó atrapado en el derrumbe del yacimiento San José, agradece la oferta que le hizo personalmente el presidente Evo Morales de regresar a su país, pero por el momento se quedará en Chile.

16:17 "La gran riqueza de nuestro país no es el cobre son los mineros",  afirma por su parte Piñera, que subraya que esta noche "hemos vivido una noche mágica que vamos a recordar toda la vida en la que la esperanza venció a la angustia".

16:14 El presidente boliviano Evo Morales y el chileno Sebastián Piñera comparecen ante los medios en la mina San José."Bolivia jamás va a olvidar este hecho inédito", asegura Morales, "gracias a los hermanos chilenos por cuidarme a Carlos". 

16:07 Más de 130 medios de 50 países siguen apostados en el "Campamento Esperanza" para informar del rescate. Los mineros han sido preparados para tratar con los medios de comunicación durante estos dos meses. Han recibido clases de oratoria por videoconferencia y ahora serán ellos los que decidan cómo y cuándo contar su historia.

Una vez en la superficie, después de abrazar a sus familias lo primero que están haciendo todos los mineros es pasar reconocimiento médico allí mismo, en el campamento Esperanza. La primera impresión es que están muy bien. Fuera. 130 medios de comunicación de 50 países esperan. Los mineros son conscientes de la expectativa que han despertado, porque han tenido acceso a la prensa. Pero los psicólogos han destacado la gran inteligencia emocional e intelectual de los mineros y les han preparado para este primer contacto con el exterior con clases de oratoria a través de videoconferencias.

15:59 El joven Carlos Barrios ha vuelto a la vida a tiempo para esperar, junto a su pareja, la llegada de su segundo hijo. Su novia se enteró de que estaba embarazada de un mes una semana después del derrumbe del 5 de agosto.

15:54 Carlos Barrios, de 27 años, ya está fuera. Es el decimotercero.  Se aferra a su hermano que le recibe muy nervioso y lloran los dos abrazados. Barrios está muy emocionado, no puede contener el llanto y da las gracias a todos los que le reciben.

Llega a la superficie Carlos Barrios, de 27 años. iene un hijo de cinco años y su actual pareja se enteró de que estaba embarazada de un mes una semana después del derrumbe del 5 de agosto. Es el rescatado número 13 (13/10/10).

15:43 Evo Morales ya ha podido abrazar a su compatriota Carlos Mamani, que está acompañado por varios de sus familiares.

15:39 Aplausos en el fondo de la mina, hasta donde ha llegado de nuevo la cápsula Fénix que ya se ha llevado hacia la superficie a Carlos Barrios. "¡Buen viaje!", le despiden sus compañeros. 

Un nuevo rescatista de Codelco, Jorge Bustamante Muñoz, baja en la cápsula Fénix 2. Comienza a ejecutarse la renovación de los enviados al fondo para encabezar la preparación y ubicación de los mineros en la cápsula. En la lista de los rescatados viene ahora la salida de Carlos Barrios.

15:34 "En nombre del gobierno boliviano, no sé como pagar esta deuda a Chile por sus esfuerzos", afirma el presidente Evo Morales, quien ha llegado hace tan sólo una hora a la mina San José para saludar al compatriota minero Carlos Mamani. "Estas cosas nos unen, fortalecen y crean confianza entre los pueblos".

La señal de la televisión chilena nos deja la imagen de los presidentes Piñera y Morales sentados en el "Campamento Esperanza" charlando y bebiendo café muy animados a la espera de que rescaten al decimotercer minero.

15.28 A Peña, quizás le recuerden. Es el valiente minero que practica triatlón y que recorría 10 kilómetros en el interior de la mina todos los días, lo que le ha llevado a ser uno de los que disfruta de mejor forma física. Además, protagonizó uno de los momentos más románticos cuando el 27 de agosto le envió a su novia, Angélica Álvarez, una carta de amor en la que le preguntaba si aún quería casarse con él.

15:14 Nueva explosión de alegría. Edison Peña ya está fuera.  Ya son doce los mineros que ha podido ser rescatados.

Edison Peña, conocido como el 'Forrest Gump' de la mina porque corre diez kilómetros diarios, ha salido. Es el minero 12 en salir del taller.

14:46 El presidente de Bolivia y el de Chile visitan a los mineros que se encuentran en la unidad móvil médica.

14:41 Más mensajes para los mineros. El capitán de la selección chilena de fútbol, Claudio Bravo, ha enviado desde San Sebastián un "abrazo muy grande" a los trabajadores que están siendo rescatados y ha destacado que el éxito de este rescate refleja que Chile es "un país unido".

14:35 Jorge Galleguillos ya se ha convertido en el undécimo rescatado. Ha sido recibido por sus familiares y por los presidentes de Chile y Bolivia.

El veterano Jorge Galleguillos ha sido el undécimo en salir de la mina. Ha sido recibido por los presidentes de Chile y Bolivia, Sebastián Piñera y Evo Morales.

14:19 Según informa el diario La NaciónEvo Morales ya está en Chile, donde se espera que reciba y salude a su compatriota Carlos Mamani.

