Enlaces accesibilidad

Tratan al primer paciente con células embrionarias en EE.UU

  • Se trata de un paciente con lesión medular de "grado A" (completa)
  • En esta fase de la investigación verán si el uso de estas células es seguro
  • En total, siete centros están autorizados a llevar a cabo esta investigación

Por

El primer paciente que será tratado con células madre embrionarias en EE.UU. ha empezado a recibir atención médica, en lo que es la primera prueba clínica autorizada por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), ha informado hoy la biofarmacéutica Geron.

El paciente ha sido tratado en el Shepherd Center, un centro de investigación y de rehabilitación para personas con lesiones en la médula espinal y lesiones cerebrales con sede en Atlanta (Georgia).

El objetivo de la primera fase es ver si su uso es seguro

El objetivo principal de la primera fase del estudio es analizar si el uso de células madre embrionarias es seguro y evaluar la tolerancia de los pacientes a las mismas.

Se trata de pacientes clasificados de "grado A" (lesión completa) por la Asociación Americana de Lesión de la Médula Espinal (ASIA).

Los pacientes que participan en el estudio tienen que tener lesiones medulares muy recientes y recibir las inyecciones de las células en un plazo de 14 días después de haber sufrido el daño.

El Shepherd es uno de los siete posibles centros de EE.UU. que podría tratar a pacientes en pruebas clínicas, indicó Geron.

"Iniciar la prueba clínica es un hito para el campo de las terapias basadas en células madre de embriones humanos" en personas, indicó Thomas Okarma, presidente y consejero delegado de Geron, en un comunicado.

"Cuando comenzamos a trabajar con células madre de embriones humanos en 1999 muchos predecían que llevaría décadas hasta que una terapia celular se aprobara para pruebas clínicas en humanos", agregó, mientras que el director del equipo médico del Shepherd, Donald Peck, se mostró agradecido por el hecho de que los pacientes participen en esta amplia investigación.

Polémica investigación

El anuncio se produce en un momento en el que la financiación con fondos públicos de la investigación con células madre embrionarias se encuentra en un periodo de incertidumbre.

Obama cambiaba la política que George W. Bush había impuesto en EE.UU y en marzo de 2009 levantaba el veto a las ayudas públicas a la investigación con células madre.

Obama y las células madre

El 23 de enero de 2009 se autorizaba la primera prueba en humanos de  un tratamiento con células madre para las lesiones de la médula espinal.

Pero en agosto de 2010 un juez federal congeló cautelarmente este tipo de estudios por considerar que implican la destrucción de embriones humanos.

Un mes después, la Corte Federal de Apelaciones de Washington suspendió temporalmente el veto del magistrado mientras consideraba el recurso interpuesto por el Gobierno de Barack Obama.

Las células madre pueden convertirse en cualquier célula del cuerpo  humano. Este potencial abre la puerta a terapias para multitud de  enfermedades, tales como la diabetes, el Parkinson e incluso la  parálisis por lesión medular.

A pesar de las  prometedoras expectativas, la investigación con células madres levanta  una seria oposición entre todas las personas que consideran al embrión  como un ser humano en potencia. Entienden que debe ser protegido como  tal y rechazan su destrucción incluso con fines terapéuticos.