Enlaces accesibilidad

La izquierda recupera la alcaldía de Lima según los primeros resultados

  • Susana Villarán, de Fuerza Social, obtiene un 39% de los votos
  • Los grandes partidos nacionales no han presentado candidatos

Por

La candidata izquierdista de Fuerza Social (FS), Susana Villarán, encabeza con un 38,9% de los votos el escrutinio para la alcaldía de Lima, según los primeros datos oficiales con el 12,8% de votos escrutados tras las elecciones municipales y regionales celebradas este domingo.

Sin embargo, la ventaja de Villarán es sólo de 1,7% por delante de Lourdes Flores, candidata de la coalición Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional (PPC-UN), quien tiene un 37,2% de los votos escrutados hasta el momento, según ha dado a conocer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Estos datos concuerdan con el recuento de las primeras papeletas en diversos colegios realizado por la encuestadora Ipsos-Apoyo, aunque el bajo número de votos escrutados aún no deja claro quién será la candidata que se alzará con la victoria.

Aunque la ONPE tenía previsto dar a conocer un primer escrutinio hacia las 20.00 hora local (03.00 del lunes en la España peninsular), estos datos se han ido retrasando varias horas (el primer dato ha salido a las 22.35 hora local).

Celebraciones en los dos partidos

La larga espera también se ha hecho sentir en los cuarteles generales de las dos agrupaciones con posibilidades de ganar la alcaldía, donde simpatizantes se han ido sumando y festejando, cada uno por su lado, una victoria que ambas candidatas reclamaban.

Los seguidores de Villarán inundaron con el color verde limón de la candidatura de FS la Plaza San Martín, en el centro de Lima, en donde se sitúa el hotel donde la candidata y su equipo esperan los resultados.

"Hasta ahora estamos ganando y vamos a seguir ganando", ha asegurado la candidata izquierdista desde un balcón del hotel a sus seguidores, quienes repetían sin cansancio "¡no al fraude!", en referencia a la lentitud de la ONPE a la hora de dar los datos oficiales.

Flores, por su parte, ha realizado en el local del PPC un recuento de los barrios de Lima donde su partido ha ganado la alcaldía y ha asegurado que según el conteo interno realizado por su propio partido la alcaldía de Lima caerá finalmente a su favor.

"Tenemos la nariz larga y podremos ganar esta elección en la fotografía final", ha dicho la candidata del PPC-UN.

Ausencia de los pincipales partidos nacionales

Destaca también en estas elecciones en Lima la ausencia de candidatos de los principales partidos nacionales.

Así, ni el Apra del actual presidente Alan García, ni el partido de Keiko Fujimori, que lidera las encuestas para las elecciones presidenciales del 2011, han presentados candidatos a la municipalidad de Lima.

Por su parte, el Partido Nacionalista Peruano (PNP) de Ollanta Humala, que perdió ante García las presidenciales en 2006, también ha preferido centrarse en las elecciones de las regiones, donde cuenta con un gran apoyo.

Sin embargo, esta decisión impide medir la fuerza que estos partidos tienen en Lima, lo que permitiría hacer un primer balance con vistas a las elecciones de 2011.

Durante la jornada electoral, casi todas las actividades que no sean los propios comicios se detendrán hasta el cierre de los colegios, unas horas durante las que incluso la procesión del señor de los Milagros, la más popular del país y que congrega a miles de personas cada octubre en Lima, no podrá salir a las calles de la capital peruana.