14:17 Mónica Pereira, experta en psicología de urgencia del centro "Hactúa", asegura que los mineros chilenos que han vivido 69 días a 700 metros bajo tierra, al salir de la mina se sentirán "eufóricos en las primeras horas", para después vivir momentos de "reflexión, que les llevará a cambiar su escala de valores".

Álex Vega ya está fuera de la mina y ya son 10 los rescatados

14:09 Una de las personas que más ansiaba el rescate de Ález Vega era su padre. José Vega, que también es veterano en el oficio, no escatimó esfuerzos para trabajar directamente en el rescate de su hijo desde el mismo día del derrumbe, pero por su parentesco con uno de los afectados finalmente fue rechazado y no pudo trabajar en la operación final.

RNE narra el rescate de los diez primeros mineros

13:55 Álex Vega ya está fuera. Ya son diez los mineros que han podido ser rescatados.

13:42 La expectación por el rescate es máxima. Más allá de América Latina nadie quiere perderse esta operación de rescate histórica.

13:39 La cápsula 'Fénix' inicia su recorrido hacia la superficie por décima vez. Esta vez le toca a  Álex Vega, de 31 años.

13:18 El Papa ha dedicado una oración por la operación de rescate de los  33 mineros chilenos que ha comenzado esta madrugada en el campamento  "Esperanza", en la habitual audiencia general que se celebra cada  semana en el Vaticano.

13:05 Los médicos le colocan una máscara de oxígeno y le llevan, en camilla, hasta la unidad móvil que se ha instalado para someterlos al primer diagnóstico.

El rescate del minero de más riesgo, Mario Gómez, conseguido

13:01 Todo ha salido bien. Los médicos hacen gestos de que el minero está en buen estado y Mario Gómez lo reitera haciendo un gesto con las manos y abriendo una bandera de Chile.

Más tarde, se ha fundido en un abrazo con su mujer para después arrodillarse y rezar durante un instante.

12:59 Ya se ve la cápsula que transporta a Gómez al exterior.

12:37 Son muchos los que esperan la llegada de Gómez. Algunos de sus familiares le esperan con una pancarta que reza: "Se puede estar en todas partes al mismo tiempo.  Junto a ti y dentro de ti".

12:22 Mientras interviene el ministro, que ha asegurado que la operación marcha "mejor de lo que esperábamos", la cápsula ha vuelto a iniciar el descenso.

El siguiente rescate, el de Mario Gómez, de 63 años, es el de "mayor riesgo" al que se han enfrentado, "el desafío más serio", según las palabras del ministro, quien ha precisado que para esta operación los expertos de sanidad que han descendido le han explicado al trabajador cómo usar una máscara de oxígeno que deberá llevar puesta durante el ascenso.

12:16 En estos momentos interviene el ministro de sanidad, Jaime Mañalich, que califica de "exitosa" la labor de la cápsula, y "sin rotación", lo que ha permitido evitar mareos en los mineros durante su rescate.

Por otro lado, asegura que el estado de salud de todos ellos "es bastante buena" aunque han registrado un aumento de la frecuencia cardíaca durante la subida pero que ninguno de ellos ha requerido algún tipo de fármaco específico.

También se ha referido al estado de los mineros que aún están en el interior. "Es muy satisfactoria. Están tranquilos aunque cansados y aún les quedan largas horas de espera a varios de ellos".

12:09 Ya ha amanecido en Chile pero el ritmo no cesa.

Claudio Yáñez, 34 años, el octavo minero rescatado

12:03 Bajo la atenta mirada de su mujer y de su hija, que lo está grabando en vídeo, Yáñez ha llegado ya al exterior de la mina.

11:51 El octavo minero, Claudio Yáñez, 34 años, está ya ascendiendo a la superficie.

11:41 Chile está en el punto de mira. y no dejan de llegar felicitaciones. El presidente de la OPEP y ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Wilson Pástor-Morris, ha felicitado al Gobierno de Chile por el exitoso arranque de la operación.

"Lo que pasa en Chile es muy importante, yo soy ministro de Minas también, y quería felicitar al ministro (chileno de Minas) y al presidente (Sebastián) Piñera del éxito técnico que han tenido", ha asegurado Pástor-Morris.

11:31 Nuevo descenso de la cápsula 'Fénix' y la expectación es máxima en todo el mundo. Entre otros, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado que está siguiendo el rescate "al minuto".

El operador de taladro José Ojeda fue el séptimo en subir en la cápsula desde la mina San José hasta la superficie.

11:22 Ya son siete los rescatados. José Ojeda está fuera de la mina.

11:03 La cápsula ya está en el interior de la mina. Por lo que se puede escuchar en la conexión en directo con el rescate, parece que Ojeda está tranquilo y asegura que "en un rato va a ser un gran día compadre".

Dentro de la mina, asegura Ojeda, se preguntan entre ellos: "¿Qué turno tienes tú?".

10:48 Han pasado un poco más de seis horas desde que se ha iniciado la operación de rescate y el ritmo no cesa. La cápsula vuelve a descender. Es el turno de José Ojeda, de 46 años. Su rescate es especialmente simbólico ya que fue el autor del mensaje que sorprendió al mundo y que supuso el inicio de todo este operativo de rescate, su: "Estamos bien en el refugio los 33".

Osmán Araya, el sexto minero rescatado

10:34 Se oyen aplausos y ya está fuera Osmán que se convierte en el sexto minero que ha sido rescatado. Al grito de "¡chi, chi, chi, le, le, le" Osmán sale de la cápsula para, entre lloros, abrazar a su mujer, dar las gracias y  tumbarse en la camilla que le desplaza hasta el primer lugar en el que se someterá a un análisis médico.

10:32 Todas las miradas están puestas en la mujer de Osmán, Angélica Ancalipe, que sólo guarda silencio y espera la llegada de la cápsula.

10:12 La cápsula 'Fénix' vuelve a descender. Es el turno de Osmán Araya.

Según informa desde el Campamento 'Esperanza' el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo, falta muy poco para que lleguen al hospital de Copiapó los dos primeros mineros.

10:01 Recapitulemos. Ha finalizado la primera etapa del rescate de una forma exitosa: han sido rescatados ya cinco mineros. Ahora, la cápsula que les ha devuelto a la superficie entra en una fase de mantenimiento antes de descender de nuevo y comenzar el rescate de los que han sido clasificados como 'débiles'.

09:40 Sólo viajan dos mineros hacia el hospital: Avalos y Sepúlveda, según ha precisado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a través de su Twitter.

09:32 El embajador de Chile en España, Sergio Romero, interviene en los Desayunos de TVE. "Teníamos y tenemos un compromiso de vida. Hemos demostrado el gran sentido de la responsabilidad social del gobierno chileno. Además, hemos demostrado que tenemos un patriotismo sano, una unidad ejemplar".

El embajador ha resaltado también lo que ha denominado "unidad latinoamericana" que se refleja en que el presidente Sebastián Piñera ha invitado a Evo Morales y que él he hecho lo mismo con su homóloga en España.

09:28 Según informa el diario La Nación, en estos momentos acaba de despegar el primer helicóptero con cuatro de los cinco mineros que han sido rescatados con dirección al hospital en el que permanecerán, al menos, 48 horas.

Chile rescata al quinto y más joven de los mineros

09:11 Ya ha llegado Jimmy a la superficie. De nuevo todos los presentes se emocionan, gritan y mueven sus banderas. La emoción no decae en la mina San José.

08:56 Comienza a subir la cápsula con Jimmy Sánchez. "El 5 de agosto estaba perdiendo un hijo, hoy estoy ganando un hombre", comenta el padre mientras espera el rescate de su hijo, de quien ha asegurado sentirse orgulloso.

08:52 Los expertos, desde el interior de la mina, están introduciendo ya a Jimmy Sánchez en el interior de la cápsula que le llevará hasta la superficie.

Florencio Ávalos, el primer minero del grupo de 33 que estaban atrapados desde hacía 68 días a 700 metros de profundidad en el norte de Chile, ha sido rescatado a las 5.11 de la madrugada (hora española). Le han seguido los tres siguientes: Mario Sepúlveda, Juan Illanes y Carlos Mamani.

08:40 El segundo minero, Mario Sepúlveda, tras un breve encuentro privado con su familia, interviene ante los medios. Sus primeras palabras han sido de agradecimiento y para pedir que, pese a toda la expectación generada, no se les trate como a "estrellas".

"Quiero dar las gracias, me siento muy orgulloso de los trabajadores chilenos. Ellos nos devolvieron la vida, nos recuperaron. Nosotros pusimos un poco de nuestra parte pero todo lo demás lo hicieron ellos. Eso sí, no nos traten como artistas, ni como nada parecido, soy minero y quiero seguir trabajando como eso y que se me trate como tal", ha asegurado Sepúlveda.

08:28 La cápsula Fénix 2 desciende para ir a por el quinto minero, Jimmy Sánchez Lagues, de 19 años.

08:20 Mamani está siendo transportado en camilla y no suelta en ningún momento un cuadro, una especie de recuerdo, en el que se puede leer "esperanza".

Ya está fuera de la mina el cuarto minero, Carlos Mamani

08:13 Ya está fuera de la mina el cuarto minero, Carlos Mamani, bajo la atenta mirada de sus familiares que esperan atentos poder abrazarle. Se abraza a su esposa, Verónica Quispe, entre los aplausos de los presentes, y saluda al Presidente Sebastián Piñera.

07: 08 El tercer minero llega a la superficie.

Juan Illanes, de 52 años, es el tercer rescatado del grupo de 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto a 700 metros de profundidad en la mina San José. Illanes, un ex militar, casado y con dotes de liderazgo, cumplió 52 años durante su encierro, el pasado 19 de septiembre y fue recibido a la salida de la mina por su esposa, Carmen Baeza, quien nerviosa, se abrazaba al presidente chileno, Sebastián Piñera, en los minutos previos. "Ha sido como un crucero", ha dicho el minero, tras ser rescatado.

06: 53 La esposa de Juan Illanes se acerca muy emocionada a la zona de salida para esperar la llegada del minero. Recibe los abrazos y ánimos de las autoridades.

06: 50 El minero Juan Illanes, de 52 años y operario de mina, comienza a subir hacia la superficie a bordo de la cápsula.

06: 33 El tercer rescatista llega al interior de la mina. El próximo minero en subir será Juan Illanes.

06: 20 Un tercer rescatista se mete en la cápsula para bajar de nuevo hasta el interior de la mina donde se reunirá con sus dos compañeros que ya está abajo para colaborar en el rescate.

Mario Sepúlveda ha sido el segundo minero liberado de la mina San José, en Chile. Este electricista de 39 años ha puesto la nota de buen humor al salir a la superficie. Ha regalado piedras de la mina a los que asistían al rescate.

06: 10 El minero Mario Sepúlveda llega a la superficie. Se convierte en el segundo minero rescatado. Nada más salir se ha abrazado con su mujer y con el presidente Piñera.

El buen ámbiente reina en el campamento. Sepúlveda ha salido haciendo bromas y dando las gracias a todos los componentes del equipo de rescate. Además ha traido consigo piedras del interior de la mina y las ha regalado a los que le esperaban. ¡Grande Mario, grande¡, le han gritado al llegar. Ahora son 31 los mineros que quedan atrapados.

05: 57 La esposa de Mario Sepúlveda se dirige hacia el lugar por donde saldrá la cápsula con su marido en el interior. Allí, rodeada de autoridades espera nerviosa y emocionada.

05: 44 El segundo rescatista llega al interior de la mina San José. Los mineros le reciben con júbilo. Mario Sepúlveda será el segundo minero en salir a la superficie.

05: 40 Sebastián Piñera confirma que la mina San José no se va a volver a abrir hasta que no se garantice la seguridad de los mineros. "Y no sólo en esta mina, sino en otras del país, haremos un estudio más completo de las medidas de seguridad", ha dicho el presidente chileno.

05: 30 El presidente de Chile, Sebastián Piñera ofrece una improvisada rueda de prensa en el campamento Esperanza después de que Florencio Ávalos llegara a la superficie. "El primer minero ya está con nosotros, aunque todavía nos queda una larga jornada".

"Quiero agradecer a los rescatistas, al ministro de Mineria, a todos los chilenos que nos han apoyado", ha dicho. "El alma de nuestro país muestra lo mejor de nosotros cuando se viven momentos adversos", ha recalcado Piñera. "Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo", ha concluido el mandatario.

Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo

05: 26 La cápsula inicia de nuevo el descenso hasta el interior de la mina con Roberto Ríos, sargento 2º de la Armada y enfermero, en su interior.

Florencio Ávalos, el primero de los 33 mineros chilenos que recupera la libertad

05: 18 El enfermero Roberto Ríos se introduce en la cápsula para bajar hasta el interior de la mina San José. Allí se unirá a Manuel González para coordinar juntos el rescata del resto de mineros.

Florencio Ávalos llega a la superficie protegido por unas oscuras gafas de sol. Allí se ha reencontrado con su familia entre los aplausos de los equipos de rescate. Se ha abrazado a su mujer y a su hijo que le esperaban muy emocionados. El minero ha sido trasladado rápidamente a la base hospitalaria situada en el campamento Esperanza para ser atendido,  aunque presentaba buen estado de salud. En el interior de la mina sólo quedan 32 mineros.

05:00 Los familiares del minero Florencio Ávalos se abrazan al presidente Piñera a la espera de la llegada de la cápsula.

04: 55 El minero Florencio Ávalos, de 31 años,  inicia el recorrido en la cápsula de subida hacia el exterior de la mina. Será el primer minero en subir a la superficie.

04: 54 Los mineros ondean la bandera chilena a la espera de ser rescatados.

04: 52 El responsable del rescate habla con el rescatista Manuel González dándole órdenes vía telefónica para el rescate del primer minero.

La cápsula con "rescatista" llega al túnel donde están los mineros

04: 45 Los mineros muestran su alegría al ver llegar al rescatista. Entre aplausos y alguna lágrima, transcurre el esperado encuentro.

04: 43 Las familias y las autoridades que esperan en el exterior aplauden la llegada de la cápsula con el rescatista en su interior hasta el refugio de los mineros

. Allí, Manuel González habla con los 33 mineros explicándoles cómo se está desarrollando el operativo de rescate del que él es el encargado.

04: 37 La cápsula con el rescatista llega al refugio de la mina San José. Manuel González se ha fundido en un abrazo con uno de los mineros nada más salir de la cápsula. "Menos mal que vinistes", le dice uno de los mineros.

04: 31 Los equipos de socorro junto con el presidente Piñera y los ingenieros que trabajan en el rescate de los 33 mineros cantan todos juntos el himno de Chile.

04: 28 "Sabemos que estamos en las mejores manos", ha dicho Piñera, felicitando al responsable del operativo de rescate. "Los 17 millones de chilenos han aportando la fé, la esperanza, a ellos también habría que darles las gracias", ha dicho el mandatario.

04: 22 Los familiares aplauden la bajada del rescatista hasta la mina. ¡Chi- chi- chi- le-le-le.. los mineros de Chile! gritan animados.

04: 19 La cápsula se introduce en el conducto de 66 centímetros de diámetro hacia el interior de la mina con el primer rescatista en su interior.

04: 10 El presidente Sebastián Piñera desea suerte al rescatista Manuel González, experto en ascensos verticales, que se dispone a bajar en el interior de la cápsula hasta el interior de la mina San José. "Muchas suerte y tráenos a los mineros", ha dicho emocionado Piñera. ¡Vamos! le gritan sus compañeros dándole ánimos.

Mucha suerte y tráenos a los mineros

04:04 Vuelve a la superficie la cápsula después de realizar su segundo viaje al interior de la mina. Tras estas pruebas, que incluyen también un test de velocidad, Manuel González, uno de los cinco socorristas que participará en el salvamento de los 33 mineros, iniciará el primer descenso con la cápsula ocupada.

03:53 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se sienta a charlar con algunos de los familiares de los mineros en el campamento Esperanza. Las horas de espera se empiezan a notar aunque todos son optimistas en cuanto al desenlace del rescate.

03:39 Los familiares de los 33 mineros combaten la espera tomando algo caliente para paliar el frio rodeados de globos de la bandera de Chile. Muchos de los que esperan son niños, hijos de los mineros, que a pesar del sueño, han querido estar ahí.

03:22 La cáspsula Fénix 2 está realizando el segundo viaje de reconomiento que llegará hasta los 65 metros.

03:17 Los familiares esperan cantando alrededor de una guitarra y ataviados con unos gorros de la bandera chilena que ha repartido uno de los parientes. El presidente Piñera, se ha unido a los cantos.

03:11 Un equipo médico de 16 personas está preparado en el Hospital Regional de Copiapó para recibir a los 33 mineros, según ha indicado el jefe del servicio de urgencias, Gilberto Amudio.

03: 07 La música de Julieta Venegas ameniza la espera de los familiares reunidos en el campamento Esperanza.

03:00 Finaliza el primer viaje de reconocimiento de la cápsula al interior de la mina San José. En unos minutos volverá a descender.

02: 56: Según la lista ofrecida por el Gobierno a los familiares, el orden definitivo de salida de los mineros queda así:

   1. Florencio Ávalos, 31 años, capataz

   2. Mario Sepúlveda, 39 años, electricista

   3. Juan Illanes, 52 años, operario de mina

   4. Carlos Mamani, 23 años, boliviano, operador de máquinas

   5. Jimmy Sánchez, 19 años, operario de mina

   6. Osmán Araya, 30 años, operario de mina

   7. José Ojeda, 46 años, perforador

   8. Claudio Yáñez, 34 años, operador de taladro

   9. Mario Gómez, 63 años, operario de mina

   10. Álex Vega, 31 años, mecánico

   11. Jorge Galleguillos, 56 años, operario de mina

   12. Edison Peña, 34 años, operario de mina

   13. Carlos Barrios, 27 años, operario de mina

   14. Víctor Zamora, 33 años, mecánico

   15. Víctor Segovia, 48 años, electricista

   16. Daniel Herrera, 37 años, conductor

   17. Omar Reygadas, 56 años, electricista

   18. Esteban Rojas, 44 años, encargado de mantenimiento

   19. Pablo Rojas, 45 años, operario de mina

   20. Darío Segovia, 48 años, operador de taladro

   21. Yonni Barrios, 50 años, electricista, enfermero

   22. Samuel Ávalos, 43 años, operario de mina

   23. Carlos Bugueño, 27 años, operario de mina

   24. José Henríquez, 54 años, perforador

   25. Renán Ávalos, 29 años, operario de mina

   26. Claudio Acuña, 44 años, operario de mina

   27. Franklin Lobos, 53 años, conductor, ex futbolista profesional

   28. Richard Villarroel, 23 años, mecánico

   29. Juan Aguilar, 46 años, supervisor

   30. Raúl Bustos, 40 años, ingeniero hidráulico

   31. Pedro Cortez, 24 años, operario de mina

   32. Ariel Ticona, 29 años, operario de mina

   33. Luis Urzúa, 54 años, topógrafo, jefe de turno

02:44 Llega hasta el campamento un autobús lleno de familiares de mineros que son recibidos con gritos de alegría por el resto de familiares que ya llevan esperando más de 24 horas.

02:36 Los familiares de los mineros esperan en el campamento San José mientras observan atentamente el descenso de la cápsula por la que saldrán sus familiares. Los nervios son los protagonistas.

02:29 Los operarios comienzan el primer descenso de la cápsula al interior de la mina San José.

02:20  El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará  a primera hora de este miércoles al aeropuerto de Copiapó, para estar junto a su compatriota Carlos Mamani, que se prevé que sea uno de los primeros 33 mineros atrapados en la mina San José en ser rescatado. El mandatario boliviano será recibido por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno. 

02:08 Los rescatistas ultiman los preparativos para comenzar el esperado rescateLa cápsula, que pesa 400 kilos y recorrerá 50 kilómetros en total, está a punto de descender hasta el interior de la mina San José. El cable que la sostiene pesa el doble, unos 800 kilos.

01:44 Según informa el diario Nacional,  la lista preliminar del orden de rescate ya ha sido entregada a los familiares de los 33 mineros que esperan en el campamento San José aunque, de momento, no ha sido confirmada por las autoridades. Conoce la lista preliminar aquí.

01:40 Al grito de !Viva Chile!, los miembros del equipos de rescate que trabajan en la superficie de la mina San José se dan ánimos para afrontar la larga noche de trabajo que se presenta.

01:36 Según informa el gerente de Riesgos encargado del rescate, René Aguilar, los mineros están instalando las cámaras de televisión y los sistemas de comunicación en el interior de la mina.

"Están instalando la cámara de televisión que nos va a proveer de información en el fondo de mina y adicionalmente tenemos que instalar los tres sistemas de comunicación para ellos, uno que va a estar en superficie en contacto con el minero rescatado, dos, superficie con el rescatista que va a estar en el fondo de mina que nos va a dar la información para el izaje, y tres, comunicación entre el triage, atención médica y el rescatista médico", ha explicado.

01:27 Según informa el diario chileno Nacional, el listado preliminar de los mineros que saldrán de la mina San José ya ha sido entregado a los familiares que esperan ansiosos en el campamento de la mina San José.

00:51 El ministro de Minería, Laurence Golborne, informa que el rescate comenzará en unas dos horas. En estos momentos los ingenieros están asegurando el sistema de anclaje y sujección de la cápsula. Primera bajará vacia, luego bajará con una cámara para informar de la situación del operativo y por último la cápsula descenderá con uno de los rescatistas para comenzar, finalmente, el rescate del primer minero.

00:43  Los operarios realizan en estos momentos la última revisión a la cápsula Fénix 2 antes del descenso al refugio.

00:33 Según informa el diario Nacional, el presidente Piñera ha confirmado que el orden de salida de los primeros mineros será el siguiente: Florencio Avalos, Mario Sepúlveda, Juan Illanes y Carlos Mamani.

00:29 El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha enviado un mensaje de aliento a los 33 mineros atrapados en Chile pocas horas antes de que comience la operación de rescate y ha asegurado que "rezamos para que puedan salir sanos y salvos".

00:22 Los expertos en rescate instalan la polea que permitirá bajar e izar la cápsula que traerá a la superficie a los 33 mineros.

00:10  El presidente de Chile, Sebastián Piñera,  dice que estará "al pie del cañón, junto al ducto" cuando dentro de apenas una hora comience la evacuación desde el fondo del yacimiento. El mandatario ha confirmado que el primer trabajador en salir a la superficie será el capataz de 31 años Florencio Ávalos, y que toda la operación durará "entre 24 y 28 horas", dependiendo de la rapidez con que vaya subiendo la cápsula de rescate.

23:00 Mandatarios de distintos países, músicos y deportistas, tanto nacionales como internacionales,  han animado a los 33 mineros.

Así, gobernantes de varios países de la región como de otros países del mundo han enviado "los mejores deseos" a los 33 obreros que desde el pasado 5 de agosto permanecen atrapados en una mina en el norte de Chile a casi 700 metros de profundidad.

Desde Quito, el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, ha enviado un "abrazo solidario" al pueblo chileno. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el presidente de Perú, Alan García, y su homóloga argentina, Cristina Fernández, también se han sumado a los mensajes de apoyo.

22:50 El ministro de Salud, Jaime Mañalich,  descarta que los mineros esperen a que todos hayan logrado salir del interior de la mina. Por ello, tal y como estaba planeado, serán evacuados al hospital según vayan siendo rescatados.

22:38 El presidente de Chile,  Sebastián Piñera, se dirige a todos los presentes en la mina San José y a los miles de periodistas que esperan que se produzca el rescate.

"Esto comenzó como una tragedia y en unas horas esperemos que termine como una bendición", ha asegurado durante su intervención en la que ha estado acompañado por su esposa, Cecilia Morel.

Además, ha reiterado que "la fe, la fuerza y la voluntad de los mineros, sus familiares, los rescatistas y el Gobierno de Chile, han sido los responsables de que se haya producido este milagro".

Por último, ha hecho referencia a las dificultades que ha superado el país, asolado hace menos de un año por un terremoto, y ha reiterado que los chilenos tienen un nuevo desafío ahora para el que, ha asegurado,  han recibido la "ayuda, fe y cariño de muchos países amigos".

22:00 Según informan varios diarios del país, entre ellos La Nación, el rescate de los mineros se retrasará hasta las 01:00 horas peninsulares ya que, debido a las pruebas que aún falta por hacer, es imposible que la operación se realice antes.

21:30 El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, ha confirmado que se declarará hijos ilustres de la ciudad a los 33 mineros.

21:11 Finalmente serán 5 los rescatadores que bajen a la mina para colaborar en el rescate según han informado al presidente chileno los encargados de la operación en la mina de San José.

20:55 Según la policía chilena, cerca de 1.600 periodistas están en el "Campamento Esperanza". Es más,asegura que "Actualmente hay unas 2.000 personas pero sigue llegando más gente. Recibiremos entre 3.500 y 4.000 personas".

20:48 Acaba de conocerse uno de los secretos mejor guardados de esta operación: Florencio Ávalos será el primero en abandonar la mina.

Los familiares de los mineros han vivido la espera en el Campamento Esperanza.

20:45 El Presidente de Chile ha llegado ya a la mina San José. Se reunirá con el ministro Laurence Golborne y André Sougarret, para luego participar en una misa, según informa el diario La Tercera.

20:35 La supervivencia de los 33 mineros bajo tierra es algo histórico. Por ello, además del seguimiento que se está llevando a cabo, son muchos los medios que quieren guardar la máxima información posible. Es el caso del diario El Universo que recoge las frases más memorables de estos dos últimos meses.

20:21 La familia del minero Raúl Bustos ha presentado una acción prejudicial en contra de aquellos que resulten responsables del accidente en el yacimiento, según medios locales chilenos.

20:10 Según informan medios chilenos y algunos usuarios a través del Twitter, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha llegado ya al aeropuerto de Copiapó, donde se encuentra la mina de San José.

El medio La Tercera precisa que Piñera viaja en estos momentos en helicóptero hacia la mina. Antes, nada más llegar al aeropuerto ha asegurado que: "los chilenos dijimos que no nos rendiríamos, y cumplimos".

19:45 Las últimas cartas que los mineros han escrito a su familia son una buena indicación de cómo se encuentran en los momentos previos a su rescate. El más joven de ellos, Jimmy Sánchez, asegura en la suya que "ya no quiero sufrir más", según recoge el medio chileno emol.com

19:30 El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha comunicado que una baliza y una sirena serán las señales que se utilicen para indicar que uno de los 33 mineros ha sido rescatado con éxito desde el fondo del yacimiento de San José.

19:22 Ignacio Robles, psicólogo en la mina de San José, ha intervenido en RNE y ha asegurado que se enfretarán a "la situación más extrema de su vida ya que nunca han estado en un lugar tan pequeño como es la cápsula Fénix".

Además, ha asegurado que, en un momento así, "el estrés sube a tope y pueden padecer crisis de angustia y hasta desmayos".

18:51 El gran seguimiento que está teniendo el rescate ha generado que sean muchos los que se pregunten si no se ha convertido en un 'show político'. Esta duda ha estado presente durante el encuentro digital de RTVE.es con el enviado especial de RNE a Chile, Fran Sevilla, quien ha asegurado que, 'lamentablemente tiene mucho de espectáculo político, con las autoridades interesadas en salir en la foto y en la TV con los mineros, bajo el foco de los medios".

18:45 Las autoridades siguen sin confirmar el orden según el cual los mineros serán rescatados, sólo se sabe que, según los familiares, el primero será el capataz Florencio Ávalos y el último el jefe de turno, Luis Urzúa.

18:27 El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha mostrado su satisfacción por el inminente rescate: "Nuestro respeto y admiración por el presidente de Chile por su acción rápida frente a este enorme problema, histórico y sin precedentes. Después de más de dos meses vamos a recuperar la vida de estos 33 mineros. Es una sorpresa para mí. "

18:10 Una vez en el exterior, la Asociación Chilena de Seguridad pondrá a disposición de los mineros asistencia psicológica durante seis meses.

Y, tras unos dos días en el hospital, los mineros disfrutarán junto a su familia de asados y viajes e, incluso, de celebraciones muy especiales: Mario Gómez se casará por la iglesia con su esposa, y Richard Villarroel conocerá a su hijo, que está a punto de nacer

18:00 Se espera que en 6 horas pueda salir el primero de los mineros. "Esperamos concluir este día martes con al menos uno de estos mineros en la superficie. Sería un objetivo que nos hemos planteado y estamos trabajando para ello", ha declarado a los periodistas el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Disputa de los mineros chilenos

17:42 El último menú bajo tierra que tomarán los 33, sugerido por la NASA, tendrá un alto contenido en glucosa, proteína, fosfato, potasio y magnesio.

17:39 Los mineros están afrontando sus últimos momentos bajo tierra. Conscientes de ello, ya han hecho "las maletas" y han enviado al exterior, a través de frascos de plástico, todo lo que se quieren llevar de la mina.

Entre el equipaje se cuentan aparatos mp3, ropa, biblias, revistas y camisetas de equipos de fútbol, entre otros regalos que les llegaron de diferentes partes del país y del mundo y que los trabajadores quieren guardar de recuerdo.

17:30 Cómo será la vida de los mineros es una de las cosas que más preocupa. De momento, según informan los medios locales, sólo se sabe que permanecerán ingresados en el hospital como mínimo dos días para asegurarse de que su estado es el adecuado.

17:19 El ministro de Minería, Laurence Golborne, confirma que el rescate de los mineros se adelanta. La hora prevista es la de las 23.00 horas peninsulares.

17:09 El encargado de la seguridad en la mina San José, Rodrigo Berger,  ha sufrido un accidente de tráfico cuando se dirigía a la zona. Ha sufrido lesiones leves.

17:06 El enviado especial de RNE a Chile, Fran Sevilla, ha mantenido un encuentro digital en RTVE.es donde ha contado detalles sobre el rescate de los 33 mineros. Lee la charla.

16:55 Las calles y plazas de Copiapó ya se engalanan para recibir a los que han bautizado como "héroes de Chile". Desde el Ayuntamiento calculan que 30.000 personas saldrán a la calle para recibir a los 33 mineros que serán homenajeados.

16:48 Los mineros harán el ascenso protegidos por buzos especiales antihumedad, gafas que protegerán sus ojos de cambio de luz y polvillo, un cinturón biométrico (que entrega información en línea sobre la presión y el ritmo cardíaco) y máscaras de oxígeno.

16:44 Las Fuerzas Aéreas chilenas serán las encargadas de llevar a los mineros rescatados al hospital de Copiapó, nada más salir de la mina.

16:39 Al menos se necesitarían 30 horas para rescatar a los 33 mineros ya que está previsto que para cada rescate se empleen 55 minutos.

René Aguilar, el coordinador del rescate, explica los requirimientos técnicos de la jaula por la que ascenderán los mineros a la superficie.

16:17 Los expertos que participarán en el rescate van preparados para tratar hasta un infarto. Llevarán también fármacos para aliviar la ansiedad de los mineros.

16:16  También está prevista la llegada a mina San José del presidente de Bolivia, Evo Morales, que asistirá al rescate. El bolivariano Carlos Mamani, de 23 años, único extranjero del grupo, saldrá en tercer lugar como un gesto de Chile hacia Bolivia. 

16:10 Los responsables del rescate evalúan cerrar el acceso a la mina a partir de las 17:00 para evitar aglomeraciones en la zona.

16:02 Las últimas cartas que han enviado los mineros a sus familiares revelan el estado de ansiedad y nervios que se vive en el interior de la mina, según cuentan medios locales.

En principio estaba previsto que comenzara a las cinco de la madrugada hora española pero según las últimas noticias podría empezar a la una, dentro de 11 horas.

15:59 El presidente chileno Sebastián Piñera llegará a la mina entre las 18:00 y las 19:00 horas de este martes, según fuentes de La Moneda.

15:55 Los cinco mineros más hábiles serán los primeros en salir de la mina. Los últimos, los más fuertes. El contingente intermedio lo formarán los más débiles o enfermos.

15:44 Maglio Cicardinialcalde de Copiapó (localidad donde está situada la mina), confirma que el rescate se adelanta a las 20:00 horas (01:00 hora peninsular española), según informa el diario chileno La Tercera.

Los psicólogos trabajan con los mineros y sus familias para que la vuelta a la normalidad no sea traumática.

15:41 René Aguilar, uno de los responsables del rescate, ha asegurado que la cápsula tardará unos 20 minutos en bajar los 700 metros hasta los mineros; la etapa de preparación de cada minero tardará otros 20 minutos y el ascenso demandará otros 15, por lo que se calcula que en el rescate de cada minero se emplearán un total de 55 minutos.

15:37 Según informa el diario El Mercurio,  los mineros han pedido velas para celebrar una vigilia. Desde la superficie, los familiares, muy nerviosos, cuentan los minutos para que comience el rescate.

15:35 A las 20:00 se procederá a la última prueba de la cápsula "Fénix", que evacuará a los 33 mineros, que hará un descenso y ascenso sin ocupantes.

15:31 En unos minutos comienza en RTVE.es un encuentro digital con el enviado especial de RNE a Chile, Fran Sevilla, que dará todos los detalles desde mina San José. Puedes preguntarle tus dudas sobre el rescate.

15:27 El rescate podría adelantarse cuatro horas debido a los avances en los preparativos del operativo de rescate. Estaba previsto que la subida a la superficie de los mineros fuese a partir de las 00.00 de este miércoles (00:55 hora peninsular en España), pero finalmente podría adelantarse a las 20:00 horas (01:00 hora peninsular en España).

Durante las próximas horas, la atención mundial está centrada en un pequeño lugar de los Andes: la mina San José, donde se ha vivido una historia de angustia y tensión que comenzó el 5 de agosto.

15:17 En estos momentos, los familiares, fuera, comparten protagonismo con los mineros. Tal y como confiesa a TVE Elisabeth Segovia, hermana de uno de los atrapados, los nervios están a flor de piel: "Estamos en esta recta final con mucha paciencia pero también con muchos nervios. Son dos meses y nueve días en los que ellos, que son canarios que salen de sus jaulas, buscan la libertad".

El "Campamento Esperanza", convertido estos dos meses en el hogar de los familiares y amigos de los 33 mineros atrapados en Chile, podría presenciar esta madrugada, antes de lo esperado, el final más ansiado por todos: su salida al exterior.

Este martes han cumplido 68 días bajo tierra, a 700 metros de profundidad, que se convertirán en 69 cuando el primero de ellos vea la luz. El último habrá pasado 70 días, un récord guinness y algo impensable para todos los que creían que, aquel 5 de agosto, el derrumbe de la mina pondría fin a sus vidas.